Por qué no usar Tripadvisor al viajar
Consejos de viajes

¿Por qué no usar Tripadvisor al viajar?

¿Por qué no usar Tripadvisor al viajar? Empecemos diciendo que Tripadvisor es la página de viajes más grande del mundo. En ella podrás encontrar consejos de viajeros con lo que podrás basar parte de tu planeación de viaje. La página recibe alrededor de 260 millones de usuarios al mes. Todos buscando información que les permita saber qué lugar visitar en algún destino. Quizá qué restaurante elegir para la cena. O probablemente para reservar algún tour con alguna compañía de calidad. Es prácticamente un hecho que al buscar información de viajes aparezca alguna página de Tripadvisor entre las opciones que arroja el buscador. Por lo que no usarla parece algo realmente imposible.

Aunque puede parecer una excelente herramienta, la realidad es que hay varias razones por las cuales no es recomendable basar tu planeación enteramente en esta página.

7 razones para no usar Tripadvisor al viajar

  1. Manipulable

La plataforma suele ser fácil de manipular. Por lo que, por ejemplo, un hotel puede recibir calificaciones de gente que ni siquiera se hospedo en él. Así es que, si eres dueño de un hotel, restaurante o agencia de viajes es relativamente sencillo posicionar a tu negocio. De hecho, hay un caso muy popular con respecto a esto. Una persona se dio a la tarea de posicionar un restaurante que ni siquiera existía. Y, ¿adivina qué? Llegó a posicionarlo como el restaurante #1 de la ciudad. Recibiendo comentario de personas que decían haber ido. Cuando en realidad todo era un invento.

  1. No es confiable al 100%

¿Sabes cuál es el antiguo lema de Tripadvisor? “El sitio de viajes más confiable del mundo”. Sin embargo, después de múltiples demandas en varios países cambiaron por completo su posicionamiento. Eliminar la palabra “confiable” de todas sus comunicaciones externas. Ahora tienen un nuevo lema. “El sitio de viajes más grande del mundo”. Esto porque lejos está de ser confiable por el punto anterior. Es manipulable.

  1. Subjetivo

No todo lo que aparece en las primeras posiciones puede gustarte o adaptarse a lo que buscas. Decidir visitar un sitio porque aparece en las 10 mejores ciudades que visitar puede ser un error. Uno que muchos cometen. Al viajar necesitas olvidarte de lo que aparece en estas plataformas. Lo ideal es buscar un sitio que tenga gustos similares a los tuyos. O que escriba con base a sus propias experiencias. Para ver mis consejos de viajes puedes entrar al Blog.

  1. Elimina comentarios negativos

Es sabido entre usuarios de Tripadvisor que algunos comentarios negativos son eliminados. ¿Por qué? La industria del turismo se basa en reputaciones. Una persona elige hoy en día una operadora de tours porque tienen buena calificación. ¿Entonces qué pasaría si recibe un par de comentarios negativos? Perdería posicionamiento y reputación. Por lo que se traduciría en perdida de clientes. Y créeme, a las grandes compañías eso no les conviene.

  1. Posiciona los tours de una compañía

En 2014 Tripadvisor compro la compañía de tours Viator. Una compañía que cuenta con opciones de tours alrededor del mundo. Tours que no ofrece Viator como tal, sino compañías que se registran en ella. Pagándole a Tripadvisor entre un 20% y 30% del costo del tour cada que alguien lo reserve. Por ello, la plataforma de viajes suele posicionar a los tours operados a través de Viator. Así es que Tripadvisor está promocionando a su propia compañía. No debería ser complicado posicionar tu compañía de tours en tu propia plataforma, ¿o sí?

  1. Hoteles pagan para aparecer

Tripadvisor cuenta con paquetes de negocio para hoteles. Esto les permite tener un tratamiento preferencial. Es decir, pueden tener un incremento de tráfico ya que llegan a aparecer en más búsquedas. Esto claro, sin importar las opiniones buenas o malas que tengan.

  1. No se responsabiliza con el viajero

Tripadvisor constantemente alienta a los usuarios a reservar a través de sus plataformas. Sin embargo, no se responsabiliza si hay algún problema con el servicio reservado. Si llegas al hotel y tu reserva no aparece en el sistema tendrás que arreglártelas por tu cuenta. Esto es aun peor si reservas un tour con Viator a través de la plataforma. Por ello mejor reserva tu hospedaje en una plataforma como Booking.com.

Deja un comentario