Catedral de Sal de Zipaquirá desde Bogotá
Experiencias de Viajes

Visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá desde Bogotá

En los últimos años Zipaquirá se ha vuelto un punto de parada popular entre los viajeros que están en Bogotá. Zipaquirá es una pequeña ciudad ubicada a 42 kilómetros de Bogotá. La pequeña ciudad es hogar de la reconocida Catedral de Sal de Zipaquirá. Hoy considerada como la Primera Maravilla de Colombia. Visitar Zipaquirá desde Bogotá es relativamente fácil y vale mucho la pena.

La impresionante Catedral de Sal fue construida en el interior de unas minas de sal. Antiguamente explotada por la industria minera, hoy es una de las atracciones turísticas más importantes del país. El interior de la catedral es considerada una obra de arte. Podrás encontrar miles de esculturas tanto de sal como de mármol. Además, la obra es considerada como uno de los logros más importantes de la arquitectura colombiana.

Catedral de Sal de Zipaquirá

¿Te imaginas estar por debajo del suelo visitando una catedral? En el lugar realmente existen dos catedrales. La antigua, construida en 1954 para los obreros que día a día pedían protección en su trabajo. Y la nueva, iniciada en 1991 a 60 metros por debajo de la vieja catedral. Esta catedral es única en su tipo pues no hay nada similar a esto en otras partes del mundo.

Al entrar y empezar a descender el aire se vuelve más denso. Parece que el oxígeno es menor y en ocasiones el respirar se vuelve difícil. No pasarás mucho para que te acostumbres a las condiciones de estar debajo del suelo. La visita te tomará algo de tiempo pues hay que caminar bastante. Mientras más avanzas más impresionante se vuelve la visita. Toda la catedral está iluminada de azul o violeta lo que le da un toque especial.


Mejores cosas que hacer en BogotáQuizá te interese: Las 5 mejores cosas que hacer en Bogotá


 

Los cuatro puntos que deberás visitar en la catedral

  • Viacrucis. Después de entrar estarás caminando por un túnel. En él se encuentran diferentes estaciones del viacrucis. Todas las estaciones son altares tallados en sal, algunos de ellos realmente hermosos. Cuenta con 386 metros de largo y 13 metros de altura.
  • Cúpula. Toda catedral debe tener una cúpula y en esta no es la excepción. Desde ahí podrás tener una buena vista de la impresionante cruz tallada en las paredes de la catedral. También desde ahí puedes descender hacia los balcones, el coro y las cámaras. Cuenta con 11 metros de altura y 8 metros de diámetro.
  • Nártex. En este lugar te sentirás como en un laberinto. Con varias escaleras talladas de sal, los muros dejan ver las formaciones salinas de la mina. En la parte superior podrás encontrar al Arcángel San Miguel.
  • Naves de la Catedral. Por último tendrás la oportunidad de recorrer las tres naves de la catedral. En la nave principal podrás ver la cruz de 16 metros de altura, el comulgatorio y el altar mayor. Aquí se encuentra una pieza de arte en homenaje a La Creación del Hombre de Miguel Ángel. En este momento estarás a 180 metros bajo el suelo.

Al salir de la catedral podrás encontrarte varios puestos de comida en donde podrás sentarte a descansar y comer algo antes de regresar a Bogotá.

Visitar Catedral de Sal de Zipaquirá

La experiencia es realmente interesante. No importa cuáles sean tus creencias, la visita a esta catedral vale mucho la pena. Aunque deberás tomar en cuenta que prácticamente necesitarás de un día completo de tu viaje para visitarla desde Bogotá. Te recomiendo planear bien tu visita en la capital de Colombia para hacerte un espacio. Visitar Zipaquirá será algo de lo que no te arrepentirás.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Catedral de Sal de Zipaquirá?

Para adultos el costo del boleto de entrada a la Catedral de Sal de Zipaquirá es de $55,000 COP. Para los niños el costo es de $45,000 COP. Si resides en Colombia deberás presentar tu Cédula o documento que pruebe tu residencia para obtener un descuento y pagar $34,000 COP como adulto o $26,000 para niños y adultos mayores.

Los boletos los podrás comprar en la página oficial de la Catedral, la cual te dejo al final de este artículo.

Horario de la Catedral de Sal de Zipaquirá

La Catedral de Sal de Zipaquirá está abierta todos los días de la semana de 9:00 am a 5:40 pm.

Catedral de Sal Bogotá

¿Cómo llegar a Zipaquirá?

El tiempo que toma llegar a Zipaquirá desde Bogotá es de entre 45 y 90 minutos. Como en todos lados, dependerá del tráfico del día. Llegar a Zipaquirá es relativamente sencillo pues el país cuenta con varios puntos de acceso que te llevan hasta ella.

Llegar en Automóvil

En automóvil desde Bogotá deberás manejar hacia la Autopista Norte. Deberás pasar el Portal Norte de Transmilenio. Hay que seguir la autopista y pasar la caseta de peaje de los Andes. Luego deberías desviarte en Cajicá para finalmente encontrarte con la Universidad Militar Nueva Granada. Deberás continuar en esta carretera la cual te llevará hasta Zipaquirá.

Llegar en Autobús

También puedes llegar desde autobús saliendo de Bogotá. La primera opción es desde la terminal de transportes de Bogotá. Ahí tendrás que tomar un autobús intermunicipal con destino a Zipaquirá. El recorrido dura unas 2 horas y salen cada 45 minutos. Además que es de las maneras más económicas para llegar. La segunda opción, si prefieres tomar el Sistema Transmilenio deberás tomar cualquier servicio que se dirija hacia Portal Norte. Llegando tendrás que buscar los autobuses Intermunicipales con destino a Zipaquirá y tomar alguno. Éstos salen cada 15 minutos más o menos.

Tren Turístico de la Sábana

Otra opción turística es llegar en el Tren Turístico de la Sábana. El tren sale desde la estación que lleva el mismo nombre que se encuentra en la calle Carrera 18. Para buscar la estación en Google Maps tan sólo copia y pega esta dirección: a 13-99,, Cra. 18 #1325, Bogotá, Colombia. En esta misma dirección es en donde deberás comprar tus boletos. La salida es a las 8:15 am con llegada a las 11:05 am a Zipaquirá. El regreso de Zipaquirá es a las 12:35 pm por lo que el tiempo para visitar la catedral no es mucho. La ventaja es que de regreso el tren hace una parada en Cajicá en donde podrás bajarte a conocer. Finalmente regresarás a Bogotá a las 5:30 pm.

El costo para los adultos es de $58.000 COP. Mientras que para los niños y adultos mayores es de $50.000 COP. Entra a la página del Tren Turístico de la Sábana para más información.

Zipaquirá

Para más información de la catedral de Zipaquirá visita la página oficial de La Catedral de Sal.

Deja un comentario