Turismo en México

Visitar el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre

Si viajas por El Chepe lo más probable es que tengas a Divisadero como una de las paradas en las cuales te bajarás. No sólo para admirar las impresionantes vistas que tendrás desde este punto. También para quedarte una noche en alguno de los hoteles del lugar. Así como para visitar uno de los mejores parques de ecoturismo que tiene México. El Parque de Aventuras Barrancas del Cobre. Ahora que, si no tienes esta parada considerada dentro de tu itinerario te recomiendo dejar de leer esto, cambiar tu itinerario y regresar cuando todo esté listo. Créeme, Divisadero tiene que ser uno de tus puntos a visitar.

Si además, estás pensando en viajar por El Chepe, te comparto la Guía de El Chepe. En ella podrás encontrar la guía más completa para viajar en El Chepe.

Parque Aventuras Barranca del Cobre

Pocos son los lugares bien establecidos en México en donde puedes realizar ecoturismo en un parque hecho para ello, si bien existen lugares como la Huasteca o Jalcomulco, ninguno es un parque que te permita realizar diversas actividades en áreas naturales con paisajes tan asombrosos. Para cubrir esa parte llegó el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre siendo relativamente nuevo y construido con el fin de darle impulso a las imponentes Barrancas del Cobre, así como al hermoso recorrido en El Chepe.

181219 Barrancas del Cobre

Mi día en el Parque de Aventuras Barranca del Cobre

Mi día empezó muy temprano cuando me alisté con unos zapatos aptos para largas caminatas, ropa cómoda y un buen desayuno. Me esperaba un día lleno de actividades físicas. Es muy importante que vayas lo más cómodo posible ya que deberás realizar muchos movimientos por lo que necesitas poder moverte libremente. En mi caso me hospedé en uno de los hoteles de Divisadero. Por lo que para llegar al parque caminé por alrededor de 30 minutos en un sendero sobre el acantilado. Que te acompaña siempre con vistas de las barrancas.

Primero el Rappel

Ya en el parque decidí aventurarme y comprar el Paquete Extremo. El cual empezaba con rappel, le seguía la vía ferrata, las tirolesas y concluía con el teleférico. La realidad es que no estaba seguro de quererlo hacer pues debo aceptar que las alturas no son lo mío. Pero ya estando ahí y habiendo pagado le tendrás que perder el miedo. Todo inicia con el equipo del parque dándote instrucciones y equipándote con todos los elementos necesarios para mantener tu seguridad en todo momento. Ya con casco y arneses puestos empezaría el día bajando en rappel en un pared de no sé cuántos metros, pero que a mí me parecían cientos. No era la primera vez que bajaba una pared de roca de esta manera por lo que ya me sabía la técnica. Sólo fue dejarme ir sin miedo para iniciar con el recorrido extremo del día.

181219 Vía Ferrata Barrancas del Cobre

La increíble Vía Ferrata

Habiendo pasado el primer susto tenía ante mí una de las actividades más increíbles de todo el parque. Pero sólo apta para aquellos que dejan el miedo atrás, la Vía Ferrata. Todo el recorrido se realiza en las paredes de la barranca a diferentes alturas. Y, aunque da un poco de miedo, siempre me sentí seguro. Tuve que escalar la roca, pasar por puentes colgantes en donde lo único que me mantenía en vida era un cable suspendido entre las rocas.

Subí por escaleras puestas entre las rocas y llegué a un punto en la caminata en la que tuve que tomarme de una cuerda amarrada a la estructura del restaurante del parque para cruzar unos 35 metros de roca a roca. En el que fue uno de los puntos de mayor adrenalina del recorrido. Por unos cuantos segundos estuve suspendido en el aire, colgado de una cuerda tratando de llegar al otro lado para continuar con la caminata. Después de pasar por ello, lo demás será mucho más sencillo. Hasta escalar la última roca y llegar al punto final para pasar a la siguiente actividad.

Tirolesas y Teléferico para terminar

Toca el turno de las tirolesas, que el Parque Aventuras Barrancas del Cobre presume tener de los sistemas de tirolesas más largos del mundo. Y no sólo largos, también altos pues llegué a estar suspendido a 400 metros de altura. Cruzando las barrancas a casi 110 kilómetros por hora con el aire en mi cara. Y la increíble sensación de estar volando. Fue una de las mejores experiencias de todo el recorrido. El total del recorrido, con los 7 saltos y los 2 puentes colgantes, dura entre 1.5 horas y 2 horas dependiendo tu ritmo. El recorrido lo terminé en Mesa de Bacajipare. Un mirador que me permitió observar la unión de las tres barrancas y punto en donde deberás tomar el Teleférico. Que en 10 minutos me llevó de regreso al sitio donde mi día extremo comenzó.

181219 Visitando el Parque Aventuras Barrancas del Cobre

Después de unas 4 horas de actividades extremas, de ponerme a prueba y de volar por los aires, era momento de descansar el cuerpo en el restaurante del lugar. Para terminar mi día con algo de comida típica de la zona observando el paisaje que la naturaleza construyó. No creo que llegue el punto en el que te canses de admirar tanta belleza natural.

Información Útil del Parque Aventuras Barrancas del Cobre

En el Parque Aventuras Barrancas del Cobre hay actividades para todo tipo de edades. Por lo que no deberás preocuparte si viajas con pequeños. También hay cosas que podrán realizar. A continuación, te dejo algo de información de cada una de las actividades que puedes hacer para que planees mejor tu visita:

Actividades Extremas

  • Teleférico: abierto de 9:30 am a 4:30 pm con salidas cada 30 minutos. El costo por adulto es de $250 MXN y de $125 MXN para niños de entre 3 y 12 años. No hay límite de edad ni de peso.
  • Ziprider: abierto de 9:30 am a 3:40 pm con una duración total del recorrido de 30 minutos, aunque gran parte de esos 30 minutos serán para caminar 800 metros de regreso. El recorrido dura entre 2 y 3 minutos sobre un cable de 2.530 metros y velocidades de hasta 135 km/hr. El costo es de $1,000 MXN y deberás pesar mínimo 45 kg. y máximo 120 kg.
  • Tirolesa: abierta de 9:00 am a 3:00 pm con una duración de entre 1.5 y 2 horas. El costo por persona es de $600 MXN y deberás pesar mínimo 40 kg. y máximo 120 kg.
  • Vía Ferrata: abierta de 9:00 am a 3:30 pm con una duración de 1.5 horas. El costo es de $450 MXN por persona y deberás tener un peso máximo de 120 kg. y medir al menos 120 cm.
  • Bosque Aéreo: abierto de 9:00 am a 3:00 pm. Es la actividad más nueva de todo el parque, para subirte deberás medir al menos 150 cm. y pesar entre 25 kg. y 90 kg.

Actividades para Niños

    • Rocodromo: abierto de 9:00 am a 4:30 pm. Con un costo de $50 MXN con la oportunidad de subir y bajar 2 veces la pared de piedra. Deberás pesar entre 25 kg. y 65 kg.
    • Euro Bongi: abierto de 9:00 am a 4:30 pm. El trampolín de hasta 7 metros de altura, tiene un costo de $50 MXN. Deberás pesar entre 25 kg. y 65 kg.
  • Golfito: abierto de 9:00 am a 4:30 pm. Tiene un costo de $50 MXN por persona y es el apto para toda la familia.

181219 Parque Aventuras Barrancas del Cobre

Deja un comentario