Nadar con leones marinos en Isla Espíritu Santo
Turismo en México

Nadar con Leones Marinos en Isla Espíritu Santo

Hay lugares en el mundo que no sólo te invitan a conectarte con la naturaleza, sino que también tienen la capacidad de enamorar. Esa cualidad la tiene la Isla Espíritu Santo en Baja California Sur, México. La isla, que se encuentra en el Golfo de California, muy cerca de La Paz. Es considerada una reserva protegida por la UNESCO y por el gobierno mexicano. Esto debido a su importancia en la biodiversidad de la zona. También debido al incremento de turismo que ha habido en los últimos años. La isla cuenta con playas hermosas. De las más bellas de todo México. Existen diferentes actividades que puedes realizar en los alrededores. Nadar con leones marinos en Isla Espíritu Santo es de las mejores.

Nadar con leones marinos en Isla Espíritu Santo experiencia

He podido visitar la isla en dos ocasiones y de dos maneras diferentes. Pero hoy te voy a contar de la primera vez que fui que para mí fue mucho mejor que la segunda. Para empezar, en ambas ocasiones fui en un tour organizado puesto que ir por tu cuenta es algo complicado. Aunque los tours hacia la isla suelen ser de los más caros que hay desde Los Cabos, hay diferentes opciones que te pueden ahorrar bastante dinero.

La primera vez que llegué a Los Cabos no tenía ningún tour planeado, ni siquiera sabía de la existencia de la Isla Espíritu Santo. Fue justo en el aeropuerto cuando alguien se acercó a mí queriéndome vender un tour. Y fue así que conocí de la existencia de esta majestuosa isla. Las fotos que me mostró el vendedor me cautivaron. En cuestión de minutos ya tenía un trayecto para visitar la isla en un tour privado con mis amigos.

El día del tour pasaron por nosotros hasta las puertas de nuestro hotel. Muy temprano de hecho. Aún ni siquiera amanecía por lo que desvelados y sin desayunar comenzamos nuestra aventura. La verdad la camioneta que pasó por nosotros estaba casi nueva y muy cómoda. tengo que aceptar que cuando reserve el tour en el aeropuerto me imaginé todo menos eso. Hicimos alrededor de una hora de trayecto hasta nuestra primera parada. Un pequeño restaurante en medio de la carretera en donde nos prepararon de desayunar. Después volvimos a la camioneta y continuamos nuestro trayecto hasta la ciudad de La Paz. Desde ahí tomamos una pequeña lancha de motor que nos llevaría hasta la isla. En total el trayecto en auto desde Los Cabos o Cabo San Lucas hasta la Paz es de unas 2 horas si no realizas ninguna parada.

Ya en la lancha, llegar a la isla fue bastante rápido a diferencia de otros tours en donde llegan en grandes ferries que son mucho más lentos. Además de que sueles perder mucho tiempo en el trayecto cuando podrías pasar más tiempo en la isla. Durante el trayecto, el guía nos llevó a visitar varias partes de la isla. Cuevas, muchos paisajes desérticos y hasta cuevas en donde sólo caben lanchas pequeñas. Después llegaríamos a nuestro punto de encuentro con los leones marinos. Tan pronto llegamos empezamos a ver a miles de lobos marinos dentro y fuera del mar. Dicen que hay cerca de 300 en toda la zona.

Después de darnos todo el equipo de snorkel, que está incluido, y alistarnos, saltamos a un mar de aguas claras lleno de vida. Literalmente estábamos rodeados de miles de peces de colores, arrecife, mantarrayas y en tan sólo un par de minutos, ya que nos identificaron, varios leones marinos se empezaron a acercar. Primero las crías, que son muy juguetonas y después los jóvenes y adultos. Los leones marinos son como perros, juguetones, curiosos y queriendo convivir con la gente que está visitando su hogar.

No te voy a mentir, al principio llega a dar un poco de miedo pues hay leones bastante grandes y en algunos casos son algo territoriales por lo que te recomiendo mantener tu distancia –a menos que ellos se acerquen-. No intentes tocarlos por cualquier cosa. El snorkel es increíble. En todo momento tienes a miles de peces y leones marinos alrededor. Después de una hora de estar nadando en los alrededores, que parecen 5 minutos, es momento de despedirse de estos animales e ir al siguiente punto.

Nadar con leones marinos en Isla Espíritu Santo Tour

Como la comida también estaba incluida, el guía nos llevó a una de las playas más espectaculares que he visto. La Playa Ensenada Grande en la Isla Partida. Una playa de arenas blancas, virgen, de agua azul turquesa que es también llamada la piscina más grande de México. Desde la playa puedes caminar mar adentro y el agua te seguirá llegando a la cintura, además de que el agua es muy calma. Mientras aprovechábamos la playa tomando el sol y nadando, el guía nos preparó un ceviche de pescado. Con tanta hambre que teníamos nos supo a gloria. Con la panza llena y el corazón contento regresamos a la lancha que nos llevó hasta La Paz. Regresamos a la camioneta para ir de regreso hasta nuestro hotel.

En medio camino el guía nos dio la oportunidad de bajarnos en el Pueblo Mágico de Todos Santos para recorrerlo rápido. Además de poder conocer el famoso Hotel California –sí, el de la canción de los Eagles- que es un punto turístico de este bello pueblo. Después de recorrerlo, nos tocó volver a la camioneta y ver un espectacular, bello y colorido atardecer. Había sido un día lleno de momentos increíbles. Fue, además, un tour que nos sorprendió a todos. No esperábamos algo así de un tour comprado en el aeropuerto. Nadar con leones marinos en Isla Espíritu Santo se había convertido en algo que jamás olvidaríamos.

Nadar con leones marinos en Isla Espíritu Santo desde Los Cabos

Guías de Viaje que te pueden interesar

Deja un comentario