Consejos de viajes

¿Qué ver en Tikal?

Tikal es una de las ciudades mayas más importantes que hay. Se ubica al norte de Guatemala dentro de la selva. La Unesco la incluyó en su lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad. Debido a su importancia para el mundo maya se han hecho diversos estudios alrededor del sitio. Hoy la zona arqueológica de Tikal es la zona excavada más grande de toda América. Por lo que podrás imaginarte su magnitud. Y a pesar de ello, se cree que aún hay mucho más por descubrir. En este artículo te compartiré las mejores cosas que ver en Tikal.

Si estás planeando un viaje a Tikal te recomiendo acceder a la Guía de Tikal. En ella podrás encontrar más información para planear tu viaje.

Mejores cosas que ver en Tikal

  • Templo del Gran Jaguar

El templo del Gran Jaguar es la imagen más reconocida de todo el sitio. Es de las cosas que ver en Tikal que todos tienen en mente. Cuenta con 47 metros de altura y en su interior se encontró una tumba. Dentro de esta pirámide se han encontrado diversos objetos. Muchos de los cuales han sido mandados a diferentes museos alrededor del mundo.

Qué ver en Tikal Templo del Gran Jaguar

  • Gran Plaza de Tikal

La Gran Plaza se encuentra literalmente en el centro de la ciudad. En cada uno de sus lados hay estructuras importantes. En el este y oeste se encuentran dos estructuras piramidales. Mientras que en el norte y sur se encuentran dos acrópolis. Es el mejor sitio para apreciar la arquitectura del lugar.

Qué ver en Tikal Gran Plaza

  • Acrópolis Norte y Sur

Estas dos acrópolis flanquean la gran plaza. Aunque si de importancia hablamos, la Acrópolis Norte es mucho más importante. De hecho, es uno de los conjuntos más estudiados de todo Tikal. Este sitio es un complejo funerario que cuenta con varios templos. Muchos de los cuales cuentan con escritura maya.

  • Templo de las Máscaras

Conocido como el Templo II, el Templo de los Mascarones se encuentra en la Gran Plaza. Justo frente al Templo del Gran Jaguar. Aunque esta pirámide es más pequeña que la que tiene en frente. La ventaja que tendrás en este templo es que podrás subir a él. Por lo que desde lo alto podrás tener buenas vistas de los alrededores.

Qué ver en Tikal Templo de las Máscaras

  • Plaza de los Siete Templos

Esta plaza se encuentra muy cerca de la Acrópolis Sur. Cuenta con estructuras que son prácticamente idénticas una con otra. Además, cuenta con una pista de juego de pelota algo peculiar. Esto porque es una triple pista. Algo difícil de ver en otras ciudades mayas.

Qué ver en Tikal

  • Templo IV

El Templo IV quizá sea uno de los mejores de todos los que ver en Tikal. Es el templo más alto con 70 metros. Actualmente este templo es considerado el más grande construido en el imperio maya. Lo mejor de todo es que puedes subir a él y tener vistas impresionantes. Podrás estar por arriba de la copa de los árboles y ver sobresalir otros templos.

Qué ver en Tikal Templo IV

  • Templo V

Este es el segundo templo más alto de la zona arqueológica. Cuenta con 57 metros de altura. Aunque no se sabe con exactitud su año de construcción, se cree que fue alrededor del año 700. Es una pirámide realmente espectacular ya que se abre espacio en la selva.

Qué ver en Tikal Templo V

  • Mundo Perdido

El denominado mundo perdido tiene la estructura más antigua de todo Tikal. Antiguamente estaba decorada con máscaras de estuco. El templo es bastante grande, aunque sólo mide 30 metros. De hecho, es tan grande que en su momento fue el templo más grande del imperio maya.

Qué ver en Tikal Mundo Perdido

Mapa de los sitios que ver en Tikal

Deja un comentario