Mejores cenotes Yucatán
Turismo en México

Los mejores cenotes en la Península de Yucatán

Hay actividades, lugares y experiencias que sólo se pueden vivir en un lugar de todo el mundo. Nadar en cenotes es una de esas experiencias. Los cenotes son una belleza natural que sólo encontrarás en México. Además, son también de importancia histórica pues están ligados a la cultura maya. Se dice que en la península de Yucatán hay más de 6.000 cenotes. Sin embargo, sólo 2.400 se han estudiado y registrado. Por lo que si visitas la Península de Yucatán (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Chichén Itzá, Mérida, etc.), tienes sí o sí que buscar algún cenote cercano para vivir esta experiencia.

¿Qué son los cenotes?

Primero lo primero. Los cenotes son cuerpos de agua de diferentes tipos que se han ido formando con el paso de los años gracias a la filtración de agua por la piedra caliza del lugar. Piedra que, por cierto, es muy porosa y permite el paso del agua. Se dice que los cenotes se comenzaron a formar después del impacto del asteroide que extinguió a los dinosaurios. Y que muchos de ellos están interconectados en un sistema sumamente complejo que hasta hoy no se ha descubierto del todo. El agua es cristalina y dependiendo el cenote contará con tonos azulados o verdosos. Como te platicaba, los cenotes eran de gran importancia para los mayas. Ya que eran su fuente de agua y creían que éstos eran la puerta al inframundo. Por lo que se han encontrado muchas osamentas antiguas, así como piezas de valor arqueológico.

Visita 5 cenotes en la Península de Yucatán

A continuación te dejo una lista de algunos cenotes que he podido visitar.

  1. Cenotes de Cuzamá (Mérida)

Los cenotes de Cuzamá los podrás visitar si estás en Mérida ya que se encuentran muy cerca de la ciudad. La visita será toda una experiencia. No sólo tendrás diferentes cenotes con aguas de diferentes tonos. Sino que, la forma de llegar a ellos será una de las más peculiares de todos los cenotes en México. Los cenotes están selva adentro por lo que para llegar es necesario subirte a un carrito sobre unas antiguas vías de tren que es jalado por un caballo.

La mayoría de los cenotes del lugar son cubiertos por lo que para llegar a ellos tendrás que adentrarte en la tierra por medio de escaleras. Ya en el lugar podrás nadar en sus aguas, aventarte clavados o simplemente disfrutar de las tonalidades de azul y verde que te regalarán. El cenote más increíble es uno que literalmente está cubierto en su totalidad. Estarás completamente a oscuras por lo que es necesaria una linterna. Además de tener el valor de meterte a las aguas del pequeño cenote mientras no hay ni una sola luz que penetre.

Cuzamá Cenote-min

  1. Ik Kil (Chichen Itzá)

El cenote de Ik Kil es semi abierto, circular y está rodeado de paredes amplias de donde cae mucha vegetación lo que le da un toque bello al lugar. Sin duda es uno de los cenotes en la Península de Yucatán más populares. Por lo que siempre habrá gente ya que es parada obligada de la mayoría de los tours que visitan Chichen Itzá. En el lugar existen lockers, baños y regaderas que puedes usar con el pago de la entrada al lugar.

Para llegar al cenote desde los baños deberás bajar unas escaleras que rodean el cenote y que son bastante resbalosas por lo que te recomiendo llevar chanclas. Ya estando ahí podrás meterte al agua y sentir un poco de miedo ya que, a diferencia de otros cenotes, el agua no es nada clara por lo que no verás ni tus pies, mucho menos el fondo. El nadar y flotar te requerirá de mucha energía ya que el agua no es densa por lo que te hundirás fácilmente. Si te gusta la adrenalina sube a la plataforma y aviéntate un clavado.

Chichen Itzá 9

  1. Cenote Sagrado (Chichen Itzá)

Este cenote es del tipo abierto. Cuenta con 60 metros de diámetro con paredes altas delimitando su perímetro. Es uno de los cenotes más grandes que he visitado, pero también uno al que no puedes meterte. El cenote se encuentra dentro de la zona arqueológica de Chichen Itzá. Lo más increíble de todo es que se encuentra conectado con la pirámide de Kukulcán. Dicen los historiadores, que los habitantes de Chichen Itzá utilizaban el cenote para realizar ofrendas o sacrificios animales y humanos. Además de arrojar objetos importantes como joyas o platos. Incluso, se han encontrado diferentes objetos dentro de él que hoy están expuestos en diferentes museos de México. Este cenote es tan sólo para admirarlo de lejos. Pero es uno que por su tamaño impone.

Chichen Itzá 14

  1. Dos Ojos (Tulum)

Probablemente mi favorito de esta lista. Los cenotes de Dos Ojos se encuentran muy cerca de Tulum. Dos Ojos son excelente opción para ser visitados durante tu visita a la zona arqueológica o a los alrededores del bello pueblo de Tulum. Los cenotes Dos Ojos son llamados así debido a que son dos ojos de agua semi cubiertos que están conectados entre sí. Las aguas son frías, pero una vez dentro, con un poco de movimiento se te pasará. Las aguas de estos cenotes son sumamente claras por lo que tendrás una muy buena visibilidad.

El primer cenote es más pequeño que el segundo y también más profundo y con piso de arena. El segundo es más amplio, aunque el techo es más bajo y el piso está lleno de piedras. Además cuenta con muchos más peces. Si quieres meterte por las cuevas del lugar para llegar de un cenote a otro nadando te recomiendo contratar a algún guía local. De lo contrario no te recomendaría realizar el recorrido por tu cuenta. Es más, ni siquiera creo que esté permitido realizarlo sin guía.

DCIM101GOPROGOPR2738.

  1. Cenote Azul (Bacalar)

El Cenote Azul es un cenote abierto que se encuentra a un costado de la siempre bella Laguna de Bacalar como un cuerpo de agua azul intenso que contrasta con los tonos claros de la laguna. La mayoría de las personas que visitan el Cenote Azul son buzos experimentados. Buzos que buscan tener una experiencia única. El cenote es muy profundo y se necesita una técnica avanzada para atreverte a sumergirte en esas aguas. Si bien, los cenotes abiertos no son tan bellos como los cerrados, pues parecen un cuerpo de agua más, el Cenote Azul es de los más bellos. Pues se encuentra rodeado de vegetación. Ahora que si no te interesa bucear o meterte a nadar, a un lado del cenote hay un restaurante en el que podrás comer o beber algo mientras tienes vistas de esas aguas azules que enamoran.

180316Recorriendo cenotes - Cenote Azul

Mapa de los mejores cenotes en la Península de Yucatán

2 comentarios sobre “Los mejores cenotes en la Península de Yucatán”

Deja un comentario