Manejar en Islandia
Consejos de viajes

Manejar en Islandia

Lo mejor para recorrer Islandia es hacerlo manejando. Muchas personas optan por visitar el país rentando un coche. Lo que les da la libertad de decidir en dónde parar y por cuánto tiempo. Sin embargo, al manejar en Islandia debes tomar en cuenta algunos puntos importantes que más abajo te comparto.

Cómo es manejar en Islandia

Cosas a considerar al manejar en Islandia

Límite de Velocidad

Las carreteras de Islandia no se hicieron para las altas velocidades. La velocidad máxima es de 90 km/hr. En algunos tramos será de 70 o 50 km/hr. A lo largo de la carretera hay cámaras de velocidad. Y en verano suele haber bastantes policías midiendo la velocidad de los automóviles. Las multas por exceso de velocidad son bastante altas.

Viento

El daño más común en autos rentados por viajeros es ocasionado por el viento. Pues suele pegar con tanta fuerza que las puertas se azotan al abrir. Es recomendable abrir las puertas con cautela y aplicar fuerza siempre deteniéndolas.

Condiciones de la Carretera

Nieve y Hielo

Manejar en hielo o nieve puede llegar a ser bastante complicado. Durante primavera y otoño suele haber capas muy delgadas de hielo en las carreteras que es invisible al ojo humano. Maneja con precaución, no gires de manera brusca y utiliza los frenos con cuidado.

Tormentas de Arena

Cuando hay mucho viento en Islandia el dañar el automóvil se incrementa. Algunas zonas cuentan con tierra y arena suelta que fácilmente es levantada por el aire. Evita estas zonas si hace viento. Si no las puedes evitar maneja despacio para minimizar el riesgo de algún daño.

Caminos de Grava

Al manejar en Islandia te encontrarás con algunos caminos que son de grava. Manejar en ellos puede ser tan complicado como hacerlo en hielo. Pues el auto se puede mover bastante. Al pasar a lado de otros automóviles o personas reduce tu velocidad.

Estacionamientos en Islandia

Luces

Al manejar en Islandia siempre deberás de tener las luces prendidas. Sin importar la hora del día o si hay luz solar o no. Esto hará que otros conductores puedan verte a la distancia.

Animales en Carretera

En varias áreas de Islandia hay caballos y borregos que andan sueltos. En ocasiones muy cerca o sobre las carreteras. Si ves alguno reduce tu velocidad y maneja con cuidado pues podrían correr frente a ti.

Manejar off-road

Los islandeses se toman muy en serio eso de proteger la naturaleza. Y dañarla podría resultar en años y años de reparación. Por ello está estrictamente prohibido manejar fuera de los caminos establecidos para autos. Si lo haces puedes hacerte acreedor a una multa.

Carreteras de Montaña

Las carreteras de montaña Kjalvegur y Kaldidalur y otras marcadas como “Tipo F” no son aptas para automóviles normales. Se necesita forzosamente un vehículo 4×4. Si te metiste en ella con un auto no apto espera una multa bastante elevada.

Puentes de un sólo carril

A lo largo de las carreteras hay puentes que se vuelven de un sólo carril. El automóvil más cercano al puente es el que tiene la prioridad para pasar. Si estás esperando del otro lado, considera una buena distancia entre tú y el puente para que los autos que se acercan tengan bastante espacio.

Precauciones

Cruzar ríos sin puentes

En Islandia hay tantos flujos de agua que se llegan a formar ríos donde no hay puentes que cruzan las carretera. Crúzalos con cuidado, de preferencia a baja velocidad y en el engranaje más bajo. Al pasarlo checa tus frenos.

Rutas más populares para manejar en Islandia

Manejar en Islandia puede ser peligroso

Manejar en Islandia puede llegar a ser peligroso por varias razones. Maneja con precaución y mantén tu atención en el camino todo el tiempo. Te dejo estos puntos que deberás de tomar en cuenta para minimizar cualquier riesgo.

  • No sueltes las puertas al abrirlas
  • En las glorietas los autos en ellas tienen prioridad
  • Las carreteras pueden tener hielo incluso si no lo ves
  • El clima es cambiante, espera cualquier tipo de clima durante el día
  • Mantente en el límite de velocidad, especialmente en carreteras de montaña o de grava.
  • Siempre mantén distancia con el automóvil de en frente y rebasa por la izquierda con precaución.
  • Usa el cinturón en todas ocasiones.
  • Nunca pares el auto en medio de la carretera.
  • Prende las luces durante tus trayectos sin importar la hora del día.
Panorámica de Manejo

Información útil para manejar en Islandia

Te recomiendo revisar antes de manejar las páginas de abajo. De esta manera podrás conocer las condiciones climáticas y eventualidades a lo largo de tu ruta.

  • Para viajar seguro – www.safetravel.is
  • Las condiciones del clima cambian rápido – en.vedur.is
  • Para conocer las condiciones de la carretera – www.road.is
  • Teléfono de Emergencia: 112
  • Si se descompuso tu automóvil: +354 824 4000
Manejar en Islandia

Rentar un coche para manejar en Islandia

¿Qué tipo de coche rentar en Islandia?

Para elegir el tipo de automóvil necesitas planear tu ruta con anticipación. Mucha gente elige rentar 4×4, aunque en la mayoría de las ocasiones no es necesario. Pues en gran parte del trayecto irás en carreteras pavimentadas. Además, manejar off road o fuera de los caminos marcados está prohibido. Un automóvil pequeño es más que suficiente para recorrer el país. Si hace viento se moverá bastante, por lo que tienes que extremar precauciones. De ahí en fuera, es una excelente opción.

Manejar la Ruta Circular

Gasolina al manejar en Islandia

La gasolina o diesel en Islandia no son baratos. Por lo que debes considerar esto en tu presupuesto de viaje. El costo para llenar 1 tanque de un coche pequeño es de alrededor de 11.000 ISK.

También debes considerar que no hay muchas gasolineras alrededor del país. Por ello te recomiendo llenar el tanque cada vez que encuentres una. Pues no sabes a qué distancia estará la próxima estación.

Estacionamientos

El estacionamiento a lo largo de la ruta principal es gratuito en prácticamente todas las atracciones. Hay algunas como Kerid, Þingvellir o Seljalandsfoss, que se encuentran dentro del Círculo Dorado en donde debes pagar el estacionamiento. Para pagar necesitas una tarjeta de crédito y pagar en las máquinas automáticas del sitio. Sin embargo, en el resto de las atracciones será gratuito.

Tours en Islandia que te recomiendo

1 pensamiento sobre “Manejar en Islandia”

Deja un comentario