Turismo cultural

Visitando el Museo Vasa en Estocolmo

El Vasamuseet o Museo Vasa en Estocolmo es uno de los Mejores Museos del Mundo. A pesar de que todo el museo sólo habla de un tema, la museografía está muy bien hecha y las explicaciones son muy interesantes. En general todos los visitantes acaban impresionados al recorrerlo. Por esto y más, el Museo Vasa es una parada obligada para todos los que visitan Estocolmo. Por lo general digo que un viajero no necesariamente debe realizar todas las actividades típicas de un lugar, sin embargo, la visita a este museo de verdad no debe faltar.

El Museo Vasa es impresionante. En su interior alberga al único barco del siglo XVII prácticamente intacto que ha sobrevivido hasta nuestros días. Sí, hay un buque antiguo adentro de las instalaciones del museo. Y no sólo eso, sino que el 98% del barco es original. Podrás observar sus detalles de primera mano. El museo se construyó en la isla de Djurgarden expresamente para poner en exhibición y mostrar a los viajeros la historia de este barco. El Museo Vasa en Estocolmo es hoy el museo más visitado de toda Escandinavia.

Museo Vasa en Estocolmo

Historia del barco del Museo Vasa

La vida del Vasa -ese es el nombre del barco- es muy corta. Realmente su historia parece irrisoria pues se hundió el mismo día que zarpo. Es más, ni siquiera llegó muy lejos. Se hundió minutos después de haber zarpado debido a ráfagas de viento que hicieron que el agua se empezará a meter por donde guardaban los cañones. Termino por hundirse y ahogar a unos 30 miembros de la tripulación.

El Vasa era orgullo sueco pues se construyó bajo órdenes de Gustavo Adolfo II, rey de Suecia, para intentar atacar ciudades con las que se estaba en conflicto. Medía 69 metros de proa a popa y fue considerado el navío de guerra más poderoso jamás construido. Al enfocarse en su grandeza y poderío se les olvido un poco la física y estabilidad del barco. Esto terminaría costándole la vida.

Visitar el Museo Vasa

El barco zarpó y se hundió en 1628. No sería hasta mediados del siglo XX cuando empezaría su búsqueda activa. La preparación para sacarlo a tierra ocurriría en 1961. Junto con el Vasa, encontraron casi 14.000 objetos de madera, de las cuales 700 eran esculturas que posteriormente se volverían a colocar en su lugar original. Hoy, mientras recorres el museo es común ver a gente dentro del barco en tareas de restauración y mantenimiento pues el buque está hecho completamente de madera y tras haber pasado muchos años bajo el agua, la conservación es compleja.

Dentro del museo no sólo tendrás la oportunidad de ver al majestuoso barco, verás también objetos personales de la tripulación, un poco de historia y la intención de construir un barco de dichas dimensiones. También videos de cómo lo sacaron del mar, el proceso de restauración y conservación. Así como muchas otras historias que rodean este barco que hoy tenemos la oportunidad de admirar gracias a su triste y corto desenlace. En ningún otro lugar del mundo podrás ver lo que ves en el Museo Vasa en Estocolmo con tus propios ojos. ¡Visítalo!

Visitando el Museo Vasa en Estocolmo

Horarios del Museo Vasa en Estocolmo

  • 2 de enero al 31 de mayo/1 de septiembre al 30 de diciembre de 10 a.m. a 5:00 p.m. Los miércoles cierra hasta las 8:00 p.m.
  • 1 de junio al 31 de agosto de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
  • 31 de diciembre de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Precio del Museo Vasa en Estocolmo

  • Adultos: $130 SEK
  • Estudiantes con identificación: $110 SEK
  • Niños y Jóvenes de 0 a 18 años no

Compra las entradas directo en el museo o si lo prefieres en la página oficial del museo.

Ubicación del Museo Vasa

Deja un comentario