Luciérnagas en Tlaxcala
Turismo en México

Es época de Luciérnagas en Tlaxcala

Entre los meses de junio y agosto los bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala reciben a un visitante que ilumina las noches. Ha sido tanta la difusión de este evento que durante estos meses, Tlaxcala se llena de visitantes curiosos que desean observar este fenómeno natural. Hoy probablemente, Tlaxcala esté en el itinerario de viajes por México de muchas personas. Antes a nadie se le ocurría visitar el estado más pequeño del país. Hoy las luciérnagas en Tlaxcala han generado que miles de personas busquen observar este fenómeno.

¿Qué son las luciérnagas?

Las luciérnagas son insectos que año con año iluminan los bosques de Nanacamilpa para reproducirse. La realidad es que, contrario a lo que muchos creen, estos animales no llegan a los bosques para reproducirse. Las luciérnagas viven aquí a lo largo del año, sin embargo, las condiciones climáticas en estos meses ayudan a su reproducción. Por lo que todas las noches emiten una luz para llamar la atención.

Temporada de Luciérnagas en Tlaxcala

En el 2018 podrás encontrar luciérnagas entre el 20 de junio y 5 de agosto. El acceso al bosque se realiza hasta las 7:00 pm. El avistamiento de estos animales se realiza de 8:30 pm a 9:30 pm. Este fenómeno natural se ha convertido en uno muy popular en Tlaxcala por lo que es necesario intentar reservar tu entrada con anticipación. Lo más recomendable es contratar un tour que realicé todo por ti.

Luciérnagas en Tlaxcala

Visitar un Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala

Observar este fenómeno es mágico. Todo inicia minutos antes de las 8:30 pm cuando algunas luciérnagas se dejan ver en la zona baja del bosque. Después de las indicaciones de nuestro guía empezamos a caminar por el bosque ya con muy poca luz y en total silencio. Mientras pasan los minutos, más y más luciérnagas irán prendiendo hasta tener una imagen en la que miles de estos animales brillan en completa oscuridad para regalarte un momento mágico creado por la naturaleza.

Tus ojos, que se irán adaptando a la oscuridad, empezarán a ver cómo el bosque empieza a iluminarse mientras las luciérnagas buscan reproducirse. Esto es algo que es difícil describir, además de que ninguna fotografía le hace justicia. La naturaleza tiene regalos para nosotros. Es nuestro deber preservarlos. Y esto es simplemente magia pura.

Para terminar, después de una hora de caminar por el bosque, regresamos al punto de partida. Tendríamos la oportunidad de visitar un restaurante local para cenar con antojitos mexicanos y un chocolate caliente para después regresar hacia el centro de Tlaxcala.

Luciérnagas en Tlaxcala

Costo del Santuario de las Luciérnagas

Existen diferentes centros eco-turísticos en los cuales tienes que pagar para poder visitar el santuario de las luciérnagas. Los precios que te comparto están en pesos mexicanos y son por persona.

  • Canto del Bosque – $250
  • Campamento Xoletilandia – $250 de lunes a jueves y $300 de viernes a domingo
  • El Madroño – $150 de lunes a jueves y $200 de viernes a domingo
  • Xoletongo – $200
  • Palangana – $200

¿Cómo llegar a Nanacamilpa?

Lo mejor para llegar al santuario es contratando un tour. Una opción puede ser el Tour de Tlaxcala y Santuario de las Luciérnagas.

Llevar tu propio automóvil es una opción, sin embargo, el bosque suele tener mucho lodo por lo que algunos coches se quedan atrapados en él. Desde el centro de Tlaxcala se recorren unos 55 kilómetros en aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Debes de manejar hacia Nanacamilpa para después dirigirte a San Felipe Hidalgo. Desde ahí deberás recorrer un camino de poco más de 4 kilómetros de terracería. Pronto llegarás al bosque en donde en estacionamientos improvisados podrás dejar tu auto.

Es importante planear bien tus tiempos. Es necesario llegar al lugar aun con luz. Recuerda que cierran el paso a partir de las 7:00 pm. Investiga bien la ruta pues no hay señal de celular. Aunque hay señalamientos indicando el camino.

Santuario de las Luciérnagas

Recomendaciones para visitar las Luciérnagas

  • Contrata un tour, es la mejor forma de visitar los santuarios.
  • No recomendable para adultos mayores o niños menores de 6 años.
  • Llevar zapatos impermeables.
  • No utilizar flash o linternas ya que ahuyentas a las luciérnagas.
  • Hacer el menor ruido posible.
  • Olvídate del celular, ni siquiera hay señal en el bosque.
  • Lleva dinero en efectivo para comprar algo de comer o beber.
  • Utiliza ropa que te cubra bien, suele hacer frío en el bosque.
  • No dejes basura.
  • Protege el santuario y a las luciérnagas.

Para más información visita la página de Turismo de Tlaxcala desde donde podrás obtener más información así como reservar tu entrada al santuario.

Deja un comentario