Qué hacer en Asúan
Viajes

Qué hacer en Asuán

¿Quieres saber qué hacer en Asuán? La ciudad de Asuán es mi ciudad preferida de todo Egipto. Una ciudad calmada, poco visitada y con muchas cosas para hacer. Desde mi punto de vista es la ciudad perfecta para sentir la increíble historia del Antiguo Egipto. Pues esta ciudad tuvo un rol muy importante en la construcción de muchos de los templos y estructuras antiguas. Si planeas recorrer Egipto no dejes de considerar a Asuán dentro de tus planes.

Qué hacer en Asuán: las mejores cosas

Visitar el Templo Philae

Este es un templo único en Asuán que vale la pena visitar. De hecho, si sólo tienes un día en la ciudad, asegúrate de incluirlo en tu itinerario, es imperdible. Para llegar al templo necesitas tomar un pequeño barco motorizado que te llevará en unos 10-15 minutos hasta la isla donde se encuentra el templo.

Al llegar al templo notarás lo impresionante del mismo. Con un pasillo lleno de columnas a los costados donde se nota la combinación de diferentes culturas: la egipcia, la griega y la romana. Pues las tres tuvieron influencia en él. Justo en la puerta de entrada verás el espacio en donde habían levantado dos obeliscos, uno de ellos llevado a Londres (actualmente en el Museo Británico) y otro que literalmente se les cayó al Nilo. Verás también cómo los griegos y romanos llegaron a “imponer” su religión poniendo un altar en medio del templo. Destruyendo parte de los relieves de los dioses que se adoraban en Egipto. Y en algunas partes podrás ver cómo inscribieron escritos acerca de ellos mismos. Una desgracia para el templo pues no se pudo conservar intacto en su totalidad.

Alrededor del templo principal hay templos más pequeños, con igual importancia que no debes dejar de visitar. Siempre rodeado por la naturaleza del lugar lo que le da un aire especial.

Templo Philae Asuán

La historia de Amor de Philae

El templo de Philae es también conocido como “el templo del amor”. Esto debido a que está dedicado a Isis y Osiris. Dioses egipcios que se juraron amor y batallaron contra adversidades con tal de no perderse. Que, para no hacer el cuento largo, ambos se amaban y gobernaban juntos hasta que un día Seth, el hermano de Osiris, decidió asesinarlo para quedarse con el poder. Lo metió a un sarcófago que había llevado como regalo a una fiesta que Isis y Osiris habían organizado. Y lo dejaría a la deriva en el Nilo. Isis, que había prometido amor eterno a Osiris fue en su búsqueda hasta encontrarlo y revivirlo gracias al poder de los dioses. Sin embargo, Seth no se quedaría sin hacer nada mandándolo asesinar de nuevo cortándolo en 14 partes para repartirlo entre diferentes regiones de Egipto. Isis, como era de esperarse, fue en búsqueda de las 14 partes hasta encontrarlas y juntarlas. Pero no tuvo éxito ya que no lo puedo revivir. Sin embargo, sí quedó embarazada de él. Por lo que meses más tarde nacería Horus a quien tuvo que esconder para que su tío no lo matara.

Qué hacer en Asuán

Precio: El costo de entrada por persona es de £120 EGP que se pagan en efectivo en una de esas casitas que parecen improvisadas, pero que sirven para cobrarte. Adicional deberás pagar unos £140 EGP por un barco que te llevará hasta la isla donde se encuentra el templo. El costo es por el bote y no por persona, por lo que, si viajas con más personas el costo se puede dividir entre varios quedando más barato.

¿Sabías qué?

Algo importante del templo es que, originalmente no se ubicaba en la isla donde está actualmente. Sino que, con la ayuda de la UNESCO, en 1970 lo tuvieron que mover debido a que la construcción de la presa cercana a la ciudad hizo que el templo comenzará a hundirse. Quedando la antigua isla donde estaba totalmente cubierta por agua. El trabajo tomó 10 años para completarse.

Sitios turísticos de Egipto Templo de Philae

High Damp (Presa de Asuán)

Una parada (no obligada) dentro de un tour por Asuán es la visita a la presa de la ciudad. Una obra de ingeniería de la que están orgullosos y al mismo tiempo la odian. Por un lado su construcción trajo trabajo a la ciudad. Además de la generación de energía gracias al paso del agua entre el río Nilo y el lago Nasser. Pero por otro lado, también trajo destrucción de templos. Teniendo la UNESCO que intervenir para conservarlos. Algunos de los templos que estuvieron en riesgo fueron Abu Simbel y el Templo Philae.

Justo a lado de la represa se encuentra el lago Nasser, el lago artificial más grande del mundo. Va desde el sur de Egipto hasta Sudán. Y cuenta con una longitud de 550 kilómetros.

Precio: El costo por persona es de £30 EGP, aunque el ticket que nos entregaron decía £20.

Horario: El horario para visitar la represa es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

High Damp Asúan

Obelisco sin terminar

Ubicada dentro de la ciudad de Asuán existe una cantera de granito que los antiguos egipcios utilizaban para realizar los obeliscos y otras piezas para adornar sus templos. Estas piezas eran llevadas a cualquier parte de Egipto mediante una técnica única que permitía utilizar los aumentos de nivel del Río Nilo para transportarlas a través de él. Al visitarla podrás ver cómo dejaron sin terminar el que hubiera sido el obelisco más grande del mundo con 42 metros de largo. ¿Y por qué lo dejaron sin terminar? Porque a la piedra la apareció una quebradura lo que hizo que la dejaran de trabajar pues las piezas debían ser perfectas.

Precio: El costo de la entrada por persona es de £30 EGP que se pagan en efectivo al llegar al lugar.

Horario: El horario de apertura va desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. En el lugar hace mucho calor debido al reflejo del sol en la piedra por lo que en verano es sumamente incómodo visitarlo.

Obelisco sin terminar Qué hacer Asúan

Paseo en Felucca

Una de las actividades más populares en el Río Nilo es un paseo en felucca al atardecer. Las feluccas son botes pequeños de madera en donde caben hasta unas diez personas y que navegan con el viento gracias a sus grandes velas. Antiguamente estos barcos de madera eran muy usados como medio de transporte a lo largo de Egipto, sin embargo, pronto quedaron relegados por los botes de motor por lo que perdieron sus fines comerciales, pero los mantuvieron con fines turísticos.

Paseo en Felucca Nilo Asúan Qué hacer en Asuán

El costo de un paseo privado en felucca es de entre £60 y £100 EGP, recuerda negociar antes de subirte a uno. En el artículo Paseo en Faluca por el Río Nilo te platico mi experiencia y todo lo que tienes que saber de este increíble paseo.

Paseo en feluca en el Río Nilo Mi experiencia

Visita de un día a Abu Simbel

Esta es una de las mejores cosas que hacer en Asuán. De hecho, es común ir desde Asuán al templo de Abu Simbel. Uno de los sitios más impresionantes de todo Egipto. Donde Ramsés II construyó dos templos, uno para él y otro para su esposa, con el fin de mostrar su poderío. Conoce más detalles y comienza a planear tu visita al sitio con el artículo Visitar lo templos de Abu Simbel.

Templos de Abu Simbel Precio

Mapa de las cosas que hacer en Asuán

Tours en Asuán

2 comentarios sobre “Qué hacer en Asuán”

Deja un comentario