Ruta Circular de Islandia

Ruta circular de Islandia: visitando el sur y sureste

Si planeas recorrer Islandia por más tiempo seguro estás considerando recorrer la Ruta Circular de Islandia o Ring Road. Esta carretera rodea todo el país visitando algunos de los puntos más importantes que hay. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en el sur de la ruta. Donde encontrarás varios atractivos entre los que destaca el Parque Nacional Vatnajökull y varias de las cascadas más famosas de Islandia.

Skogafoss

Toma en cuenta que el Círculo Dorado y la Península de Snæfellsnes se encuentran dentro de la ruta. Por ello tendrás que planear recorridos alternos si quieres visitarlas.

Tour para recorrer la Ruta circular de Islandia

Consejos para recorrer la costa sur de Islandia

Manejar en Islandia es relativamente sencillo. Sin embargo, puede llegar a ser peligroso si ignoras y no respetas los señalamientos. O si las condiciones climáticas no son las adecuadas.

  • La Ruta 1 comprende un total de 1.332
  • Para recorrer el sur, entre Seljalandfoss y Diamond Beach se recorren 252 km
  • Es ideal recorrer el sur de la Ruta circular de Islandia en dos días
  • El límite de velocidad en la mayor parte de la ruta es de 90 km/hr
  • La Ruta 1 está pavimentada por lo que no necesitas de coches especiales
  • No es recomendable conducir por el norte de la Ruta circular de Islandia durante el invierno

Qué ver al sur de la Ruta circular de Islandia

Todos los puntos dentro de la Ruta circular de Islandia cuentan con estacionamientos donde dejar el coche. Aunque para llegar a algunas atracciones tienes que desviarte por caminos de 1 o 2 km. Te recomiendo planear antes de comenzar a manejar los puntos que quieres visitar. Pero aquí te comparto los más importantes que quizá quieras incluir.

Cascada Seljalandsfoss

Esta es una de las cascadas más famosas y visitadas de todo Islandia. Primero porque se encuentra dentro de la Ruta circular de Islandia y segundo, porque puedes rodearla por completo. Cuenta con una caída de 60 metros y las vistas desde detrás de ella son increíbles.

Seljalandsfoss Ruta Circular

Las cascadas cuentan con un camino que las rodea para poder verla desde todos sus ángulos. Prepárate para mojarte pues la cascada salpica bastante. Lo que también hace que el suelo esté resbaloso. Lo mejor es visitarlas durante el amanecer o el atardecer en días despejados para obtener fotografías y vistas realmente únicas.

Seljalandsfoss

El estacionamiento tiene un costo de 700 ISK por automóvil que debes pagar en las máquinas del sitio. El pago es válido por todo el día.

Skógafoss

Esta cascada está solamente a unos minutos en coche desde Seljalandsfoss. Desde mi punto de vista es una de las más bellas de la Ruta circular de Islandia. Su caída es de 60 metros y tiene un ancho de 25 m. Durante tu visita, si hay sol, es muy probable que se forme un arcoíris en la cascada.

Skogafoss Ruta Circular

Esta cascada también puede ser vista desde lo alto. Prepárate para subir por varios escalones hasta la cima para observar el río que lleva el agua a la cascada. Es una subida pesada, pero que vale la pena el esfuerzo.

Caminata en Skogafoss

Kvernufoss

Esta es la tercera cascada de la ruta y una de las ´gemas escondidas´ de ella. Muy poca gente la considera dentro de su ruta por lo que es muy poco visitada en comparación con las otras dos. Cuenta con una caída de 30 metros y puedes llegar a ella en una caminata de 30 minutos desde Skógafoss. O manejar a ella a lo largo de la Ruta circular de Islandia.

Sólheimasandur

Este sitio es famoso sólo por una cosa: el accidente de avión DC-3. Si bien es un sitio que te regalará buenas fotografías, la realidad es que hay que caminar bastante para llegar a él. Aunque el estacionamiento está sobre la carretera, para llegar al avión debes caminar por entre 45 y 60 minutos de ida y otro tanto de regreso.

Ruta Circular de ISlandia visita a Sólheimasandur

Arco Dyrhólaey

Este es un sitio popular para ver la línea costera del sur de Islandia. Tendrás una mezcla de acantilados, playas de arena negra y uno de los mejores lugares para ver frailecillos en Islandia. Aunque sólo podrás verlos entre mayo y agosto.

Playa Reynisfjara

Esta playa es la playa de arena negra más famosa de todo Islandia. De hecho es considerada el ejemplo más bello de este tipo de playas. Cuenta con columnas de basalto que contrastan con la arena del sitio. Esta playa es considerada mortal pues muchos viajeros han muerto. Las olas son muy fuertes por lo que se recomienda tener precaución y mantenerte a una distancia considerable del mar. La marea suele subir sin aviso.

Playa Reynisfjara

Planea tu recorrido por Islandia incluyendo la Ruta del Círculo Dorado. La ruta más importante de todo el país.


Parque Nacional de Vatnajökull

Fue el 5 de julio de 2009 que el Parque Nacional Vatnajökull fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Siendo el tercer sitio natural inscrito por Islandia. Vatnajökull es el área con hielo más grande de Europa. También cuenta con grandes desiertos de arena negra en el sur y con el espectacular cañón Jökulsárgljúfur en el norte. El parque cubre 14.000 km2 o algo así como el 14% del territorio islandés.

Vatnajökull Islandia

El parque es también hogar de Herdubried y de Snæfell, la reina y rey de las montañas islandesas. Así como Hvannadalshnjúkur, el pico más alto de la isla. El sitio es de suma importancia pues ha servido para el estudio de glaciares y volcanes subglaciales. 

Cuevas de Hielo

En el artículo Cuevas de Hielo y caminata por Glaciares te comparto más detalles de cómo puedes visitar algunas cuevas de hielo así como realizar una caminata sobre un glaciar. ¡Algo único en la vida!

Cuevas de Hielo Islandia

Diamond Beach

La Playa Diamante o Diamond Beach es una playa que suele tener pequeños bloques de hielo sobre la arena negra. El hielo suele haber perdido el tono azulado que tienen en la laguna por lo que ahora son transparentes lo que les permite ‘brillar’. Este es un excelente lugar para ver focas y uno de los mejores para observar orcas desde la orilla.

Diamond Beach

Laguna Jökulsárlón

La laguna de Jökulsárlón es la laguna glaciar más famosa de Islandia. Es una parada popular para aquellos recorriendo la Ruta circular de Islandia. El agua de la laguna proviene de los glaciares cercanos que en ocasiones desprenden grandes bloques de hielo que terminan flotando en la laguna. Algunos de los cuales pueden alcanzar varios metros de altura.

Esta laguna llega a tener profundidades de hasta 248 metros. Además de que se mantiene en crecimiento pues el calentamiento global ha acelerado el derretimiento de los glaciares alrededor de ella.

Laguna Jökulsárlón

Itinerario para visitar el sur y sureste de la Ruta circular de Islandia

Día 1 – sureste de la Ruta circular de Islandia

  • Laguna Jökulsárlón
  • Diamond Beach
  • Cuevas de Hielo
  • Parque Nacional Vatnajökull
  • Playa Reynisfjara

Día 2 – sur de la Ruta circular de Islandia

  • Arco Dyrhólaey
  • Sólheimasandur
  • Kvernufoss
  • Skógafoss
  • Seljalandsfoss

Hoteles en el sur de Islandia

Booking.com

Te recomiendo: Hunkubakkar Guesthouse. Este pequeño hotel se encuentra justo en la Ruta circular de Islandia entra las atracciones del día 1 y día 2. Cuenta con pequeñas cabañas rodeadas de una naturaleza increíble.

Para el Día 2 te recomiendo: Hotel Hella. Aunque no es espectacular, está muy bien ubicado y es ideal para terminar tu ruta en esta pequeña ciudad. Es excelente para conectar la Ruta Circular con el Círculo Dorado.

¿Tienes alguna duda? Escríbela en los comentarios y con gusto te ayudaré a resolverla.

Deja un comentario