Excursión al Glaciar Perito Moreno
Los mejores lugares del mundo

Excursión al Glaciar Perito Moreno

Si estás en el sur de Chile o visitando Argentina considera una excursión al Glaciar Perito Moreno. ¡No te vas a arrepentir! Uno de los sitios naturales más interesantes e impresionantes de Latinoamérica se encuentra en el sur de Argentina. Específicamente en la llamada Patagonia, dentro del Parque Nacional de Los Glaciares.

El Glaciar, que recibe su nombre de Francisco Moreno famoso explorador de la región sur argentina, es uno de los pocos glaciares en el mundo que tiene avance. Es decir, que se encuentra en constante expansión. Hoy es posible visitar El Glaciar Perito Moreno desde varios puntos de Argentina. Aunque la ciudad más cercana es El Calafate. O también podrás hacerlo en excursiones de un día desde Chile.

Naturaleza Patagonia Argentina

Tours al Glaciar Perito Moreno

Excursión al Glaciar Perito Moreno desde Chile

En mi caso elegí hacerlo desde Puerto Natales en Chile. Con una agencia turística que encontré en la misma ciudad. La agencia tenía ya experiencia realizando este recorrido. Y, aunque es bastante largo y cansado, es muy popular entre aquellos que ya andan por la región, pero que no visitarán Argentina por lo que aprovechan para visitar esta maravilla natural. Sin saber qué esperar, aunque con la idea de que sería un viaje bastante largo, decidí darme la oportunidad de pasar varias horas en un camión para estar frente a frente con el glaciar.

Parque de los Glaciares Argentina

El Inicio de la Excurisón al Perito Moreno

Un día antes me preparé comprando agua y algo de comida para soportar el largo viaje. Además, me llevé ropa cómoda y una chamarra para el frío ya que en el parque suele haber temperaturas bajas. El tour comenzó muy temprano, antes de que amaneciera, cuando pasó una pequeña furgoneta por mí al hotel en el que estaba hospedado. Después de pasar por tres hoteles más llegamos al punto en donde el tour saldría. Un camión como para 40 personas nos estaba ya esperando. La gente se empezaba a reunir hasta que dio la hora de salir.

Nos tomó alrededor de una hora llegar a la frontera. Comenzaba a amanecer, y con pasaporte en mano (es esencial llevar pasaporte o no podrás cruzar a Argentina) realizamos una fila para pasar migración en donde nos sellaron nuestros pasaportes permitiéndonos entrar al país. El proceso es algo tardado, más si hay mucha gente esperando, por lo que hay que tener paciencia.

El Trayecto al Glaciar Perito Moreno

De regreso al autobús y con algo de sueño comenzamos a observar los bellos paisajes de la región. Una región con un clima insolente y unos aires fuertes, que llegan a mover el camión. Un lugar en donde realmente te sientes en el fin del mundo. Después de llevar unas 4 horas arriba del camión, sin poder hacer nada pues no hay señal de celular y lo máximo que podrás hacer es leer si es que no te mareas, llegamos a El Calafate. Una pequeña ciudad turística, popular para los que deciden visitar el Parque Nacional y realizar actividades al aire libre.

Nosotros sólo la conocimos desde el camión pues no paramos. Desde El Calafate tomamos una carretera con muchas curvas que va rodeando una montaña y desde donde pudimos observar por primera vez y a lo lejos, El Glaciar Perito Moreno. Lo teníamos muy lejos y ya se sentía la emoción de la gente al verlo. El trayecto en total duró poco más de 5 horas hasta el estacionamiento del parque, la verdad, bastante pesado a mi parecer.

Glaciar Perito Moreno

Ubicación del Glaciar Perito Moreno

Visitando el Glaciar Perito Moreno

El tour desde Chile sólo te permite estar un par de horas en el glaciar. Pues necesitaremos recorrer de regreso otras 5-6 horas en camión por lo que se te pasa volando. Entrando deberás seguir unas pasarelas que van recorriendo diferentes puntos de la pared del glaciar y desde donde podrás tener diferentes perspectivas de él. El glaciar es enorme e impone al que lo visita. Cuenta con una pared de 5 kilómetros de largo y unos 60 metros de altura y en ocasiones una especie de puente de hielo. Tendrás vistas panorámicas del Glaciar Perito Moreno para tomar una buenas fotografías o simplemente para recargarte en los barandales mientras observar el hielo perderse en las montañas del horizonte.

Si tienes suerte y es un día soleado, podrás escuchar al hielo crujir. Y si tienes aun más suerte, podrás ver cómo grandes bloques de hielo se desprenden para caer al agua con un estruendo impresionante. Te recomiendo caminar la pasarela completa pues te irás alejando del glaciar para tener vistas desde lo lejos. Lo cual también vale mucho la pena. La realidad es que si quieres recorrerlas todas no podrás perder mucho el tiempo deteniéndote para observar con tanta calma el glaciar. Sin embargo, sí podrás estar unos minutos viéndolo. Después deberás regresar al punto de salida. Pasar al baño. Comprar algo de comer en la cafetería o tienda del lugar. Y volver al camión para pasar otras cuantas horas en él.

Pasarelas Glaciares Argentina

¿Lo recomiendo?

La excursión al Glaciar Perito Moreno vale mucho la pena. Recorrerlo es una actividad que no se realiza todos los días. Mucho menos en cualquier viaje. Por lo que si tienes el tiempo te recomiendo hacerlo. Honestamente no sé si valga la pena pasar 10-12 horas en un camión para estar sólo 2 horas en el parque. Desde mi punto de vista, dependerá del tiempo que tengas. Y el nivel de energía que manejes pues es un recorrido agotador. En lo personal lo volvería a hacer desde Chile. Aunque, por supuesto, hubiera preferido quedarme una noche en El Calafate y estar más tiempo en el parque.

Precio del Glaciar Perito Moreno

Si visitas el Glaciar Perito Moreno por tu cuenta debes saber que el costo de la entrada general es de $600 ARS para adultos y de $150 ARS para niños de entre 6 y 12 años. Existen descuentos para nacionales y estudiantes presentando una identificación oficial. El pago se debe realizar en efectivo y sólo en pesos argentinos. El horario de ingreso es de 8:00 am a 6:00 pm del 1° de septiembre a semana santa y de 9:00 am a 4:00 pm de semana santa al 31 de agosto.

Excursión al Glaciar Perito Moreno desde Chile

Deja un comentario