Turismo en México

Las 7 mejores cosas que hacer en el Caribe Mexicano

México es uno de los países más visitados por los viajeros en el mundo y el Caribe Mexicano es la región más visitada de todo México. El Caribe mexicano siempre ha sido un lugar paradisíaco, visitado por miles de turistas que se enamoran de las playas de arena blanca y suave con el mar turquesa característico de esta región. La mayoría de los viajeros llegan y se quedan en Cancún sin saber que hay un sinfín de actividades y lugares a lo largo del Caribe que son igual de bellos que la ciudad más visitada del país. En los últimos años el desarrollo turístico de varias ciudades de la región ha sido notable con Playa del Carmen en la punta seguida de ciudades como Tulum en donde hoy aun se respira un aire relajado y hippie con esencia mexicana.

Si planeas visitar el Caribe Mexicano, te comparto las que para mí son las 7 mejores cosas que hacer en la región:

  1. Visitar Tulum

Tulum es un pequeño pueblo y sitio arqueológico al sur de Cancún por el que muchos viajeros suspiran. Antiguamente un ciudad maya, Tulum es el único sitio maya a orillas del mar y, aunque el sitio está en ruinas, aun se conservan en pie algunas estructuras que contrastan con el azul del mar. Claramente los mayas vieron belleza en este sitio y decidieron construir esta ciudad sobre el acantilado. Dentro del sitio arqueológico tendrás la oportunidad de bajar a la playa por unas escaleras para nadar en el mar turquesa de Tulum, mientras que en los alrededores es común ver a muchas personas recorriendo el pueblo en bicicleta.

190116 Visitar Tulum

  1. Nadar en los Cenotes Dos Ojos

Sin duda una de las mejores experiencias que puedes tener en México es el nado en cenotes. Se calcula que en la Península de Yucatán -que es el único sitio de todo el país donde hay estos sitios naturales- hay alrededor de 6.000 cenotes y en algunos de ellos podrás nadar convirtiéndose en una de las mejores experiencias que podrás tener en la región. Los cenotes Dos Ojos son dos cuerpos de agua conectados de manera subterránea en donde podrás nadar en sus aguas transparentes y frías. Estos cenotes son semi abiertos por lo que se podría decir que se encuentran dentro de una especia de cueva de hace miles años. Además, los cenotes eran considerados como sagrados por los mayas por lo que estarás nadando en pozos de agua de hace miles de años con un misticismo especial.

DCIM101GOPROGOPR2750.
DCIM101GOPROGOPR2750.
  1. Manejar hasta Bacalar

Aunque no está cerca de Cancún, Bacalar es uno de mis sitios favoritos del Caribe mexicano. Ubicado a unas 3 o 4 horas desde Cancún, lo mejor para llegar a él es rentando un automóvil y manejando hasta el pueblo. Bacalar es especial por tener una de las lagunas más espectaculares que he visto. De hecho, la llaman la laguna de los Sietes Colores debido a las diferentes tonalidades de azul que se pueden ver en sus aguas. Bacalar es un paraíso natural que en su mayoría se conserva virgen con hoteles ecoturísticos que buscan preserva lo bello del lugar. Entre las actividades que podrás realizar ahí está el kayak, paddle boarding o snorkel.

190116 Manejar a Bacalar

  1. Caminar la 5ta avenida de Playa del Carmen

Playa del Carmen es el destino de moda en el Caribe mexicano pues en los últimos años ha tenido un desarrollo turístico notable. Paso de ser el pueblito en el mar a ser un lugar lleno de tiendas, centros comerciales, restaurantes, bares y hoteles. Esto es bueno y malo a su vez, pero lo que no podemos negar es que Playa es hoy uno de los sitios preferidos de los viajeros que visitan la región. Por supuesto, una visita a Playa del Carmen no está completa si no visitas y recorres su 5ta avenida que no es más que una avenida peatonal llena de vida pues no sólo se encuentra en el corazón de la ciudad, sino que en ella se encuentran todos los bares y restaurantes importantes del lugar.

190116 Caminar 5ta avenida de Playa del Carmen

  1. Pasar un día en Xcaret

Considerado por muchos como el Disneylandia mexicano, el parque de Xcaret ofrece al viajero diferentes actividades en un entorno totalmente natural entre las que destacan el recorrido en un río subterráneo, snorkel y su gran show nocturno en el que muestran de gran manera diferentes aspectos de la cultura e historia mexicana. Pagando tu entrada tendrás acceso a los lockers del lugar donde podrás dejar tus pertenencias, así como a todas las atracciones y eventos que haya. Por aparte puedes adquirir un plan de comidas, así como el transporte desde y hasta tu hotel. Para visitar el parque puedes comprar tus entradas en línea o bien acercarte al concierge de tu hotel para que te ayuden a reservar tus entradas.

190116 Pasar un día en Xcaret

  1. Conocer al tiburón ballena en Holbox

Año con año uno de los habitantes más impresionantes y amigables del océano llega a las aguas del mar Caribe, cerca de la isla Holbox, en búsqueda de comida. El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo y gracias a las aguas cálidas llenas de nutrientes del Mar Caribe, este gran animal se deja ver nadando en la superficie durante toda una temporada. Gracias a que el tiburón ballena es sumamente dócil es posible nadar con él por lo que ésta se ha vuelto una actividad popular entre los que visitan la isla de Holbox. El paseo se realiza en pequeñas lanchas que van buscando al pez por los alrededores de la isla mientras observas delfines, mantarrayas y otro tipo de animales en el recorrido. Sin duda aventarte al mar y tener a estos enormes animales a pocos metros de ti es una experiencia increíble.

190116 Nadar con tiburón ballena en Holbox

  1. Nadar con tortugas marinas en Akumal

Akumal es un pequeño pueblo entre Tulum y Playa del Carmen popular por ser el hogar permanente de muchísimas tortugas marinas que nadan libremente en las aguas de este lugar. Con varias partes de playa virgen, Akumal es un sitio tranquilo en donde es muy común ver a varios grupos de viajeros con snorkel puesto nadando en los alrededores buscando tortugas. Bien podrás tomar un tour o realizar la búsqueda por tu cuenta y te aseguro que al menos verás una tortuga. Estos encuentros son especiales ya que las tortugas están acostumbradas a los humanos y parecen no molestarse por tu presencia, eso sí, deberás respetarlas en todo momento y darles el espacio necesario. Además de todo, estarás en una playa hermosa que te asombrará con sus colores.

DCIM101GOPROGOPR2901.

Guías de Viaje para visitar el Caribe mexicano:

Deja un comentario