El David en Florencia
Experiencias de Viajes

Visitar el David en Florencia

Florencia es una de las ciudades más bellas de Europa. Es una ciudad pequeña con un Centro Histórico hermoso. Lo mejor de todo es que recorrerla es sumamente sencillo. Florencia, además, es hogar de una de las obras de arte más espectaculares que he visto. El David. Una escultura que acapara miradas y que asombra a todos los que la conocen. Visitar el David en Florencia es una de las mejores cosas que hacer. En el artículo Qué hacer en Florencia en 2 días te comparto el resto de las cosas que debes hacer.

El David es considerada una obra maestra. Además de una de las esculturas más populares del mundo. Fue esculpida por el talentoso artista Miguel Ángel. Y representa al rey David justo antes de pelear con Goliat. Esto según los estudiosos. Aunque hay quienes dicen que más bien representa a David después de la pelea.

El David en Florencia Historia

La escultura es impresionante. No me considero experto en arte mucho ni mucho menos. Pero te puedo asegurar que la escultura me dejo con la boca abierta. Es increíble el nivel de detalles con los que cuenta. Y aun no puedo creer cómo hay gente que la crítica. Literalmente me quedé alrededor de una hora dándole vueltas a la escultura. Tratando de ver todos los ángulos. Tomando fotografías desde distintos lados. Una gran experiencia.

El David en Florencia

Historia de el David de Miguel Ángel

El David formaba de un proyecto que tenía la intención de crear 12 esculturas relacionadas con el Antiguo Testamento. El proyecto fue creado en medio de una situación política tensa en Florencia. Donde la famosa familia Medici había sido desterrada. Creándose así la República de Florencia. En esa etapa se destruyeron muchas obras de arte consideradas vanidosas.

Fue entonces cuando varios florentinos decidieron crear una colección de esculturas. Con el objetivo de enaltecer a algunas de las figuras emblemáticas del Antiguo Testamento. Fueron varios artistas a los que se les ofreció el proyecto. Sin embargo, el único que pudo completarlo fue Miguel Ángel. Que hasta ese momento no había producido ninguna obra importante para su ciudad natal. Por lo que se empeño en realizarla.

Acabada la escultura, muchos artistas, entre los que se encontraban Leonardo Da Vinci y Botticelli, se empeñaron en colocarla a la entrada del Palazzo Vecchio. Esto como símbolo de la independencia de Florencia. En donde la escultura sufrió daños por el clima.

Curiosidades de El David

  • Originalmente la obra se le había asignado a Agostino di Duccio. Básicamente no pudo concluir el trabajo.
  • Le tomó 2 años terminarla en un bloque de mármol conocido como “el gigante” que muchos artistas habían intentado esculpir.
  • Le pagaron 400 ducados que son 1,4 kilos de oro.
  • Miguel Ángel no creó un molde de yeso antes de esculpir el mármol.
  • El David mide 5.17 metros de altura contando la base. Y pesa 5.560 kilógramos.
  • Fue el 8 de septiembre de 1504 cuando se dio a conocer la obra a los florentinos.
  • Se dice que la escultura es de David esperando pelear contra Goliat. Pues se le puede ver tenso y preparado para la pelea.
  • Fue rechazada por la gente de Florencia por lo que fue apedreada mientras era trasladada. Que por cierto, su traslado duró 4 días.
  • La obra ha sido dañada en varias ocasiones. Unas tantas por el clima al estar expuesta a la intemperie. Y otras tantas por personas que la han dañado intencionalmente.
  • Le han arrancado el brazo. También le destruyeron el dedo de un pie con un martillo.

¿Dónde está El David?

El David de Miguel Ángel se encuentra ubicado dentro de uno de los museos más importantes de Florencia. Aunque antiguamente la escultura se encontraba en la Plaza de la Señoría. Hoy podemos observarla dentro de la Galería de la Academia de Florencia. Y en la Plaza de la Señoría podrás encontrar una replica de la original.

Horarios para ver El David en Florencia

La Galería de la Academia se encuentra abierta de martes a domingo. En un horario de 8:15 am a 6:50 pm. Aunque la última entrada es a las 5:30 pm. Sólo cierra los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Consejos para saltarte las filas en la Academia

Florencia es una ciudad turística. Y la mayoría de los viajeros que la visitan traen en sus planes una visita a la Galería de la Academia. Es por ello por lo que en ocasiones las filas pueden ser algo largas.

  • Contrata un tour
  • Llega a primera hora o entra al final del día
  • Compra tus entradas en línea para tener acceso directo
  • Aparta tu lugar en una visita guiada

Tours para ver el David en Florencia

El David en Florencia Mapa

1 pensamiento sobre “Visitar el David en Florencia”

Deja un comentario