Venecia

Viajar a Venecia, la ciudad con calles de agua

¿Quieres viajar a Venecia? Cuando era pequeño y leía de Venecia, de sus calles de agua y su belleza italiana, sabía que algún día tendría que visitarla. Todos nos hemos hecho al menos una idea de lo que será Venecia. La mayoría tenemos ciertas expectativas. No importa que tan altas sean, esta ciudad siempre las superará. Venecia es difícil de describir puesto que cualquier descripción se quedaría corta. Es una ciudad un tanto surreal que al principio tus ojos no podrán creer. Pero definitivamente es una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Viajar a Venecia Góndola

En Venecia no hay vehículos en las calles por lo que se puede decir que es una ciudad totalmente peatonal. Caminar por ella es la mejor opción para conocerla pues sus puentes harán que puedas pasar de un lado a otro sin mayor dificultad. Lo que sí, es que si decides caminarla puede llegar a ser muy fácil perderse, sin embargo, siempre saldrás a algún lugar reconocido para ubicarte y seguir tu camino.

Si estás pensando en armar una ruta por Italia no dejes de visitar las Guías de Florencia y Roma. Ciudades que deben estar en tu viaje por Italia.

Curiosidades de Venecia

  • La ciudad de Venecia está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Fue construida en el siglo V sobre un archipiélago de 118 islas.
  • En el pasado llegó a ser una ciudad potencia en la navegación y gracias a su importancia recibía barcos de todo el mundo.
  • Hoy las 118 islas están unidas por nada más y nada menos que 455 puentes.
  • La vía principal es el Gran Canal por donde se recorren las diferentes partes de Venecia. En ella podrás ver embarcaciones de todo tipo. Siendo las góndolas las más conocidas y populares entre los viajeros.

¿Qué ver en Venecia?

Dentro de tu recorrido deberás incluir las siguientes atracciones:

  • El Gran Canal
  • Puente Rialto
  • San Giacomo de Rialto
  • Plaza de San Marcos
  • Basílica de San Marcos
  • Palacio Ducal
  • Basílica de San Juan y San Pedro
  • Basílica de Santa María de la Salud

Venecia Puente RialtoVenecia Plaza de San Marcos

La caminata por Venecia te hará descubrir lugares de paz y tranquilidad entre tanta gente. Pues la mayoría de las personas no se salen de lo turístico. Sin embargo, recorriendo sus calles llegarás a lugares coloridos que se prestan para una buena foto. O simplemente para admirar la belleza y tranquilidad del lugar.

¿Cómo llegar a Venecia?

La forma más fácil de llegar a Venecia si te encuentras en Italia es en tren. Deberás llegar a la estación de tren Santa Lucia. En donde estarás ya muy cerca del corazón de la ciudad pues bajándote del tren y saliendo de la estación te podrás dar cuenta en principio de lo mágica que es la ciudad.

En mi caso viaje de Milán a Venecia en un trayecto de 2 horas y 30 minutos. El precio fue de 19€ por Tren Italia en segunda clase. Pero comprándolos con más de tres meses de anticipación lo que te garantiza un menor precio, en ocasiones hasta del 50%.

Mucha gente opta por hospedarse en Padua. Y van y vienen hacia Venecia pues el recorrido en tren es de tan sólo 30 minutos. La ventaja es que los precios de hospedaje son mucho más económicos.

Viajar a Venecia Cuándo ir

El Vaporetto de Venecia, la mejor forma de moverte

Si vas a viajar a Venecia te recomiendo utilizar el Vaporetto como tu medio de transporte. Saliendo de la estación estarán los puestos del Vaporetto. Donde podrás comprar tus trayectos de taxi acuático compartido. Estas embarcaciones te podrán acercar a tu hotel por un precio económico. En un principio me costó mucho trabajo entender los mapas que existen como referencia para saber qué línea tomar y a qué hora pasaba. Después de unos 5 minutos mirándolo detenidamente medio entendí y decidí comprar mi ticket. El costo del boleto por trayecto para el Vaporetto fue de 7€. Aunque existen otras opciones si es que vas a utilizarlo constantemente.

En todo Venecia existen más de 20 líneas diferentes. Cada una con trayectos distintos por lo que lo ideal es revisarlo con anticipación para no perder el tiempo tratando de entenderlo. La línea 1 es la más popular ya que cruza gran parte de la ciudad llevando a los viajeros a los puntos más importantes. Los trayectos en el Vaporetto son lentos y en ocasiones hay demasiada gente por lo que ir con mochila en hombros llega a ser un tanto incómodo. Los horarios de funcionamiento van de las 4:30 a.m. a las 12:30 a.m. por lo que prácticamente funciona todo el día. Aunque no todas las paradas están abiertas durante el periodo que permanece abierto.

Viajar a Venecia Vaporetto

Te recomiendo revisar bien horarios, paradas y tiempos de trayecto. A mi salida de Venecia me tomo alrededor de 40 minutos ir desde la Plaza de San Marcos hasta la estación de tren lo que me hizo perder el tren. Así es que tuve que comprar otro para el mismo día, que salía unos 50 minutos después y que me costó el doble de lo que me había costado originalmente.

¿Cuándo ir a Venecia?

Venecia es de esos lugares que siempre tienen gente. No importa la temporada o el clima. Sin embargo, cuando más gente tiene es en verano. Es también cuando Italia recibe al mayor número de visitantes en el año. La realidad es que cualquier época es buena para viajar a Venecia.

Los meses más calientes son julio y agosto y por ende es la temporada alta de la ciudad. Y una de las más caras en cuanto a precios de hospedaje. La ventaja es que estos son los meses que más horas de sol tienen al día. En general, Venecia es una ciudad con la misma cantidad de lluvias durante todo el año.

Mi viaje por Venecia fue a finales de noviembre cuando el clima es un poco más frío. Los días son soleados y calurosos. Especialmente si te la pasas caminando durante todo el día. Sin embargo, las horas de sol son menos durante este mes por lo que quizá no se vea tanta gente como de costumbre. Por ello los precios suelen ser hasta 30% menores. Octubre y noviembre son excelentes meses para viajar a Venecia.

Viajar a Venecia Cómo llegar

Hospedaje en Venecia

Si algo sobra en Venecia son hoteles para hospedarte. Lo que recomiendo ampliamente es que puedas reservar tu estancia con anticipación pues en temporadas altas los hoteles más económicos se reservan rápidamente. Además de que haciéndolo con tiempo podrás encontrar precios más accesibles.

Al viajar a Venecia e recomiendo siempre ubicar tu hotel en un mapa para encontrarlo de manera más rápida pues muchos están esquinados y las entradas son prácticamente imperceptibles. Además buscarlos dentro del mapa te ayudara a que sepas en qué estación del Vaporetto bajar.

Hotel Torino Venecia

El hotel tiene una perfecta ubicación. A tan sólo 5 minutos caminando a la Plaza San Marcos. Para llegar al hotel podrás hacerlo desde el Vaporetto hasta la estación San Marco (Vallereso). La cual está a unos 500 metros caminando.

El hotel es pequeño, con la entrada en la esquina de una calle bastante transitada. La decoración podría decir que es muy veneciana, o al menos, esa impresión me dio. Te hará sentir que estás viviendo la experiencia completa. Los cuartos tienen diferente decoración y, aunque en ocasiones aparenta ser un hotel viejo, es parte del encanto. Considerando el tamaño del hotel, las habitaciones son lo suficientemente amplias para tu estancia y muy cómodas, además de silenciosas lo que parece difícil en una ciudad con tanta gente como lo es Venecia.

La gente del hotel es muy amable. Siempre dispuestos a ayudarte con un mapa para explicarte cómo llegar a cierto lugar. O para hacerte alguna recomendación de un buen restaurante. El desayuno estuvo incluido en una zona que tienen adecuada con mesas y sillas en donde podrás comer algo antes de caminar por las bellas calles de la ciudad. Si bien no es de lo más barato, el hotel es bueno considerando que tiene una ubicación esplendida, el personal es muy amable e incluye desayuno buffet.

Otros tipos de hospedaje

¿Cuántos días quedarte en Venecia?

Venecia es una ciudad que se disfruta de sobre manera. Aunque sus atracciones no son muchas y está llena de gente, al viajar a Venecia lo recomendable es quedarte al menos 2 días completos. Un día para destinarlo a conocer a fondo la ciudad de Venecia. Para caminar por sus calles, navegar en el Vaporetto, cruzar todos los puentes que encuentres y entrar a todos los lugares posibles. El otro día será ideal para visitar Murano y Burano. Islas cercanas y populares entre los turistas, aunque con mucho menos gente que Venecia.

Muchos viajeros se quedan sólo un día en la ciudad pues la utilizan de paso. Definitivamente viajar a Venecia es obligado si visitas Italia. Sin embargo, con un día estarás con prisa por lo que seguramente no podrás disfrutar del todo tu recorrido por la ciudad.

Venecia Plaza de San Marcos

¿Qué hacer en Venecia?

Visitar el Palacio Ducal

¿Vas a viajar a Venecia? Tienes que visitar el Palacio Ducal. Se dice que para hablar de Venecia necesitas hablar de los Dux. Estos eran los máximos gobernantes y dirigentes de la República de Venecia. Vivían y gobernaban desde este palacio. El Palacio Ducal se encuentra a un costado de la Plaza de San Marcos por lo que llegar a él es muy sencillo.

Por fuera el palacio es una obra arquitectónica gótica. Por dentro es aún más impresionante. Podrás visitar diferentes salas que en el pasado tenían gran importancia sobre las decisiones que regían en aquel momento a Venecia. En las salas podrás, además, observar muchas obras de arte de los mejores artistas de la época. Entre los que destacan Tintoretto y Veronese. Probablemente la sala más impresionante es la Sala del Concilio Mayor. La más grande del palacio en donde se reunían alrededor de 2.000 nobles para elegir dux o hacer cumplir las leyes.

El palacio cuenta con su propia cárcel que podrás visitar. La cárcel está conectada al palacio por el famoso puente de los suspiros que mucha gente ve en su visita a Venecia. Pero pocos saben de su función. Pues era por él por donde los sentenciados a muerte cruzaban y por última vez podrían ver un poco de la ciudad.

Viajar a Venecia Palacio Ducal

El costo es de 20€ por persona, lo podrás comprar directo en el palacio y será válido también para entrar al Museo Correr, al Museo Arqueológico Nacional y las salas de la Biblioteca Marciana.

Los horarios del Palacio Ducal son por temporada con la última admisión 1 hora antes del cierre:

  • 1 de noviembre al 31 de marzo: 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
  • 1 de abril al 31 de octubre: 8:30 a.m. a 7:00 p.m.

Visita Murano y Burano

Visitar las islas de Murano y Burano es una actividad popular los que deciden viajar a Venecia. Estas dos islas muestran una parte diferente de Venecia. Pero igual de bella y colorida. Si tienes un día de sobra en la ciudad de Venecia entonces esta actividad es para ti.

Lo recomendable es realizar este recorrido por cuenta propia. Comprando el abono de 24 horas del Vaporetto que también te lleva hasta estas islas por un costo de 20€ y que podrás utilizarlo posteriormente en el Vaporetto de Venecia. La línea que yo tomé fue la 12 que sale de Fondamente Nove. Estación que queda totalmente del otro lado de la zona más turística de Venecia y a la cual se puede llegar caminando sin problema. El trayecto hasta la estación del Faro en Murano durará poco más de 20 minutos. Pero tendrás la ventaja de que te dejará en un lugar ideal para iniciar tu recorrido por esta isla.

Murano es globalmente conocida por su famoso cristal y las diferentes cosas que se hacen con él. Muchos viajeros la visitan tan sólo para llevarse algún recuerdo de cristal de Murano. Hay cosas de diferentes precios por lo que seguramente encuentras algo. Si no tienes la intención de comprar de igual manera puedes visitar las tiendas y dejarte asombrar por la cantidad de cosas de cristal que venden. O bien, entrar a alguna de las fábricas que ahí se encuentran y en donde podrás observar una demostración de la técnica utilizada para realizar las diferentes piezas. Lo mejor para conocer la isla es caminarla por todos lados. Sin olvidarte de visitar una de las iglesias más antiguas de la zona, la Basílica de Santa María y San Donato.

De Murano podrás seguir en la misma línea 12 del Vaporetto que te llevará en unos 40 minutos hasta la isla de Burano. Para mí, mucho más bella que Murano. Aunque más pequeña. Esto la hace muy fotogénica y fácil de recorrer. Burano está llena de colores y son precisamente sus colores los que atraen a miles de viajeros durante el año. Existe la creencia de que las casas fueron pintadas de colores para ayudar a los marineros a regresar a sus casas en días de niebla. Aunque no hay muchos atractivos turísticos, seguramente disfrutarás de la visita. Una parada obligada dentro de la isla es para visitar la Iglesia de San Martino. Además de alguna tienda de encajes, da igual si vas a comprar algo o no.

Lo mejor para visitar ambas islas es hacerlo por tu cuenta. A pesar de que existen muchos tours que ofrecen estas visitas es muy sencillo hacerlo por tu cuenta. Además, tendrás la oportunidad de ir a tu ritmo. De salirte de los lugares turísticos. Y de caminar y perderte por las calles de estas islas para encontrar lugares que seguro te parecerán atractivos.

Deja un comentario