Echternach Luxemburgo y la Pequeña Suiza

Echternach Luxemburgo, la ciudad de la Abadía

La ciudad de Echternach, al este de Luxemburgo, es la ciudad más antigua del país. Echternach es un centro histórico y cultural que nos deja ver su pasado medieval. Por lo que es una ciudad de suma importancia para los luxemburgueses. Recorrer sus calles estrechas, ver restos de la antigua muralla o visitar la zona del antiguo mercado donde hay edificios góticos nos muestran un poco de lo que alguna vez fue son algunas de las cosas que hay para hacer. Sin embargo, la región cuenta con más atractivos para el viajero.

Echternach Luxemburgo

Visitar Echternach desde Ciudad de Luxemburgo es una excelente plan de un día. Además de visitar la ciudad, puedes también ir al lago donde encontrarás los restos de la ciudad romana de mayor tamaño al norte de los Alpes. También puedes recorrer una de las zonas naturales más populares del país.

Plaza Central

La Abadía de Echternach Luxemburgo

La Abadía es el sitio más importante de la ciudad. Es un icono de Luxemburgo y el sitio que no te debes perder en tu visita. De hecho, a Echternach la llaman la “Ciudad de la Abadía” dada su importancia. La entrada es gratuita.

Abadía de Echternach

La Procesión de Echternach – Patrimonio de la Humanidad

Todos los años en el martes de Pentecostés se lleva a cabo una procesión en la ciudad de Echternach Luxemburgo. En el año 2010 fue inscrita a los Patrimonios Culturales de la Humanidad por lo que es de suma importancia para los habitantes de la ciudad. Cada año, la ciudad es visitada por 13.000 personas para presenciar el evento.

La procesión de tiene documentada desde 1100. Fue creada como culto al Santo Willibrord. El fundador de la Abadía de la ciudad. Hoy en día la procesión inicia muy temprano con la presencia de importantes figuras eclesiásticas de todo el mundo. Se cantan letanías para que después 8.000 danzantes se dividan en 45 grupos que caminan a lo largo de la ciudad.

Ciudad de la Abadía

Qué ver en Echternach Luxemburgo

  1. La Abadía; construida en el año 700 fue destruida por un incendio en el 1031 y de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial. Su reconstrucción se llevó a cabo en la década de los 50’s. En su cripta se encuentra la tumba del único santo enterrado en Luxemburgo.
  2. El Museo de la Abadía; ubicado a un costado de la abadía, el museo se enfoca principalmente en la escritura. Que en aquellos años era de suma importancia. Pequeño, pero interesante, tiene en exhibición objetos de suma importancia para la ciudad.
  3. Casa Gótica; uno de los testimonios de la vida medieval de la ciudad fue destruido en 1996. Sin embargo, reconstruida a imagen y semejanza de la original en el año 2000.
  4. La Plaza Central; es una de las partes más importantes de la ciudad ya que en la antigüedad era el sitio donde estaba el mercado. Hoy es donde la gente se reúne y si la visitas durante fines de semana podrás ver un pequeño mercado donde venden de todo.
  5. Cruz de la Justicia; ubicada en la Plaza del Mercado representa la soberanía de sus habitantes sobre los burgueses. En 1794 fue destruida por tropas francesas. Y reconstruida en 1938 para volver a ser destruida durante la Segunda Guerra Mundial. La actual cruz data de 1982 ya que volvió a ser reconstruida.
  6. Los restos de la Muralla y sus torres; sus orígenes datan del siglo X. Sin embargo, en el siglo XIII fue ampliada y se le añadieron 20 torres. De esas, 5 han podido ser preservadas hasta la actualidad.
  7. Corte Denzelt; es una de las principales atracciones de Echternach Luxemburgo. Algunas partes del edificio datan del siglo XIV. Mientras que otras fueron añadidas en 1898 durante su restauración.
  8. Museo de Prehistoria; ubicada dentro del edificio HIHOF, el museo es tan interesante como la casa que lo alberga. Se desconoce sus origines, pero la casa ha servido para varios propósitos. Entre los que destacan un estudio de cerámica y una escuela.
  9. Villa Romana; esta es la villa romana más grande al norte de los Alpes. Fue redescubierta en 1975. El sitio hoy cuenta con una especie de museo que intenta recrear y mostrar la vida romana de aquellos tiempos.
  • City Hall
  • Museo de la Abadía
  • Museo de la Prehistoria
  • Cripta Museo de la Abadía

¿Cuándo ir a Echternach?

La mejor época para visitar Echternach y, en general, todo Luxemburgo es durante el verano. Las temperaturas son cálidas, con un promedio de 25°C durante el día y noches bastante agradables. Inclusive encontrarás días que llegan a pasar los 30°C por lo que protegerse del sol es esencial. Si te gusta el calor, será una época perfecta.

Ahora que si buscas estar presenta en la Procesión de Echternach debes investigar qué día será el martes Pentecostés. Pues varía año con año. Normalmente se celebra entre mayo y junio que es cuando la semana del Pentecostés se lleva a cabo.

Museo de la Abadía Echternach

La Región de Mullerthal cerca de Echternach

Una buena opción si eliges visitar Echternach Luxemburgo es combinarla con la región de Mullerthal. También se le conoce como la “Pequeña Suiza. Esto debido a sus formaciones rocosas que, dicen, se asemejan a las de Suiza.

Pequeña Suiza

En la región de Mullerthal hay 112 kilómetros de caminos para realizar caminatas dentro de sitios naturales intactos por el hombre. Uno de los puntos más famosos es Schiessentümpel. Una pequeña cascada en la zona que es probablemente el sitio más popular de la región.

Mullerthal

Tip: hay estacionamiento gratuito cerca de las cascadas desde donde podrás comenzar con algunas caminatas.

Cascadas Schiessentümpel

Hoteles cerca de Echternach Luxemburgo

Booking.com

Te recomiendo: Au Vieux Moulin. Un hotel muy cerca de la ciudad de Echternach con excelentes instalaciones y calificaciones. Ideal para quedarte una noche si estás recorriendo la zona. No hay muchas opciones por lo que los precios no son los más baratos.

¿Cómo llegar a Echternach Luxemburgo?

1. En Autobús

Debes tomar el autobus 111 desde Gare Central en Luxemburgo hacia Echternach. El camión hace 30 paradas por lo que tarda poco más de 50 minutos. El camión hace parada en algunos puntos de la ciudad, sin embargo, debes bajar en Echternach Gare Central. De ahí puedes caminar hacia el centro de la ciudad ya que se encuentra a menos de 5 minutos a pie.

2. En Automóvil

Una buena forma de visitar no sólo Echternach Luxemburgo, sino también la Pequeña Suiza es en auto. Los señalamientos en las carreteras de Luxemburgo son muy buenos por lo que, si no tienes GPS, no será tan difícil llegar. Debes tomar la N11 y posteriormente la E29. Entrando a la ciudad hay un estacionamiento con máquinas para pagar por lo que no debes olvidar de monedas. Aunque acepta tarjeta la mía no la aceptó.

Deja un comentario