Visitar Teotihuacán
Turismo en México

Visitar Teotihuacán por tu cuenta

La zona arqueológica de Teotihuacán es una de las atracciones turísticas más importantes de la Ciudad de México. De hecho, es la zona arqueológica más visitada de todo el país. Teotihuacán es una excelente opción de viaje de un día para aquellos que visitan la capital mexicana. Visitar Teotihuacán es viajar al pasado. Ese pasado donde las culturas americanas reinaban en ciudades impresionantes de las cuales hoy sólo quedan restos.

Teotihuacán es el sitio más explorado de México. A pesar de ello poco se sabe de su historia y habitantes. Por ello, la zona encierra un aire de misterio que muchos quisiéramos conocer. Teotihuacán, que significa “ciudad de los dioses”, fue el primer sitio de todo México en ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visitar Teotihuacán - Precio

Visitar Teotihuacán – Recorrido por la zona arqueológica

Una de las grandes ventajas que tendrás al visitar Teotihuacán es el poder subir a las dos pirámides del sitio. Hoy no es tan sencillo poder subir a pirámides alrededor del mundo. La visita es realmente interesante e impresionante.

La realidad es que el sitio es muy grande y conocerlo en su totalidad es difícil si sólo tienes medio día. La mayoría de los visitantes se enfocan en tres actividades dentro del sitio:

  1. Subir a la Pirámide del Sol
  2. Caminar por la Calzada de los Muertos
  3. Subir a la Pirámide de la Luna

Este recorrido dura aproximadamente 2 horas. Te recomiendo hacerlo con calma, especialmente al subir a las pirámides. Los escalones son pequeños y el esfuerzo puede llevarte al límite. Esta ruta te permitirá conocer lo más importante del sitio. Subir a la enorme Pirámide del Sol desde donde tendrás vistas impresionantes del sitio.

Visitar Teotihuacán - Pirámide del Sol

Camina por la avenida más importante de la antigua ciudad desde donde podrás conocer otros complejos. No dejes de visitar La Ciudadela, el Complejo Calle de los Muertos y el Gran Conjunto. Finalmente sube a la pirámide de la Luna, mucho menos concurrida y pequeña que la del Sol. Desde ella tendrás una panorámica distinta con la enorme Pirámide del Sol rematando de fondo.

Visitar Teotihuacán - Qué hacer

Te aconsejo llegar lo más temprano posible. De esta manera evitarás el tráfico así como las multitudes. La mayoría de la gente empieza a llegar por ahí de las 11 am. Si llegas 10 minutos antes de las 9 am tendrás el sitio prácticamente para ti solo.

Si te sobre tiempo puedes visitar los dos museos especializados del sitio. El de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos en donde podrás observar diferentes piezas halladas en el lugar.

Visitar Teotihuacán en automóvil

La zona arqueológica de Teotihuacán se encuentra a un costado del pueblo de San Juan Teotihuacán. Llegar a ella desde la Ciudad de México no es complicado, aunque puede llegar a ser tardado. Todo depende de la hora a la que salgas y el tráfico que te toque. Sin embargo, en promedio podrás hacer poco más de una hora.

Para llegar deberás dirigirte al norte de la ciudad por la Avenida Insurgente Norte. Tu ruta será a través de la Autopista México/Pachuca. En la carretera encontrarás señalamientos hacia las pirámides que te podrán orientar de mejor manera. Deberás seguir las señales de Tulancingo. Y posteriormente ir hacia la México 132D donde continuarás hasta salir a la carretera 132 Tulancingo/San Juan Teotihuacán. Todo recto llegarás a la zona arqueológica.

El sitio cuenta con 5 puertas en donde podrás estacionar tu automóvil. Las 5 puertas están distribuidas alrededor del sitio por un camino empedrado.

Visitar Teotihuacán - Cómo llegar

Costo de visitar Teotihuacán

El costo por persona para visitar la zona arqueológica de Teotihuacán es de $70 MXN. Los sitios de este tipo en México son realmente accesibles para los viajeros que visitan el país. El estacionamiento tiene costo adicional de $45 MXN.

El horario del sitio arqueológico es de lunes a domingo de 9 am a 5 pm.

Otras actividades al visitar Teotihuacán

  • Espectáculo Teotihuacán Nocturno

El espectáculo nocturno es relativamente nuevo. Aunque empezó como un espectáculo temporal se ha quedado de manera permanente gracias a su popularidad. Recorrerás la zona arqueológica durante la noche mientras escuchas la historia del lugar desde una audioguía. Para finalizar te sentarás frente a la Pirámide del Sol para observar como se ilumina mientras te cuentan la historia de Teotihuacán.

Visitar Teotihuacán - Espectáculo Nocturno

  • Conocer San Juan Teotihuacán

La mayoría de las personas que visitan la zona arqueológica suelen olvidarse de los pueblos aledaños a ella. San Juan Teotihuacán es considerado un Pueblo Mágico. Podrás recorrer las diferentes iglesias y templos. La Catedral del Divino, el Templo de Nuestra Señora de la Purificación y el Ex Convento de San Juan Bautista. También puedes entrar a las pequeñas tiendas donde venden productos hechos a base de Tuna.

  • Teotihuacán en Bicicleta

Si te gusta el deporte puedes contratar un tour para visitar los alrededores de la zona arqueológica en bicicleta. Además, podrás conocer pequeñas ruinas arqueológicas que están fuera del sitio principal. Así como recorrer la parte natural de Teotihuacán. Una zona llena de nopales y tunas siempre con el sitio de fondo.

Visitar Teotihuacán - Bici

  • Volar en Globo sobre Teotihuacán

Una actividad única en su tipo. Madruga para ver el amanecer desde un globo aerostático mientras sobrevuelas la zona arqueológica. Las vistas serán impresionantes y la experiencia muy bella. Tendrás una perspectiva diferente de Teotihuacán. Además de un viaje lleno de adrenalina. A pesar de ser la actividad más cara de la zona vale mucho la pena realizarla.

Visitar Teotihuacán - Globo

  • Comer en la Gruta

Aunque es un restaurante muy turístico, vale la pena dedicarle una comida. El restaurante se encuentra literalmente dentro de una cueva. El menú es muy variado, 100% enfocado en platillos mexicanos. Desde el delicioso y típico guacamole hasta los deliciosos tacos de gusano. La experiencia es espectacular, un lugar único en su tipo.

Guías de viaje que podrían interesarte

1 pensamiento sobre “Visitar Teotihuacán por tu cuenta”

Deja un comentario