Murano y Burano

Murano y Burano en un día desde Venecia

Visitar Murano y Burano es un excelente plan de un día desde Venecia. En lo personal recomiendo dedicarle casi un día completo a estas islas. Murano y Burano, aunque son parecidas a Venecia, son al mismo tiempo diferentes entre sí. Checa el artículo Qué hacer en Venecia con las mejores opciones de actividades para realizar en la ciudad.

La isla de Murano es famosa por ser el centro de producción de Cristal de Murano. Aunque su historia se remonta a la época romana. Desde el siglo XIII la ciudad concentró a los grandes fabricantes de cristal del área. Para convertirse en el centro de producción de cristal más importante de Europa. Cuenta con un canal principal en donde a sus costados hay varias tiendas que venden diferentes objetos de cristal.

Murano Venecia

Burano, por el otro lado es más pequeña y colorida. Sus casas están pintadas de colores brillantes por lo que su belleza resalta aún más. De hecho, Burano ha sido nombrada como una de las ciudades más coloridas del mundo. Al igual que en Murano, en Burano son expertos en encaje. Por lo que encontrarás muchas tiendas donde venden diferentes artículos de encaje.

Murano y Burano Colores

Qué ver en Murano y Burano

En Murano

  • Canal de Murano
  • Basílica de Santa María y San Donato
  • Iglesia de San Pedro Martir
  • Torre de Murano
  • Tiendas de Cristal de Murano
  • Fábrica de Cristal de Murano
  • Museo del Vidrio

Qué ver en Murano

En Burano

  • Casas coloridas de Burano
  • El Campanario Inclinado
  • Museo del Encaje

Torre Inclinada de Burano

Tours en Español Recomendados

Te comparto unos enlaces a los mejores tours disponibles en español para visitar las islas de Murano y Burano en compañía de un guía experto.

Murano

Dónde hospedarte en Murano y Burano

Muy pocas personas deciden hospedarse en Murano o Burano. Sin embargo, son islas tranquilas donde hospedarse puede ser buena opción. Abajo te comparto una lista con opciones para quedarte en cada isla.

En Murano

En Burano

Vaporetto a Murano y Burano

Para llegar a Murano y Burano debes usar el Vaporetto. Lo mejor para ese día es que compres el boleto de un día. El punto de salida de los barcos hacia estas islas es Fondamente Nove en la línea 4.1, 12 o 13. Debes bajar en cualquier parada en Murano. Aunque lo mejor es bajarte en Colonna o Faro. El trayecto dura unos 13 minutos.

Para llegar a Burano desde Murano debes salir desde Murano Faro y tomar la línea 12. Este trayecto es un poco más largo. Desde Murano se hacen poco más de 30 minutos. Con una parada antes en Mazzorbo.

Las islas son bastante populares por lo que los Vaporettos salen con bastante frecuencia. Entre 10 y 20 minutos de diferencia dependiendo la época. Por lo mismo, suelen ir bastante lleno por lo que es probable que puedas viajar de pie.

Faro de Murano

Mapa para llegar a Murano y Bueano

Curiosidades del Cristal de Murano

En 1291 el gobierno de Venecia decidió trasladar todas las fábricas de vidrio de Venecia a Murano debido al riesgo de incendio. Desde entonces la fabricación de cristal se concentró en esta isla. Volviéndola famosa alrededor del mundo.

La tradición y fabricación del cristal de Murano nació del contacto con las culturas islámicas. Las técnicas eran transmitidas de padre a hijo. Por lo que la ciudad acumuló a expertos en el arte del vidrio bastante rápido.

Por algún tiempo los habitantes de Murano eran los únicos en producir espejos de vidrio en Europa. Para después desenvolver nuevas técnicas de producción. Sus técnicas eran tan admiradas y secretas que Venecia prohibió la salida de sus artesanos. Castigando con la muerte a aquellos que dejaran la isla.

Cristal de Murano

Información útil

En Murano y Burano existe mucha piratería. Algunas tiendas venden piezas de vidrio que no son de la isla como originales. Por lo que te recomiendo tener cuidado con lo que compras. Fíjate en la calidad del vidrio y si hay algún certificado de autenticidad en las tiendas. Algunas piezas incluyen la leyenda “Murano” y algún distintivo que las diferencia como originales.

Además, es importante llevar efectivo. Pues algunas tiendas aceptan tarjeta sólo si rebasas cierto monto que suele estar entre los 20€ y 30€.

1 pensamiento sobre “Murano y Burano”

Deja un comentario