Que hacer en Guatemala
Consejos de viajes

Las 5 mejores cosas que hacer en Guatemala

Guatemala es un país que no suele estar en los itinerarios de los viajeros. En los últimos años el país ha tomado relevancia con los mochileros en busca de aventuras únicas. Además, tiene la ventaja de ser un destino económico. Guatemala es un país que combina a la perfección sitios arqueológicos impresionantes, naturaleza por doquier, pueblos pintorescos y una cultura bien arraigada que podrás ver en sus habitantes. Basado en mis experiencias en el país, te dejo las 5 mejores cosas que hacer en Guatemala:

  1. Explorar las ruinas mayas de Tikal

La ciudad maya de Tikal es considerada uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes que hay debido a su importancia cultural, comercial y social. Se dice que la mayoría de la ciudad antigua de Tikal está aún cubierta por selva. Recientemente se desarrolló la teoría de que Tikal es mucho más grande de lo que los historiadores se imaginaban. De confirmarse la teoría, los mayas podrían posicionarse como una de las culturas antiguas más desarrolladas de la humanidad.

Visitar Tikal es convertirse en explorador por un día. Los edificios en ruinas de la antigua ciudad se encuentran rodeados de una selva densa. Por momentos escucharás ruidos de animales en lo alto de los árboles, lo que le da un plus a la experiencia. Te recomiendo quedarte un buen rato en la parte central, donde se encuentra la Pirámide o el Templo del Gran Jaguar. Después subir al Templo IV y tener vistas que agradecerás. Si te gustan las ciudades antiguas, Tikal será perfecta para ti.

Costo y Horario de Tikal

  1. Hacer kayak en el Lago de Atitlán

El Lago de Atitlán es considerado por muchos como el lago más bonito del mundo. No sabría si afirmar o desmentir esta declaración. No conozco todos los lagos del mundo, pero sí te puedo decir que éste tiene algo especial. Probablemente sean sus vistas. El lago está rodeado de volcanes lo que naturalmente lo hace muy bello. Alrededor del lago hay varios poblados que puedes visitar en algunos de los taxis acuáticos que hay en los pequeños puertos de cada población. Sin embargo, una de las mejores cosas que puedes hacer en el Lago de Atitlán es navegarlo en kayak. Si te hospedas en un hotel a orillas del lago pregunta si tienen kayaks que te puedan prestar. La actividad puede llegar a ser cansada, dependiendo de qué tanto recorras. Sin embargo, te aseguro será muy placentera pues los alrededores y las vistas que tendrás son realmente hermosas.

Lago de Atitlán

  1. Subir un volcán en Acatenango

¿Alguna vez habías pensado ser testigo de una erupción volcánica? Y no sólo eso, sino ¿estar muy cerca de ella para escuchar el rugir de las entrañas del volcán? En Acatenango podrás experimentarlo para convertirse en lo que te aseguro será una de las experiencias de viaje más gratificantes de tu vida. Lo fue para mí. Subir un volcán requiere de preparación y cierta condición física. Tendrás que ir de subida por entre 6 y 8 horas hasta donde podrás acampar.

Si tienes suerte, durante las noches, el volcán de Fuego, frente al volcán Acatenango, te regalará una de las experiencias naturales más bellas que seguro tendrás. Ver a un volcán hacer erupción varias veces mientras la noche se pinta de rojo y la tierra tiembla. Según los guías, prácticamente todos los días sucede así que vale la pena subir. En la madrugada, además, tendrás oportunidad de subir hasta la cima para tener vistas espectaculares por arriba de las nubes. Elige esta actividad cuando haya buen clima o podrá convertirse en un suplicio.

Subir volcán Acatenango

  1. Recorrer el Mercado de Chichicastenango

Si quieres ver un mercado típico guatemalteco ir a Chichicastenango será la mejor opción. El poblado de Chichicastenango se encuentra a más o menos 1 hora y 30 minutos del Lago de Atitlán. Para llegar recorrerás un camino que para qué te cuento, está lleno de curvas. La visita a Chichicastenango será un viaje a nuevos aromas y si te atreves, a nuevos sabores. No dejes de recorrer todos los pasillos del mercado para encontrarte no sólo con alimentos y flores, muchas flores, sino también con artesanías locales que podrás llevar como recuerdo.

Ya estando ahí busca visitar la Iglesia de Santo Tomás. En ella serás testigo del sincretismo que aún existe en el pueblo. Los pobladores combinan la religión católica con la maya, haciendo que la visita sea sumamente interesante. Toma en cuenta que el mercado sólo se pone los martes y domingos. Para visitarlo te recomiendo llegar lo más temprano posible.

Mercado de Chichicastenango

  1. Pueblear en Antigua

Antigua es el lugar más visitado de toda Guatemala. Es también uno de los puntos elegidos por los viajeros como base para visitar diversos lugares del país. Desde Antigua podrás tomar un autobús o algún tour prácticamente a cualquier parte de Guatemala. En la ciudad existen muchas agencias de tours que ofrecen diferentes paquetes y opciones para todo tipo de viajeros. Recorrer o pueblear Antigua es una de las mejores cosas que puedes hacer en toda Guatemala. El centro de la ciudad aún conserva un ambiente calmo entre semana por lo que te toparás con muy poca gente.

Te recomiendo tomar un mapa de la ciudad y buscar sus principales atractivos que en su mayoría son ruinas de lo que alguna vez fueran conventos, iglesias y demás edificios antiguos que fueron destruidos por un poderoso terremoto. Eso sí, el simple hecho de caminar por las calles empedradas enmarcadas por antiguas casas de colores amarillos, naranjas y rojizos será una buena experiencia.

Qué hacer en Antigua

Guías de viaje de Guatemala

Deja un comentario