Que hacer gratis en CDMX Bellas Artes
Viajar barato

Qué hacer Gratis en CDMX

Eres de los que se preguntan ¿qué hacer gratis en CDMX? Aquí te tengo la respuesta. En muchas ocasiones, cuando viajamos, llevamos un presupuesto limitado por lo que las actividades gratuitas son muy valoradas. Especialmente cuando, además, son interesantes y culturalmente atractivas.

Aunque la Ciudad de México es una ciudad relativamente barata comparada con otras urbes del mundo, siempre hay actividades gratuitas que podrás realizar en tu viaje para ahorrar algo de dinero. Así podrás aprovechar el dinero en otras cosas sin dejar de conocer los lugares. Y si quieres encontrar las mejores cosas de pago que puedes hacer, te comparto el artículo Qué hacer en la Ciudad de México.

10 cosas que hacer gratis en CDMX

  1. Ver a los voladores de Papantla en Chapultepec

En pleno Bosque de Chapultepec, a escasos metros del Museo de Antropología se encuentra un poste de unos 37 metros de altura en el que se realiza este ritual y tradición mexicana. El rito tiene antecedentes religiosos de los antiguos pobladores del país y es tan importante para la cultura mexicana y mundial que el Rito de los Voladores fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Qué hacer en la Ciudad de México Voladores de Papantla

El ritual necesita a cinco personas vestidas con prendas típicas, dotados de destreza y valor para “volar” por los aires desde 37 metros de altura. El rito inicia con una vuelta al palo mientras se toca una flauta y un pequeño tambor, para después empezar a subir hasta lo alto del palo, amarrarse con una cuerda mientras la persona con la flauta se mantiene sentado en lo más alto del palo. Ya listos, se dejarán caer mientras dan vueltas al palo y al mismo tiempo van soltando cuerda hasta llegar de nueva cuenta al suelo. Esta es una tradición que vale mucho la pena observar estando en la Ciudad de México.

Voladores de Papantla

  1. Visitar cualquier museo en domingo

La Ciudad de México es la segunda ciudad con mayor número de museos en el mundo. Afortunadamente para los viajeros, muchos de ellos son gratuitos los domingos. Con el afán de incentivar la cultura en el país, el gobierno mexicano decidió abrir las puertas de sus museos todos los domingos del año. Y aunque, aceptémoslo, los museos más populares están llenos los domingos, es una buena oportunidad de conocer de historia, arte o cualquier otro tema de interés.

MUNAL

Entre los museos que no te deberás perder y que son gratuitos en domingo están el Museo de Antropología que es el punto más visitado de toda la ciudad, el Museo de Bellas Artes, el Museo del Templo Mayor con restos aztecas en pleno centro de la ciudad, Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Arte o el Museo Tamayo. Opciones hay muchas por lo que será cuestión de elegir.

Qué hacer en la Ciudad de México Museo Antropología

  1. Caminar por el Centro Histórico

El Centro Histórico de la Ciudad de México es quizá el punto más importante de toda la ciudad. Es considerado el núcleo a partir del cual la ciudad comenzó a crecer, además de contar con innumerables edificios construidos después de la conquista. En la época de los aztecas, en el centro de la ciudad, se encontraba una isla rodeada por cinco lagos que era la parte más importante de la ciudad de Tenochtitlán. Hoy se estima que los restos de las construcciones de dicha civilización permanecen debajo de gran parte del Centro Histórico y es justo a lado de la Catedral Metropolitana donde podrás ver el Templo Mayor.

Que hacer gratis en CDMX Centro Histórico

Durante la conquista, el Centro Histórico de México era considerado el más bello jamás construido por los españoles, más bello inclusive que las mismas ciudades españolas por lo que es un sitio imperdible. Empieza tu recorrido por el Zócalo, considerado como la tercera plaza más grande del mundo, en él se encuentra la Catedral, el Templo Mayor y el Palacio de Gobierno. Posteriormente podrás caminar por la Avenida Francisco I. Madero que es totalmente peatonal hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, la Torre Latinoamericana y la Alameda Central.

Que hacer gratis en CDMX Bellas Artes

  1. Entrar al Museo Soumaya

El Museo Soumaya cuenta con dos ubicaciones en la ciudad, el primero en Plaza Carso muy cerca de Polanco y el segundo en Plaza Loreto al sur de la ciudad. Sin embargo, el más importante es el de Plaza Carso pues, además de contener una colección privada de diversos objetos el edificio en donde se encuentra es, por sí solo, una verdadera obra arquitectónica. El objetivo del Museo Soumaya es compartir al público la colección de arte y piezas históricas de más de 30 siglos del que fuera uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim.

Museo Soumaya

El museo cuenta con aproximadamente 70.000 piezas en donde destacan las piezas de Augusto Rodin, Monet, Renoir, Tintoretto, Murillo, Diego Rivera, Siquieros, Van Gogh, entre otros. Lo mejor de todo es que es totalmente gratuito entrar en cualquier día de la semana y permanece abierto todo el año. En ocasiones hay eventos especiales en el pequeño teatro del museo que también vale la pena visitar.

Interior Museo Soumaya

  1. Pueblear en el Centro de Coyoacán

Me gusta denominar a Coyoacán como a un pequeño pueblo dentro de la gran Ciudad de México. Tan sólo al visitarlo te darás cuenta de por qué lo considero así pues tiene todos los toques de los pueblos mexicanos con la única diferencia de que éste se encuentra dentro de la ciudad. Coyoacán es considerado como uno de los Barrios Mágicos de la Ciudad de México pues cuenta con una alta concentración de elementos culturales, artísticos y turísticos que son relevantes para la ciudad.

Pueblear en Coyoacán

Coyoacán es un barrio bohemio e intelectual, lleno de vida, de niños corriendo, gente vendiendo globos y los típicos organilleros que te transportan al pasado con su música. Entre los sitios que destacan se encuentra el Jardín Central con la famosa Fuente de los Coyotes, la Parroquia San Juan Bautista, el Kiosco de Coyoacán, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Mercado Artesanal ideal para comprar artesanías mexicanas de diferentes lugares del país, así como Viveros de Coyoacán uno de los parques más importantes de la zona y la Casa Museo de Frida Kahlo. Bien vale la pena dedicarle un día entero a conocer las entrañas de esta parte de la ciudad.

Coyoacán

  1. Recorrer el Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es una buena opción para visitar por las mañanas. Esta área verde en la Ciudad de México es uno de los parques urbanos más grandes de toda Latinoamérica. El bosque es considerado el pulmón de la ciudad por lo que es sumamente importante. Dentro del bosque hay varias actividades que puedes realizar. Es más, si decidieras visitar un día completo el área tendrías suficientes cosas para hacer.

Bosque de Chapultepec

Podrás encontrar diferentes museos como el de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno, el Papalote Museo del Niño, el Museo Tamayo o el Castillo de Chapultepec. También se encuentra el Auditorio Nacional, diversos parques donde la gente suele reunirse a hacer ejercicio y la Casa del Lago. Si vienes con pequeños puedes visitar el Zoológico de Chapultepec o caminar por los alrededores de los lagos artificiales. El bosque está lleno de vida, niños corriendo y familias que lo visitan sin necesidad de gastar un sólo peso.

  1. Visitar la Basílica de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto mariano más visitado del mundo. Se estima que año con año llegan a ella unos 20 millones de creyentes. El recinto es sumamente importante para la cultura mexicana. Aunque no está tan cerca de otros sitios turísticos de la ciudad vale la pena incluirla en tu itinerario. Una buena opción es incluirla en tu trayecto de regreso de las Pirámides de Teotihuacán si es que las visitas (aunque no son gratuitas).

Basílica de Guadalupe

La Basílica se abrió en 1709 por lo que tiene muchos años de historia para el pueblo mexicano. En tu visita no dejes de ir a la Capilla del Cerrito, el Templo Expiatorio a Cristo Rey, la Antigua Parroquia de Indios o la Parroquia de Santa María de Guadalupe.

Visitar Basílica de Guadalupe

  1. Sorprenderte con el Palacio Postal

El Palacio Postal es uno de los edificios más bellos del Centro Histórico. Es también un emblema e imagen reconocida de esa parte de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XX para mostrar el desarrollo que había alcanzado el país. De influencia europea, el edificio está abierto a todo el público. El edificio es realmente bello por dentro. Tanto que ha sido influencia para algunas películas como la de Coco de Pixar.

Palacio Postal

Aunque la parte del edificio que puedes visitar es pequeña, vale mucho la pena la visita. Podrás, además, subir por las bellas escaleras para sorprenderte con la bella arquitectura. Actualmente el servicio postal del edificio sigue funcionando.

Palacio Postal CDMX

  1. Caminar por Ciudad Universitaria

Si estás por el sur de la Ciudad de México te recomiendo visitar Ciudad Universitaria. También conocida como C.U., la zona es considerada Patrimonio de la Humanidad. C.U. alberga la Universidad Nacional Autónoma de México considerada como una de las mejores de Latinoamérica. Gran parte de C.U. está ocupada por una reserva ecológica.

UNAM

Dentro de la ciudad encontrarás las diferentes facultades de la universidad, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo o el Universum. Sin embargo, el edificio que se lleva las palmas es la Biblioteca Central de la UNAM. El exterior del edificio está cubierto por un mural de Juan O’Gorman, un pintor y arquitecto mexicano. El mural Representación Histórica de la Cultura es un símbolo de la universidad. Dentro de C.U. podrás caminar o rentar de manera gratuitas bicicletas para recorrerla.

CU

  1. Subir al Ángel de la Independencia

Muy pocas personas saben que se puede subir al Ángel de la Independencia. Aunque actualmente se cerró, pronto lo volverán a abrir y es totalmente gratuito. Ubicado sobre la Avenida Paseo de la Reforma este monumento se realizó para conmemorar el centenario de la Independencia de México. Aunque la realidad no es un ángel, los mexicanos le llamamos así pues la forma es muy parecida. La realidad es que la escultura representa a la Victoria Alada.

Ángel de la Independencia

El ángel es un sitio importante para la cultura mexicana. Es un monumento en el que se festejan acontecimientos importantes o se realizan manifestaciones. En su interior hay una escalera metálica de 200 escalones que te permite subir a lo alto del monumento.

Para subir necesitas presentarte a la oficina del Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc. Con identificación en mano necesitarás llenar una forma para reservar un horario para subir. Sólo está disponible entre semana. Te comparto la ubicación exacta de las oficinas dándole clic aquí.

Mapa de los lugares gratuitos en CDMX

Deja un comentario