Lugares turísticos de Yucatán-Izamal
Turismo en México

Lugares turísticos de Yucatán

Yucatán es un estado en el sureste de México ubicado en la península que lleva su nombre. Famoso por albergar una de las maravillas del mundo, la pirámide de Kukulcán dentro de la famosa ciudad en ruinas de Chichen Itzá. Además, cuenta con atractivos naturales como playas y cenotes y, por supuesto, una gastronomía variada y deliciosa. Existen diversos lugares turísticos de Yucatán para visitar en un viaje. En esta entrada te comparto los mejores.

Si bien existen tours que salen de Mérida o incluso Cancún para visitar los atractivos de este estado, lo recomendable, y más económico, es rentar un automóvil.

Los 5 mejores lugares turísticos de Yucatán

Mérida

Considerada como la ciudad más segura y prospera de la República Mexicana. Mérida es sin duda alguna, una bella ciudad colonial con calles empedradas y edificios coloridos. Cuenta con una amplia opción de alojamiento para todo tipo de presupuesto. Así como de restaurantes para deleitarte con la típica comida yucateca.

Lugares turísticos de Yucatán-Mérida Turismo

En el año 2000 fue nombrada Capital Americana de la Cultura, siendo la primera ciudad en recibir dicho nombramiento. Distinción que le fue otorgada por 2da vez durante el 2017. Lo mejor para conocerla es caminar por sus calles, alrededor del Centro Histórico. Rrecorre el Paseo Montejo que es la avenida más larga y bonita de la ciudad, con edificios del porfiriato y el imponente Monumento a la Patria.

Lugares turísticos de Yucatán-Mérida

Celestún

Celestún es un pequeño poblado de pescadores cuya belleza natural impacta a primera vista. Este lugar cuenta con playas prácticamente vírgenes. Por lo que es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Además de contar con una de las mayores zonas de manglares de México. Y, por si fuera poco, las noches que este lugar te regala son espectaculares. Podrás observar a simple vista un cielo nocturno lleno de estrellas con la Vía Láctea de fondo.

Playa de Celestún

La principal atracción es la Reserva de la Biosfera Ría. Ésta es el hogar temporal de alrededor de 18 mil flamingos que año con año llegan a visitarla. La mejor época para observarlos va de noviembre a abril. Desde Mérida te tomará alrededor de 1 hora 40 minutos llegar al centro del Celestún por una carretera muy bien cuidada.

Celestún Flamingos

Chichen Itzá

A tan sólo 1 hora 30 minutos se encuentra uno de los sitios arqueológicos más famosos de México, Chichen Itzá. Considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este lugar es importante para comprender un poco mejor la cultura maya. La principal atracción es la pirámide de Kukulcán. Especialmente famosa durante el equinoccio de primavera y otoño ya que la luz del sol va iluminando poco a poco las escaleras de le estructura hasta llegar a la cabeza de la serpiente que se encuentra en la base.

Zona arqueológica Chichen Itzá

Otras estructuras famosas son el Observatorio, el Grupo de las Mil Columnas, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros. Entra al artículo Visitar Chichen Itzá para obtener más información. El sitio abre de 8:00 a 17:00 horas de lunes a domingo. Lo ideal es llegar lo más temprano posible para encontrarte con un sitio casi vacío. Los tours, especialmente de Cancún, empiezan a llegar a medio día. En las cercanías del sitio también se encuentra uno de los cenotes más visitados por los turistas en la Península Yucateca. El cenote Ik Kil en donde podrás nadar en sus aguas.

Pirámide de Kukulcán

Izamal

La ciudad de Izamal es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es famosa, no sólo por su historia, sino porque en 1993 fue visitada por el Papa Juan Pablo II.  Por ello es que la ciudad se pintó de amarillo y blanco, colores del Vaticano, que aún en la actualidad conserva. Y es uno de los mejores lugares turísticos de Yucatán.

Izamal Yucatán

Izamal es conocida como la ciudad de los cerros. Cuenta con 5 pirámides mayas de gran tamaño, así como otros importantes sitios arqueológicos. Aunque su mayor atracción es quizá el Convento Franciscano del siglo XVI. Es una ciudad hermosa y pequeña que bien vale la pena visitar durante tu recorrido por el estado. Se encuentra entre Mérida y Chichén Itzá a 1 hora de distancia entre cada ciudad.

Lugares turísticos de Yucatán-Izamal Pirámide

Cenotes de Cuzamá

¿Sabías que Yucatán cuenta con alrededor de 2,500 cenotes? Los de Cenotes de Cuzamá son quizá de los mejores. Se encuentran a tan sólo una hora en automóvil de Mérida. Por lo que es un paseo ideal desde la capital yucateca. Para visitarlos iniciarás el recorrido arriba de un pequeño vagón para 4 personas montado sobre una antigua vía de tren y jalado por un caballo. Recorrerás alrededor de 7 km de esta manera. Pues los cenotes están en medio de la selva.

Cuzamá Recorrido

El costo aproximado es de $300 MXN por vagón. Incluye la entrada a tres cenotes: Chelentún, Chak-Zinik-Che y Bolom-Chojol. En ellos podrás nadar y sumergirte en sus aguas cristalinas. Está abierto durante todo el año con un horario de 8:00 a 17:00 horas. Aunque el último vagón sale a las 15:00 horas.

Lugares turísticos de Yucatán-Cenotes de Cuzamá

Itinerario para visitar los lugares turísticos de Yucatán

Tours en Yucatán

Deja un comentario