Visitar Chichen Itzá
Mis lugares favoritos

Visitar Chichen Itzá

Visitar Chichen Itzá es una de las mejores cosas que puedes hacer en México. Chichen Itzá es uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia en México. Y el más importante en la Península de Yucatán. Es, además, considerado Patrimonio de la Humanidad y, desde el 2007, una de las Nuevas Maravillas del Mundo. Su imagen más reconocida es la de la pirámide de Kukulcán, también conocida como “El Castillo” que guarda varios secretos.

Los mayas, antiguos habitantes de Chichen Itzá, eran una sociedad muy compleja y avanzada. Tenían un gran conocimiento de las matemáticas y la astronomía, así como del tiempo. Hoy en día es posible visitar la zona arqueológica, ya sea desde Cancún, Playa del Carmen, Mérida o alguna otra ciudad cercana. Aunque también es recomendable quedarte en la ciudad de Chichen Itzá.

Visitar Chichen Itzá Pirámide de Kukulcán

¿Dónde está Chichen Itzá?

La mayoría de las personas que visitan Chichen Itzá lo hacen como tour de un día desde alguna de las ciudades del Caribe mexicano pues el recorrido es relativamente rápido. Desde Cancún o Playa del Carmen llegar te toma poco más de 2 horas. Deberás tomar una carretera prácticamente recta, en muy buen estado y con excelentes señalamientos. Es muy sencillo manejar con estas condiciones.

Puedes rentar un automóvil en el aeropuerto o en alguna de las agencias que se encuentran en las ciudades e ir por tu cuenta. O bien, contratar un tour guiado que te lleve en camión hasta las puertas del sitio. También es posible llegar en autobús, aunque tarda 3 horas, con la línea de transportes ADO que conecta varias ciudades con el sitio arqueológico. Opciones hay muchas por lo que estará en tu forma de viajar, la mejor opción para llegar a Chichen Itzá.

Precio de Chichen Itzá

El precio para extranjeros es de $238.00 MXN por persona. Mientras que para los mexicanos es de $124.00 MXN. Menores de 13 años, adultos de la tercera edad, estudiantes y maestros entran gratis al sitio arqueológico. El estacionamiento tiene un costo adicional de $30.00 MXN por automóvil.

Qué ver en Chichen Itzá

Si vas por tu cuenta te recomiendo llegar lo más temprano posible para recorrer el lugar con poca gente. Así como para evitar los rayos de sol de medio día. Lo primero que tendrás frente a ti al entrar y caminar unos cuantos pasos es una gran explanada donde se encuentra la Pirámide escalonada de Kukulcán. Verás que una parte está restaurada para mostrar cómo era. Mientras que otros lados se encontrarán prácticamente en ruinas. La realidad es que no hay un camino que seguir. Puedes caminar libremente en cualquier dirección. Recordando que siempre el punto medio será la pirámide por lo que regresarás a ella en repetidas ocasiones.

Visitar Chichen Itzá

Lo primero que se llena de gente son las estructuras que rodean las pirámides. Te recomiendo que sea lo primero que visites. Dirígete al Grupo de las Mil Columnas, ubicado en la cara posterior de la pirámide donde también se encuentra el Templo de los Guerreros. Cada una de las estructuras cuenta con placas de cerámica en el piso que te cuentan la historia y funcionamiento de ese lugar en específico. En el lugar verás unas 200 columnas así como pequeños juegos de pelota. Conforme camines te darás cuenta de que el sitio está rodeado de selva. Podrás ver y escuchar a muchos animales, especialmente aves.

Visitar Chichen Itzá Mil Columnas

Después de visitar el lado este del lugar, podrás caminar hacia el sur del sitio arqueológico. Ahí podrás observar El Osario que es una tumba construida con base a la pirámide de Kukulcán sólo que a menor escala. De ahí le sigue el Observatorio, o El Caracol, pues es posible que desde esta estructura los mayas observaran y estudiaran el cielo. De ahí camina a Las Monjas y La Iglesia, dos de mis estructuras favoritas del sitio debido al detalle en sus fachadas. Por increíble que parezca, a pesar de que puede haber mucha gente dentro del sitio, en estos lugares por lo general hay poca gente. Sigue caminando hacia La Casa del Venado y la Casa Roja.

Ahora deberás de caminar de vuelta a la pirámide y encontrar el camino que te lleve hasta el Cenote Sagrado. Este largo camino está lleno de pequeños puestos donde venden artesanías y diversos objetos relacionados con Chichen Itzá. Podrás encontrar cualquier cantidad de recuerdos para llevar. En el camino te gritaran en diferentes idiomas para llamar tu atención y curiosamente, muchas veces le atinan a tu nacionalidad. Al llegar al cenote lo verás desde lo alto recargado en un barandal pues está a más o menos 15 metros debajo del suelo.

El cenote es bastante grande y es uno de los más importantes para la cultura maya. En él se sacrificaban a personas lo cual era un honor para ellos. Si estás algo cansado de caminar, al lado del cenote hay una tienda con sillas donde podrás comprar algo para beber o algún helado para refrescarte. Seguramente a estas alturas ya llevarás un par de horas dentro del sitio y es probable que haya empezado a hacer bastante calor.

Visitar Chichen Itzá Cenote Sagrado

Para finalizar regresa por el mismo camino y gira a la derecha. Te encontrarás la Plataforma de Águilas y Jaguares y el Tzompantli que es una plataforma con cráneos cincelados en toda la pared. Se dice que en el sitio los mayas clavaban las cabezas de sus enemigos al derrotarlos. También muestra la conexión que tenían con la muerte. Justo a un costado estará el Juego de Pelota. Siendo éste el más grande y mejor conservado de la cultura maya. Cuenta con 120 metros de largo y 30 de ancho. En este sitio los mayas jugaban a la pelota que más que un juego era un importante ritual para la sociedad.

Después de ello podrás regresar a la pirámide para observarla por última vez. O bien, dirigirte hacia la salida donde habrá terminado tu día. Lo más común para los viajeros que visitan el sitio es ir a nadar al Cenote Ik Kil. Después comer en el pueblo de Chichen Itzá. También hay unas cuevas que puedes visitar llamadas las Grutas de Balamkanché. Son sumamente interesantes, poco visitadas y también están ligadas a la cultura maya. Entra a la Guía de Chichen Itzá para obtener más información.

Visitar Chichen Itzá: Precio y Horario

Curiosidades de Chichen Itzá

  • Chichen Itzá se encontraba abandonada a la llegada de los españoles. Se desconoce la razón del abandono.
  • Mientras en Europa vivían en la Edad Media, los mayas ya habían creado un calendario mucho más preciso que el gregoriano.
  • La pirámide de Kukulcán es un calendario tridimensional exacto con los días, semanas, meses y años representados en su estructura.
  • En Chichen Itzá rendían culto a Kukulcán, la serpiente emplumada.
  • En el Cenote Sagrado se han encontrado restos humanos así como joyas y objetos de uso diario.
  • Durante el equinoccio de primavera y otoño, la serpiente de los escalones de la pirámide de Kukulcán se ilumina con el sol para parecer que va bajando.

Visitar Chichen Itzá Templos

Mapa para visitar Chichen Itzá

2 comentarios sobre “Visitar Chichen Itzá”

Deja un comentario