Viajar a Chiapas
Turismo en México

Viajar a Chiapas: los 6 mejores lugares para visitar

Viajar a Chiapas es de las mejores cosas que puedes hacer en México. Chiapas es un estado al sur de México lleno de naturaleza e historia. También cuenta con una gran concentración de pueblos indígenas por lo que tiene una gran cantidad de tradiciones antiguas que se han heredado con el paso de los años. Te recomiendo visitarlo entre noviembre y abril ya que es la época seca del estado. Además, las temperaturas varían entre los 21°C y los 25°C.

Si estás pensando viajar a Chiapas la mejor opción para conocerlo es rentando un automóvil. Así tendrás la oportunidad de recorrer sus atractivos naturales, pueblos y sitios arqueológicos.

Si aún no sabes qué lugares visitar, abajo te dejo 6 de los mejores lugares del estado que visité para que los incluyas en tu próxima visita:

  1. San Cristóbal de las Casas

Siendo uno de los pueblos más bellos y coloridos de todo México, es también uno de los lugares predilectos para el turista que visita Chiapas. San Cristóbal es considerado uno de los pueblos mejor conservados de México. Junto con su ambiente bohemio es un lugar ideal para caminar y perderse entre sus calles. Podrás encontrar ofertas de hoteles y restaurantes para todos los presupuestos.

Si dispones de tiempo, a tan sólo 22 minutos en automóvil se encuentra el poblado de San Juan Chamula. Uno de los poblados más grandes de la comunidad Tzotzil. En él encontrarás una mezcla de tradiciones católicas y mayas como en ningún otro lugar del país. En la Guía de San Cristóbal de las Casas podrás obtener más información para visitar la ciudad.

Andador Turístico San Cristóbal de las Casas

  1. Lagos de Montebello

El parque de los Lagos de Montebello se encuentra a 2 horas 50 minutos en automóvil de San Cristóbal de las Casas. En el lugar hay varios lagos y muchos de ellos se pueden visitar por automóvil. Entre los lagos se destacan Cinco Lagos, Pojoj y Tziscao. Famosos por los colores de sus aguas con diferentes tonalidades de azul. Este lugar maravilla a cualquier amante de la naturaleza.

Entre las diferentes actividades que podrás realizar están la caminata, cabalgata, ciclismo y paseo en balsa con algún local que te cuente la historia del lugar mientras navegas las aguas de los lagos rodeados de vegetación.

181024Lagos de Montebello

  1. Palenque

La zona arqueológica de Palenque se encuentra a 4 horas y media de San Cristobal. Sin embargo, en el trayecto te encontrarás con Misol-Ha, las Cascadas de Agua Azul y Agua Clara. Palenque es uno de los sitios mayas más importantes de México. Para visitarlo entra a la Guía de Palenque donde encontrarás información para planear tu viaje.

Aunque no es tan grande, sus bien conservados templos son un atractivo que valen mucho la pena. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra ubicado entre la selva chiapaneca. Abre de 8:00 a 16:30 horas de lunes a domingo y tiene un costo de $51 MXN que además incluye la entrada al museo.

Cuándo ir a Palenque

  1. Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero se encuentra a tan sólo 17 minutos del centro de Tuxtla Gutiérrez. Llegar a él es bastante sencillo desde esta ciudad. El Cañón del Sumidero es un atractivo natural del estado con acantilados que tienen más de 1,3 kilómetros de altura. Se dice que la falla geológica que los formo ocurrió hace más de 12 millones de años. Es considerado uno de los cañones más espectaculares de todo el continente americano.

Es recomendable tomar un paseo en lanchas autorizadas que tienen un costo de entre $190 y $200 MXN con capacidad de entre 15 y 40 personas. El costo incluye la entrada al Parque Nacional Cañón del Sumidero. Mira bien a tus alrededores mientras navegas pues te podrás encontrar con cocodrilos recorriendo junto contigo las aguas del cañón.

181024Cañón del Sumidero

  1. Cascadas de Agua Azul

Estas impresionantes cascadas se encuentran a 3 horas y media en automóvil desde San Cristóbal de las Casas con dirección a Palenque. Son una parada obligada antes de visitar las famosas ruinas mayas. El lugar es una de las 176 reservas naturales protegidas en México. Las aguas tienen un color azul característico gracias a las sales de carbonatos que llevan disueltas.

Al visitarlas podrás nadar en sus aguas o bien explorar los alrededores para llegar a donde pocas personas llegan. Cuenta con varias piscinas naturales ideales para nadar y relajarse por un rato. El costo total es de alrededor de $40 MXN que deberás pagar en dos casetas diferentes. Su horario es de 8:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

181024Cascadas de Agua Azul

  1. Yaxchilán

La zona arqueológica de Yaxchilán se encuentra a 2 horas y 20 minutos de la ciudad de Palenque. Desde mi punto de vista, es una de las más impresionantes de México debido a su ubicación. Para llegar a las ruinas deberás tomar una balsa que te transportará por el Río Usumacinta. El recorrido dura unos 45 minutos y te dejará a la entrada del lugar por unos $200 MXN por persona. Las ruinas están enclavadas entre la selva chiapaneca por lo que encontrarte con la fauna del lugar es algo muy común. El lugar es poco turístico por lo que lo tendrás para ti solo. Podrás disfrutar de él cuanto tiempo quieras.

Lo mejor es subirte a las ruinas y quedarte en silencio un momento para escuchar a los habitantes de la selva. Especialmente a los monos aulladores realizando ruidos parecidos a los de un jaguar. Toda una experiencia. La entrada cuesta $57 MXN por persona más $20 de acceso a la comunidad Frontera Corozal. Su horario de apertura es de 8:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

181024Yaxchilán

Viajar a Chiapas: Mapa de los lugares que visitar

Deja un comentario