Cinque Terre

Viajar a Cinque Terre, 5 pueblos a orilla del mar

¿Estás pensando en viajar a Cinque Terre? Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos cinco pueblitos mediterráneos italianos conocidos como Cinque Terre son tan hermosos como interesantes. En 1997 fue considerado entre los lugares naturales más hermosos del mundo. Y dos años después se creó el Parque Nacional de Cinque Terre. Con el fin de conservar de mejor manera estas maravillas que han adquirido popularidad entre los viajeros.

Mucha gente nunca ha escuchado hablar absolutamente nada de Cinque Terre. Sin embargo, viajar a Cinque Terre ha crecido en popularidad en los más recientes años. Por lo que en temporadas altas suele recibir una cantidad considerable de turistas. Es por ello que las autoridades de la región se han planteado restringir la entrada a cierto número de viajeros al año para preservar la zona.

La ventaja de viajar a Cinque Terre es que tendrás de todo. Estarás rodeado de naturaleza. Podrás realizar caminatas a la orilla del mar sobre los acantilados del lugar. Tendrás pueblos pintorescos los cuales son diferentes uno al otro. Y vivirás la amabilidad italiana. Para conocer mejor los pueblos y, en general, la zona lo mejor es caminar por las calles del pueblo sin una dirección concreta. Perdiéndote en sus calles para conocer los rincones de cada uno.

Romaggiore 1

¿Qué ver en Cinque Terre?

Riomaggiore

Es el primer pueblo ubicado desde la estación de La Spezia. Y por el que recomiendo iniciar tu recorrido. Su centro histórico data del siglo XIII y es de corazón pesquero. Por lo que verás a mucha gente pescando en las orillas de él. El pueblo es de lo más pintoresco pues sus casas son de varios colores y están distribuidas en varios niveles lo que resalta aún más la cantidad de colores.

Cinque Terre Riomaggiore

Manarola

Es el segundo pueblo más pequeño de Cinque Terre y por el cual recomiendo finalizar el recorrido. Es ideal para observar el atardecer ya que cuenta con bancas que dan al mar en donde podrás sentarte tranquilamente a disfrutar de la vista. Además de esto, Manarola es el pueblo más antiguo de los cinco con un gran colorido y con sus casas en un risco lo que da una excelente fotografía.

Cinque Terre Manarola

Corniglia

Este es el pueblo más pequeño de todos y quizá el único que no visitaría si tuviera el tiempo contado. Es también el único pueblo que no se sitúa sobre el mar pero que se une a Vernazza a través de un camino entre la montaña.

Vernazza

Probablemente el pueblo más fotogénico de todos. Tendrás la oportunidad de subir los acantilados para tomar una foto del pueblo desde lo alto. Cuenta con un puerto natural en donde verás varias lanchas ancladas. Así como una iglesia junto al mar y varios edificios coloridos, aunque manteniendo un tono pastel.

Cinque Terre Vernazza

Monterosso

Es el pueblo ubicado más al norte de todos y, desde mi punto de vista, el que menos pueblo parece. Monterosso es el pueblo más desarrollado y poblado de Cinque Terre. Cuenta con playas extensas que se puede visitar rápido. Ideal para sentarte a comer e iniciar alguna caminata hacia otro pueblo.

¿Cómo moverte en Cinque Terre?

Para moverte entre los pueblos existen dos opciones: hacerlo en tren o caminando. Hacerlo en tren es la forma más fácil y cómoda. Sin embargo, los trenes suelen ser impuntuales. Por lo que en ocasiones tendrás que esperar mucho tiempo para que el tren pase. Por otro lado, hacerlo caminando te introducirá a la parte natural de Cinque Terre. Aunque puede llegar a ser bastante cansado. Entre los pueblos existen varios caminos marcados que puedes tomar para llegar de un pueblo a otro.

Cinque Terre Monterosso

Cinque Terre es una zona que te recomiendo visitar si te atraen los pueblos pequeños y la vida mediterránea por la que algunos pueblos italianos son famosos. Si bien, visitar esta región puede partir itinerarios, lo cierto es que es una visita que cualquier tipo de viajero podrá disfrutar.

¿Cómo llegar a Cinque Terre?

Para llegar a Cinque Terre primero deberás llegar a La Spezia. La mayor ciudad de la zona. La Spezia cuenta con una estación de tren que conecta con otras ciudades italianas y de la cual también salen los trenes hacia los pueblos de Cinque Terre. Llegar toma tiempo pues La Spezia está alejada de la mayoría de las ciudades turísticas de Italia.

Llegando a La Spezia deberás moverte en tren hacia los 5 pueblos de Cinque Terre. Los trenes en esta zona suelen ser bastante impuntuales pues en una ocasión el tren se atrasó más de una hora lo que hizo que los viajeros que estábamos ahí perdiéramos el tiempo sentados esperando a que el tren llegara. En la estación de tren podrás comprar una tarjeta especial de Cinque Terre que te incluye todos los trenes, así como los caminos entre los pueblos para realizar caminatas. El costo es de 12€ por persona y tiene validez de 24 horas.

¿Cuándo ir a Cinque Terre?

Se dice que la mejor época para viajar a Cinque Terre es en verano. Cuando el clima es más cálido y los días son largos. Sin embargo, es esta época es cuando más gente hay en los pueblos. Y considerando su tamaño, en ocasiones pueden estar demasiado llenos. Por otro lado, caminar entre pueblos bajo el sol de verano puede ser agotador y no muy cómodo.

Una buena época para viajar a Cinque Terre es en el mes de diciembre, sobre todo a inicios de mes pues el clima es templado. Durante el día tendrás sol y cielos despejados, mientras que por la noche bajará la temperatura. Sin embargo, hay muy poca gente en los pueblos por lo que sentirás que los tienes a tu disposición.

Viajar a Cinque Terre Vernazza

Hospedaje en Cinque Terre

Mucha gente no encuentra información acerca de Cinque Terre. Y algunos cometen el error de creer que La Spezia forma parte de estos cinco pueblos por lo que se hospedan ahí. Otros, eligen esta ciudad como opción al tener más vida nocturna y tener muchas más opciones de hoteles. Sin embargo, si quieres vivir la experiencia completa de estos pueblos italianos, lo recomendable es que busques hospedaje en alguno de ellos. Las opciones son pocas, pero seguro encontrarás algo que se adapte a lo que estás buscando.

Hospedaje en los pueblos de Cinque Terre

Albergo Teatro en La Spezia

Este hotel de una estrella es una especie de combinación entre hostal y hotel. Ubicado a 1.2 kilómetros de la estación central de la Spezia, la caminata hasta el hotel no te llevará más de 15 minutos, incluso, gran parte de la caminata la podrás hacer por una calle totalmente peatonal llena de restaurantes y tiendas.

Los cuartos son extremadamente sencillos, algunos cuentan con baño privado, otros lo comparten con las demás habitaciones que se encuentran en el piso. Considerando los precios de la mayoría de las ciudades italianas, los precios de este hotel son inmejorables, aunque, considerando lo que recibes, podrían ser mucho mejores. Las habitaciones no son muy cómodas que digamos, sin embargo, sirven para dormir unas cuantas horas antes de partir a tu siguiente destino.

En lo personal, cometí el error de no investigar a fondo la zona pues hubiera preferido hospedarme en alguno de los cinco pueblos que conforman Cinque Terre. Me parece que las opciones son mejores al igual que la experiencia pues estos pueblos son igual de bellos al caer la noche. Resérvalo en Booking.com en este enlace.

¿Cuántos días quedarte en Cinque Terre?

Recorrer los pueblos te tomará un día completo. Si vas a viajar a Cinque Terre por lo menos debes pasar 2 noches en el lugar. Ya sea en la Spezia o en alguno de los cinco pueblos que conforman Cinque Terre. Puedes llegar a La Spezia por la tarde y destinar todo el día siguiente a conocer los pintorescos pueblitos. Quedarte tan sólo una noche puede traerte con prisa y no es conveniente dado que los trenes de la zona suelen retrasarse.

Manarola 2

¿Qué hacer Cinque Terre?

Al viajar a Cinque Terre la mayoría de los viajeros le dedican un día completo a esta región. Por lo que lo ideal para conocer los cinco pueblos al viajar a Cinque Terre es hacerlo por sus caminos. Entra al artículo Cinque Terre en un día para conocer todos los caminos. El nivel de dificultad y el tiempo que te tomará recorrerlos.

Viajar Solo Italia

2 comentarios sobre “Cinque Terre”

Deja un comentario