Consejos de viajes

Las 5 ventajas de viajar solo

Este es quizá uno de los miedos más grandes para un viajero que solía viajar acompañado pero que tiene la oportunidad de realizar un viaje por sí solo, ya sea por gusto o porque no hay nadie más que quiera unirse al viaje por lo que es viajar solo o no viajar. La respuesta es fácil. Viajar solo.

Si bien no es sencillo animarse a viajar solo y mucho menos hacerlo a un país totalmente diferente, con un idioma que no sabes hablar y con costumbres a las que no estás acostumbrado, si podrá ser una experiencia gratificante. Al tener tantas barreras te pones a prueba como persona pensante que eres para resolver pequeños problemas que tendrás. Como el comunicarte en un restaurante, pedir una dirección, negociar con un taxista o intentar cruzar una calle en donde no hay semáforo y aparentemente será así en toda la avenida. ¡Gran reto!

170730Viajar solo 1-min

Mis viajes en solitario

La primera vez que me decidí a viajar solo fue de mucho pensar. Ir o no ir a Perú. Inicié el viaje en Colombia con un gran amigo y la idea original era continuar nuestro trayecto a Perú. Sin embargo, por cuestiones familiares decidió no continuar con el plan y visitar sólo Colombia. Sí, aquí la tenía más fácil pues en Perú afortunadamente hablan Español. Pero este fue el primero de mis viajes solo. Le continuarían muchos más.

Después de mi viaje por Perú en 2013 donde conocí a gente increíble y tuve que lidiar con cancelaciones de vuelo, decidí irme solo al Mundial de Fútbol 2014 en Brasil. Toda una experiencia que nunca olvidaré. De ahí le siguieron Francia e Italia en 2015. Tanto me ha gustado que incluso ya estoy planeando mi próximo destino en solitario.

170730Viajar solo 2-min

Ventajas de viajar solo

Con base a mi experiencia y aprendizaje (esto es algo muy personal), les comparto las que para mí son las ventajas del viajar solo:

  • Conoces gente nueva

Esta es una de las cosas más gratificantes del viajar solo. Conocer a gente de otras partes del mundo que quizá están haciendo lo mismo que tú. Recorriendo el mundo por su cuenta. Platicar con ellos acerca de sus experiencias, visión del mundo o cualquier otro tema puede ser más que interesante. Algunos quizá serán amigos de muchos años. Incluso podrás visitarlos en otro momento en su país natal. Otros quizá sólo serán amigos de 5 días. Aun así habrá valido la pena el haber conocido a alguien que te hiciera compañía por un par de horas o días en esa ciudad en la que te encontrabas totalmente solo.

  • Te retas a ti mismo

La vida es un reto constante. O al menos así debería de ser…según yo. Si no te retas no te superas. Y el viajar a lugares desconocidos te hace estar en constantes retos en donde tendrás que aprender a solucionarlos de manera rápida y lo más eficaz posible. Esto hará que tu mente se vuelva más ágil y que tomes decisiones más enfocadas y rápidas. No sólo al momento de viajar sino también en tu vida diaria.

  • Te conoces mejor

Quizá una de las mejores ventajas del viajar solo sea esta. Conocerte en otras situaciones, estar contigo mismo y poder meditar acerca de tu vida, de lo que haces y de tu futuro. En lo personal los viajes me han servido no sólo para desconectarme un poco del día a día en el que vivo, de la rutina. Sino también para darme cuenta de quién soy y hacia donde quiero ir. Para corregir el camino y atreverme a alcanzar esas ideas que a veces salen estando lejos de casa con tus pensamientos.

  • Eres dueño de tu tiempo

Aunque siempre eres dueño de tu tiempo el viajar solo no te atiene a lo que otras personas, dentro de tu grupo de viaje, quieran hacer. Si viajas con amigos es difícil que todos se pongan de acuerdo. Y a veces es mejor no separarte del grupo para evitar conflictos y que el viaje se vuelva una pesadilla. Pero solo, haces lo que quieres, cuándo quieres y cómo quieres sin que alguien más tenga que opinar al respecto siendo así libre de quedarte el tiempo que quieras en algún lugar, entrar a las atracciones que quieres o comer en cualquier lugar sólo porque se te antojo.

  • Experiencias de por vida

El viajar solo se convertirá en una experiencia de vida que jamás olvidarás. No sólo por el hecho de haberlo hecho o de haber conocido a las personas que conociste, sino porque en ese viaje tu visión probablemente cambio. Te diste cuenta de ajustes necesarios en tu vida. O simplemente conociste una nueva cultura que te hizo reflexionar acerca de tu vida.

170730Viajar solo 3-min

La idea es perder el miedo y atreverte a hacerlo. Los beneficios vendrán solos. Y estoy seguro de que, a pesar de la incertidumbre inicial, tendrás más beneficios que perjuicios. Sin lugar a duda será un viaje que no sólo jamás olvidarás sino uno que te podrá cambiar la vida. Y tu forma de ver las cosas.

Para cerrar, tengo que confesarte algo. Los mejores viajes de mi vida, han sido los que he hecho por mi cuenta. ¡Hazlo tú también!

170730Viajar solo 4-min

 

2 comentarios sobre “Las 5 ventajas de viajar solo”

Deja un comentario