Santuarios de la Mariposa Monarca
Turismo en México

Santuario de la Mariposa Monarca: visita de un día

Desde mi punto de vista, los espectáculos de la naturaleza son a los que más vale la pena dedicarle una visita, unas horas, un momento para ser contemplados. Visitar alguno de los santuarios de la Mariposa Monarca en México es de esas experiencias que no se te olvidaran por lo impresionante del espectáculo y lo que se convierte para tus sentidos. Por ello en este artículo te daré consejos para visitar un santuario de la Mariposa Monarca. Hay varios, por lo que podrás elegir el que mejor te acomode.

Los Santuarios en México

Este fenómeno natural está protegido por el gobierno mexicano. Además, es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Los santuarios cuentan gente especializada que cuida de estos bosques y en especial, de estos animales. Las mariposas llegan año con año a los bosques mexicanos volando desde Canadá y Estados Unidos para huir del frío invierno en búsqueda de comida, de un lugar para aparearse y un clima más cálido.

Visitar Santuario de la Mariposa Monarca

El Rosario: el mejor santuario de la mariposa monarca

El Rosario es probablemente el mejor y mas popular santuario de la mariposa monarca. El sitio es un ejido desde 1936 y con 2,657 hectáreas pertenece a 261 ejidatarios.

Cómo llegar al Rosario

El trayecto inicia desde la Ciudad de México. Llegar al Santuario de El Rosario (quizá el más popular) toma alrededor de 2 horas y 30 minutos. Necesitarás tomar la carretera con dirección a Toluca para después desviarte y comenzar a recorrer carreteras de un carril entre las montañas boscosas del Estado de México y Michoacán. Si bien las carreteras no están en condiciones perfectas sí les dan mantenimiento constante.

Antes de llegar al santuario hay una caseta, que parece algo improvisada. En ella te cobrarán $50.00 MXN por automóvil para ingresar a la reserva. Posteriormente cruzaras el pueblo del Rosario para finalmente llegar a un estacionamiento de tierra para dejar el auto y comenzar la caminata hacia lo alto del bosque. La entrada por persona cuesta $50.00 MXN para adultos y $40.00 MXN para niños.

La experiencia de visitar un Santuario de Mariposa Monarca

El subir el bosque no es apto para todos pues se requiere un esfuerzo especial ya que te encontrarás a una altitud mayor a los 3,000 metros sobre el nivel del mar. La subida caminando toma entre 45 y 60 minutos dependiendo de tu ritmo y condición. Aunque lo recomendable es llevar un paso lento pero seguro. En la entrada venden unos bastones de madera por $5.00 MXN que puedes comprar y que te servirán de apoyo mientras subes.

Tip: existe la opción de subir a caballo por unos $150.00 MXN.

Santuario de la Mariposa Monarca - Costo

Conforme empiezas a llegar a la cima de la montaña, las mariposas empiezan a aparecer. Son pocas las que vuelan tan bajo, pero puedes comenzar a sentir lo que te espera. Pronto vas a llegar a un punto en donde hay varias mariposas reunidas en el suelo. Lo más impresionante del recorrido es llegar a la cima para observar los oyameles, pinos y cedros cubiertos por completo de mariposas. Habrá miles de ellas volando en todas direcciones. Sin problema puedes estar entre 1 hora y 1 hora y media observando dicho espectáculo que difícilmente se puede apreciar en fotos o videos. En esta zona , llamada zona de la colonia, se te permite estar unos 20 minutos.

Sin lugar a duda es una visita obligada para aquellos que disfrutan de la naturaleza y para los que buscan tener la experiencia de vivir algo diferente y único relativamente cerca de la ciudad.

Santuario de la Mariposa Monarca Horario

Cuándo visitar un santuario de la mariposa monarca

La mejor época para visitar el santuario es de noviembre a marzo. En estos meses es cuando las mariposas se encuentran en los bosques de México. Diciembre y enero son los meses más fríos por los que la actividad es poca. En febrero y marzo, la época más calurosa se les ve a las mariposas volando durante las horas más cálidas del día.

Horarios de visita: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Costo de entrada 2017: $50.00 MXN adultos y $40.00 MXN niños.

Puntos a tener en cuenta para visitar el santuario

  • Lo más importante, respeta siempre el entorno y a las mariposas. No las toques y mucho menos las pises. Fíjate siempre que das un paso pues puede haber alguna mariposa en el suelo tomando agua o descansando.
  • No dejes basura, es importante conservar los bosques limpios para que las mariposas sigan llegando.
  • No traigas mascotas, no es permitido ingresas con ellas a la reserva.
  • Utiliza ropa cómoda, botas o tenis. El camino es una pendiente de terracería con un sendero bien mercado el cual debes respetar.
  • Guarda silencio, las mariposas son sensibles al ruido y en ocasiones se escuchan a personas gritar de emoción. Es importante que emitas la menor cantidad posible de sonidos. Incluso, el espectáculo se disfruta mejor con el sonido del bosque de fondo.
  • Hay baños en la entrada al recinto, por $5.00 MXN te dejaran entrar.
  • En el estacionamiento y durante los primeros 200 metros del recorrido encontrarás diferentes puestos de comida. Útiles para aquellos que necesiten cargarse o recargar energías.

Datos curiosos de la Mariposa Monarca

  • El trayecto que realizan es de casi 5,000 kilómetros.
  • Ninguna visita el santuario dos veces en su vida.
  • Muchas de ellas irán muriendo en el camino de regreso a casa.
  • Una mariposa común vive entre 4 y 5 semanas. Sin embargo, las que realizan la migración llegan a vivir hasta 8 meses.
  • Una mariposa llega a medir entre 9.5 cm. y 11 cm. con un peso menor a 1 gramo.
Santuario de la Mariposa Monarca consejos

Artículos relacionados

2 comentarios sobre “Santuario de la Mariposa Monarca: visita de un día”

Deja un comentario