Qué hacer en la Ciudad de México Museo Antropología
Turismo en México

Qué hacer en la Ciudad de México

¿Quieres saber qué hacer en la Ciudad de México? La Ciudad de México ofrece un sinfín de actividades de todo tipo para aquellos que la visitan. Sus ofertas culturales, gastronómicas, deportivas, etc. son enormes. Por lo que lo más seguro es que sea muy complicado cubrirlas todas en tan sólo un viaje. Es muy importantes que al visitar la Ciudad de México vayas con mente abierta. Dispuesto a probar de todo y a vivir nuevas experiencias que difícilmente encontrarás en otras partes del mundo. Lo que sí te puedo asegurar es que tu entretenimiento estará asegurado.

Como aficionado a la ciudad en donde nací y crecí, te comparto las que para mí son las mejores cosas que puedes hacer si visitas la Ciudad de México.

Las 12 mejores cosas que hacer en la Ciudad de México

Visitar la Casa Museo de Frida Kahlo

Frida Kahlo es quizá uno de los íconos más reconocidos en el mundo de la cultura mexicana. Ella fue una artista importante, extravagante y llena de historias de todo tipo. La casa en la que vivía es hoy conocida como la Casa Azul. Y se ha convertido en un museo de la vida y obras de la artista. La casa está ubicada en Coyoacán, uno de los barrios más bellos de la Ciudad de México. En lo personal lo considero como un pueblo mexicano dentro de la gran ciudad. Así que si visitas el museo aprovecha para recorrer las pintorescas calles y el centro de este Barrio Mágico.

Qué hacer en la Ciudad de México Frida Kahlo

Subir al Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en todo el continente americano. Ubicado en pleno Bosque de Chapultepec es considerado como el pulmón de la ciudad. Se encuentra en lo alto de una colina rodeada de árboles. Desde ahí podrás tener vistas de varias partes de la ciudad. El castillo ha tenido una larga historia, además de diferentes usos. Ha servido de academia militar, residencia oficial de emperadores y presidentes y hasta almacén de pólvora. Hoy el Castillo de Chapultepec alberga en su interior el Museo Nacional de Historia. No dejes de caminar por los alrededores del bosque. Y disfrutas de los puestos de comida. O aprovecha y renta una lancha en el Lago de Chapultepec.

Qué hacer en la Ciudad de México Castillo de Chapultepec

Ver el Ballet Folklórico de México en Bellas Artes

Probablemente cuando escuches la palabra “ballet” pienses en algo aburrido. A mí me pasaba. No obstante, decidí ir al Palacio de Bellas Artes a ver el famoso ballet mexicano. Desde entonces mi percepción cambiaría totalmente. Esta compañía es reconocida a nivel mundial. Pues desde 1952 se ha encargado de mostrarle al mundo la cultura mexicana a través del baile. Con el bello teatro de Bellas Artes como testigo, tendrás la oportunidad de vibrar en tu asiento. Mientras te deleitas con los poderosos y atractivos bailes con música proveniente de diferentes partes de la República Mexicana.

Esta es una de las mejores cosas que hacer en la Ciudad de México y que nadie te dice.

Qué hacer en la Ciudad de México Ballet

Navegar en Trajinera por Xochimilco

Antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano, la antigua ciudad de Tenochtitlán contaba con varios canales y lagos. Hoy Xochimilco ofrece a los viajeros la oportunidad de navegar por esos canales. La navegación se hace en embarcaciones coloridas llamadas trajineras. Al llegar a Xochimilco quizá sientas que llegaste al caos. Con todo mundo ofreciéndote paseos y una cantidad enorme de trajineras chocando una con otra. Sin embargo, ya estando arriba todo será diferente. Podrás ver el folklor mexicano a todo lo que da. La fiesta y alegría son cosa común en estas aguas. Si tienes tiempo de sobra, cruza a la zona ecológica. Y visita un sitio calmado lleno de garzas que sobrevuelan mientras navegas en solitario por los canales de esta zona.

Qué hacer en la Ciudad de México Xochimilco

Apasionarte en las Luchas

La lucha libre es considerada el segundo deporte más popular del país. Además de ser una de las más espectaculares del mundo. Está llena de acrobacias, llaves y castigos que la hacen sumamente atractiva para todo aquel que la va a ver. Es bastante normal ver a muchos viajeros en los diferentes lugares en donde se llevan a cabo las luchas. Siendo el Gimnasio Juan de la Barrera o la Arena México los sitios más populares para verla. No te sorprendas si al cuadrilátero le ponen rejas, si prenden fuego o si encuentras algo raro en la forma de luchar. Todo es parte del espectáculo. Así que si las visitas, elige tu bando favorito, ponte tu máscara y grita junto con el resto de la gente. Lee el artículo ¿Por qué ver Lucha Libre en la CDMX? para tener una idea más completa.

Qué hacer en la Ciudad de México Lucha Libre

Visitar el Museo de Antropología

El Museo de Antropología es la atracción más visitada de toda la Ciudad de México. Además, es considerado como uno de los mejores museos del mundo. Por lo que no visitarlo es un pecado. Con una colección de miles y miles de objetos de las diferentes culturas que habitaron el país, la visita al museo es un recorrido por la historia de México. En el museo observarás diferentes piezas únicas, reproducciones de partes de sitios arqueológicos y un sin fin de artículos que utilizaban los antiguos pobladores del país. Sin duda alguna, la pieza más llamativa es la Piedra del Sol o Calendario Azteca que describe la medición del tiempo en el pasado.

Qué hacer en la Ciudad de México Museo Antropología

Subir a la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se encuentra en pleno Centro Histórico de la ciudad. En una de las alas del Zócalo y justo a lado de un sitio arqueológico del que se presume, el resto se encuentra debajo de la Catedral. Este edificio representa uno de los sitios religiosos más importantes de todo el país. Además, es la catedral más grande de toda Latinoamérica. La Catedral por lo general permanece abierta a los visitantes de manera gratuita. Aunque pocos saben que se pueden visitar también sus campanarios en una visita guiada. Las visitas se realizan todos los días a partir de las 10:40 am.

Qué hacer en la Ciudad de México Catedral

Andar en bicicleta por Paseo de la Reforma

El Paseo de la Reforma es la avenida más importante del país. Es una calle de unos 14.7 kilómetros de largo que alberga grandes hoteles, el centro financiero del país, la entrada hacia el Centro Histórico, el Bosque de Chapultepec, la Zona Rosa, diversos museos y una vía especial para bicicletas. Lo mejor para la renta de bicicletas es hacerlo con Ecobici que tiene planes de 1, 3 y 7 días y cuenta con más de 452 cicloestaciones a lo largo de la ciudad. Simplemente en Reforma tiene más de 20 estaciones en las que podrás tomar y dejar una bicicleta.

Qué hacer en la Ciudad de México Reforma

Visitar las Pirámides de Teotihuacán

Aunque no se encuentra dentro de la Ciudad de México, uno de los paseos más populares es una visita de medio día al sitio arqueológico de Teotihuacán. Desde el Paseo de la Reforma el trayecto hasta las pirámides tomará entre 50 minutos y 1 hora con 30 minutos dependiendo del tráfico. Teotihuacán es el sitio arqueológico más visitado de todo México. En Teotihuacán tendrás la posibilidad de subir a lo alto de las pirámides del Sol y de la Luna por las escalinatas de piedra construidas varios siglos atrás para tener vistas panorámicas del lugar. También podrás volar en globo aerostático o bien, rentar una motocicleta o bicicleta para conocer los alrededores del sitio.

Qué hacer en la Ciudad de México Teotihuacán

Probar la comida mexicana

Una visita a la Ciudad de México no puede estar completa si no pruebas algunos platillos típicos mexicanos. La gastronomía mexicana es tan rica y variada que es una de las pocas cocinas en el mundo consideradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Opciones habrá miles, de todos los estilos y también para todos los presupuestos. Desde la típica comida callejera (en la cual te recomiendo probar puras cosas fritas o bien cocidas), pasando por fondas, taquerías y hasta restaurantes gourmet. Entre los platillos que deberás probar se encuentran la sopa azteca o sopa de tortilla, quesadillas, sopes, flautas, tacos al pastor, esquites, café de olla y el pozole. Un buen lugar para probar varios de estos platillos es la Casa de Toño, El Farolito, El Cardenal o Café Tacuba. Mientras que el Azul Histórico es uno de mis restaurantes favoritos de cocina mexicana de autor.

Qué hacer en la Ciudad de México Comida Mexicana

Ver a los Voladores de Papantla

La Danza de los voladores es un ritual religiosos creado por los antiguos pobladores de México. ¿Sabías que es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Y aunque los españoles intentaron eliminarla, los locales supieron mantenerla viva. La danza es acompañada de música y valentía. Al inicio del ritual 5 personas comenzaran dando vueltas alrededor del palo de más de 20 metros de altura. Después los 5 voladores subirán a lo alto del palo en donde 4 de ellos amarrarán su cuerpo con una cuerda. Cada uno de ellos simboliza uno de los puntos cardinales. Estando listos la parte alta del palo comenzará a girar. De cabeza hacia el suelo cada volador dará 13 vueltas al palo. Representando los 13 cielos del Dios Sol. Y si los multiplicamos por los 4 voladores da 52. Número que representa los ciclos del calendario indígena.

Qué hacer en la Ciudad de México Voladores de Papantla

Visitar el Templo Mayor

La Ciudad de México en la antigüedad era el centro del imperio azteca. Y una de las ciudades antiguas más importantes de la región. Tenochtitlán como era conocida era espectacular según cuentan distintos relatos. Una ciudad con grandes calzadas, rodeada de agua y enmarcada por volcanes. Sin embargo, sería destruida a la llegada de los españoles. Y la nueva ciudad, la que vemos hoy, es la que se construyó por encima. Sin embargo, hace ya varios años se descubrieron los restos de esta ciudad. En pleno Centro Histórico de la CDMX. Después de varias excavaciones hoy podemos visitar el Templo Mayor. Una pequeña zona arqueológica en el corazón de la ciudad. Para observar los restos de la ciudad que alguna vez fue.

Qué hacer en la Ciudad de México Templo Mayor

Tours para recorrer la Ciudad de México

Mapa de las cosas qué hacer en la Ciudad de México

4 comentarios sobre “Qué hacer en la Ciudad de México”

Deja un comentario