Itinerario en Kenia Amboseli
Grandes viajes

Itinerario en Kenia: Ruta de Safaris y Playas

¿Estás planeando un safari por Kenia? ¿No sabes por dónde empezar? Es muy común no tener ni idea por donde comenzar a planear un safari. Hay tantos parques y poca información acerca de lo esencial de ellos. ¿Cómo llego a los parques? ¿Cuál es la mejor ruta para hacer? Si tienes alguna de estas preguntas abajo te compartiré mi itinerario en Kenia.

En el itinerario que te voy a compartir debes considerar que elegí realizar 9 días de safari, conocer 5 parques diferentes y terminar en una playa. Lo ideal después de un safari es que puedas descansar. ¿Por qué? Porque los safaris son bastante cansados. Te comparto mi artículo Consejos para ir de Safari, para que sepas qué esperar en un safari.

Lugares visitados en el itinerario en Kenia

  • Masai Mara
  • Lago Naivasha
  • Nakuru
  • Amboseli
  • Tsavo
  • Diani

Itinerario en Kenia: 15 días

Nairobi – llegada

Si viajas a Kenia es casi seguro que tu vuelo llegue a Nairobi. Un pequeño aeropuerto en donde podrás sacar dinero de los cajeros automáticos, cambiar divisas y hasta comprar un chip para tu celular. La realidad es que pocas personas se quedan en la capital keniana. La mayoría llegan y se van directo al primer safari. Eso hice yo. Nuestro guía Joseph nos estaba esperando a la puerta del aeropuerto con la camioneta lista.

Día 1 al 3: Masai Mara

Nuestro itinerario en Kenia comienza aquí. De Nairobi a Masai Mara son alrededor de 4.5 horas de viaje. La carretera está en buenas condiciones en los alrededores de Nairobi. Sin embargo, comienza a empeorar conforme te vas alejando de la capital. Hasta convertirse en un camino irregular de tierra. Llegando a Masai Mara todavía tendrás que manejar otro tanto hasta tu lodge. Pues la mayoría quedan retirados de la entrada principal.

Itinerario en Kenia

Masai Mara es considerado por muchos como em mejor parque de todo Kenia. Inclusive nuestro guía nos comentaba que este es el parque que más le gusta. Es un parque relativamente pequeño. Y está lleno de vida durante todo el año. Si quieres saber cuál es la mejor época te comparto mi artículo ¿Cuando ir a Masai Mara? 

Sabiendo que Masai Mara era el parque más increíble para visitar decidimos dedicarle el mayor tiempo posible. Tres días con safaris dos veces por día. En donde vimos un sinfín de animales. Creo que tres días fueros suficientes para recorrer el parque y visitar todos sus rincones. Inclusive fuimos a la frontera con Tanzania.

Itinerario en Kenia Masai Mara

Día 4: Lago Naivasha

Salimos muy temprano del Masai Mara para dirigirnos al Lago Naivasha. Un trayecto de 5 horas nos esperaba por lo misma carretera en pobres condiciones. Los parques no suelen estar conectados entre sí por lo que es común pasar a Nairobi para dirigirte al próximo.

Fuimos al Lago Naivasha con un objetivo. Ver a los hipopótamos en uno de los lagos con mayor número de ellos. Además de que tuvimos la oportunidad de realizar un safari en bote. Algo que puedes hacer en pocos lugares de Kenia. Recorrimos el lago en donde vimos a varias familias de hipopótamos. Además de miles de aves que viven en los alrededores. Siendo el águila keniana una de las más espectaculares. Sabiendo del comportamiento de las águilas nuestro guía llevaba consigo peces para tratar de atraerlas. Después de un silbido y de lanzar el pescado al agua, el águila tomó vuelo para rápidamente “pescar” a la presa e irse volando.

Itinerario en Kenia Naivasha

Si como yo decides quedarte en un lodge en las orillas del río lo más seguro es que durante las noches escuches a los hipopótamos alrededor. Por ello no hay mucho que hacer en las noches. Pues deberás quedarte en tu habitación. Ya que los hipopótamos son los animales más letales para el humano en África.

Itinerario en Kenia Safari en Lancha

Día 5: Lago Nakuru y la Isla Crescent

Cerca del lago Naivasha se encuentra otro famoso lago: el Nakuru. Este parque se encuentra a 1.5 horas en automóvil de Naivasha por una carretera que está en buenas condiciones. Pero que es sólo de un carril por lo que se puede tornar lenta debido a la cantidad de camiones que hay en ella. Pero no te preocupes, los conductores kenianos tienen la pericia para adelantar cualquier auto sin importar si viene otro de frente.

Itinerario en Kenia Nakuru

El Lago Nakuru es famoso por ser hogar de varios rinocerontes. Además de contar con un gran grupo de flamingos en sus aguas. También es un parque que te permite tener a los animales mucho más cerca. Pues por alguna razón vimos demasiados sobre los caminos de tierra dentro del parque. Después de una visita a unas pequeñas cascadas comimos en una área especial para ello. Para finalizar nuestro safari en Nakuru.

Itinerario en Kenia Lago Nakuru

Regresamos a Naivasha para visitar la Isla Crescent. Una isla única en donde tendrás la oportunidad de realizar un safari a pie. En él tendrás la oportunidad de ver muy de cerca a jirafas, zebras, impalas y ñus. Literalmente estarás caminando con los animales. La noche la pasaríamos en el mismo lodge del Lago Naivasha.

Itinerario en Kenia Isla Crescent

Día 6 y 7: Amboseli

Para llegar a Amboseli Joseph manejaría por 1.5 horas de regreso a Nairobi. Y de ahí otras 3.5 horas hasta Amboseli. Las carreteras cerca de Amboseli son igual que en el Masai Mara. De tierra e irregulares por lo que irás dando pequeños saltos mientras el todo terreno va recorriéndolas.

Itinerario en Kenia Amboseli

Amboseli es un parque pequeño por lo que se puede visitar con facilidad. Es famoso por dos razones. Por sus vistas del Kilimanjaro, la montaña más alta de África. Y por ser hogar de muchas familias de elefantes. De hecho en una ocasión vimos alrededor de 50 elefantes caminando juntos. Dentro de los dos días en el parque realizamos tres safaris. En todos tuvimos la oportunidad de ver varios animales. Siendo los elefantes los que más aparecían. También pudimos subir a una pequeña colina para tener vistas del parque desde lo alto. Un lugar que aparentemente pocos visitas pues éramos los únicos ahí.

Éste es el segundo parque más visitado de Kenia. Y puedes entender porqué. Con dos días tuve para recorrer un parque con una vegetación rica. Verde por todos lados. Lleno de agua lo que atrae a muchos animales.

Kilimanjaro

Día 8: Tsavo Este

De Amboseli a Tsavo Este son sólo 2 horas y 40 minutos en auto. La gran ventaja es que la carretera está en perfectas condiciones pues es la carretera que une a Mombasa con el resto del país. Tsavo es un parque enorme con una característica especial. La tierra es de un color rojo intenso. Por lo que el escenario es totalmente diferente al de otros parques.

Itinerario en Kenia Tsavo

Tsavo es hogar de varios elefantes. Cuyo color también es diferente al de los elefantes del resto del país. Su piel rojiza es característica de ellos. La verdad es que para recorrer Tsavo se necesitan varios días. Por el tamaño del parque es complicado ver animales pues se encuentran esparcidos. Además de que los caminos son pocos. Por lo que, de ver algo, estará bastante alejado. Aunque siempre podrás tener suerte y verlos de cerca. Mientras recorríamos el parque nos encontramos con huellas de león sobre el camino. Sólo que habíamos llegado tarde pues no pudimos verlos por ninguna parte.

Tsavo Este

Día 9 a 12: Diani Beach

Este itinerario en Kenia ha sido cansado hasta ahora. Por ello los mejor es terminarlo descansando. Existen dos caminos hacia Diani Beach desde Tsavo. Uno que pasa por Mombasa, mucho más largo pues dura casi 8 horas y deberás abordar un ferry con el auto. Pero donde la carretera está en muy buenas condiciones. Y otro donde se utiliza un atajo entre la selva. Donde el camino es de pura terracería. Y que dura tan sólo 5.5 horas.

Diani Beach

Diani es considerada la playa más bella de toda Kenia. Decidimos pasar la mayor cantidad de días ahí para descansar. Especialmente después de un viaje en el que pasamos mucho tiempo dentro de una camioneta. Decidimos hospedarnos en un hotel que es una isla. En el que denominé como El Mejor Hotel de Kenia. Con playas hermosas y una tranquilidad impresionante, pasamos las horas descansando. Entre metiéndonos al mar, nadando en las albercas, caminando por la arena suave, tomando el sol o acostados durmiendo un poco. Diani es una excelente opción para terminar tu itinerario por Kenia.

Isla Diani

¿Cómo armar tu itinerario en Kenia?

  1. Establece el número de días de duración de tu viaje para armar el mejor itinerario en Kenia.
  2. Decide qué parques quieres visitar. Si tienes pocos días visita sólo un par.
  3. Elige Masai Mara como el parque que sí o sí debs visitar.
  4. Si tienes pocos días considera volar de Nairobi hacia los parques. Es más caro, pero te ahorra mucho tiempo.
  5. ¿Decidiste recorrer el país en automóvil? Bien. Lleva contigo agua y algo de comida.
  6. Puedes armarlo por tu cuenta y realizar los safaris con los hoteles. O bien contratar a una agencia y pedirle que te lo organice.
  7. Si terminas en Diani considera comprar un vuelo de regreso de Mombasa a Nairobi. Mombasa se encuentra a 2 hrs de Diani. Y Nairobi se encuentra a unas 8 o 9 horas en auto desde Diani. El vuelo dura sólo 1 hora.

Sigue estos pasos y tendrás un itinerario en Kenia que te aseguro nunca olvidarás.

Ruta de un safari por Kenia

1 pensamiento sobre “Itinerario en Kenia: Ruta de Safaris y Playas”

Deja un comentario