Cuándo ir a Kenia - Vida Silvestre
Consejos de viajes

Propinas en Kenia

Hablemos de las propinas en Kenia. Un tema del que todos los que planeamos un viaje al país deberíamos saber. Es común que muchas personas no estén acostumbradas a dar propina, sin embargo, en Kenia debe ser parte de tu presupuesto de viaje. Si viajas por primera vez al país te comparto mis Consejos para viajar a Kenia. Un artículo súper útil donde podrás encontrar todo lo que necesitas saber para visitar el país.

Animales de Kenia León

Lo peor que nos puede pasar en un viaje es no saber las reglas de las propinas en el país que visitamos. ¿Cuánto dejar de propina? ¿Habrá estado bien el monto que deje? ¿Le debí de dar propina a él? A mí me ha pasado y llega a ser incómodo. Y en ocasiones hasta me he sentido mal al no saber si lo que estoy dejando es suficiente o no. Por ello armé esta pequeña guía que podrá ayudarte en tu viaje a Kenia.

¿Por qué dar propinas en Kenia?

Los salarios en Kenia son muy bajos. En promedio una persona gana unos $76 USD al mes. Lo que la mantiene en la escala social baja. El turismo ha venido a ayudar esa situación en el país. Y muchas personas que trabajan en la industria se mantienen gracias a las propinas.

Como en cualquier lado, las propinas no son obligatorias. Aunque en Kenia sí son esperadas. La gente es muy servicial por lo que trabajan para ganársela. Y yo soy de los que cree, que hay que retribuir ese trabajo.

Propinas en Kenia

¿Cuánto y a quién dar propinas en Kenia?

Las siguientes recomendaciones están hechas basadas en lo que muchas personas dedicadas al turismo en Kenia me contaron.

La primera recomendación que quiero darte es que intentes dar la propina en la moneda local. Aunque muchas monedas son aceptadas lo ideal es pagar en Shilings.

En Hoteles

Va a ser normal encontrar en las habitaciones sobres en los cuales puedes meter la propina y darla al final de tu viaje. Hay algunos hoteles en los que puedes incluir la propina a la hora de pagar por tu cuenta de la comida. En lo personal prefiero dejarla en efectivo para asegurarme que la persona que me atendió la recibe. Ahora que si no sabes cuánto dejar puedes acercarte al personal de administración del hotel y preguntar. Ellos suelen tener un buen salario y pueden orientarte en cuanto a las propinas.

  • A la persona que te ayuda con el equipaje – 200KES
  • Al mesero que te atendió durante tu estancia – 600 a 1.000 KES por día
  • Persona que mantiene tu cuarto – 200 a 500 KES por día
  • En los hoteles también suelen tener “cajas comunales” para todo el personal del hotel. Si lo deseas puedes dejar entre 500 y 1.000 KES por noche.
Hoteles en Kenia Habitación

En un Spa

  • Masajista – 500 KES por masaje
  • Manicure o Pedicure – 200 KES

En un Safari

  • Al Guía del Safari – considera una propina de entre 500 y 700 KES por persona por día en un automóvil de entre 4 y 6 personas. Si son sólo dos personas considera dejar hasta 1.000 KES.
  • Al conductor – al conductor del automóvil es común darle entre 500 y 1.000 KES por día. Es complicado que en el vehículo vengan el guía y el conductor. Normalmente el guía será el mismo que el conductor.
  • Experto de un Safari – hay guía experimentados que se les considera expertos en rastreo y explicación de animales. Para ellos se les suele dar una propina un poco mayor. Entre unos 800 y 1.000 KES por persona y por día para un grupo de 5 personas o más. Si son menos de 5 personas considera dejar entre 1.000 y 1.200 KES por día y por persona.
Safari en Kenia consejos para tu primer safari

En muchas ocasiones el guía y el conductor será la misma persona. Por lo que considera juntar ambas propinas. O bien dejarle un poco más que el monto recomendado para un guía.

Si planeas realizar un safari y es el primero que haces en tu vida te comparto el artículo Consejos para tu primer safari. Puedes encontrar todos los tips necesarios para tener un buena primera experiencia.

En Restaurantes

Es normal dejar un 10% sobre la cuenta en un restaurante. Los trabajadores de los restaurantes dependen de las propinas. Por lo que si crees que el servicio merece más de un 10% podrás dejar un poco más y será muy bien recibido.

Propinas en Kenia Guía Básica

La Moneda en Kenia

La moneda de Kenia es el shilling y su abreviatura es KES. Cuentan con monedas de 50c, 1 KES, 10 KES, 20 KES y 40 KES. Los billetes son de 50 KES, 100 KES, 200 KES, 500 KES y 1.000 KES. En la mayoría de las casas de cambio y cajeros te darán billetes de 1.000. Sin embargo, asegúrate de cambiar algunos por billetes menores. Esto será muy útil a la hora de las propinas.

1 pensamiento sobre “Propinas en Kenia”

Deja un comentario