Colmar

Viajar a Colmar, como en cuento de hadas

Colmar es una ciudad sacada de algún cuento de hadas o quizá, fue inspiración de varios cuentos para describir las ciudades de sus historias. Lo que sí es un hecho es que la ciudad es muy bella por donde la veas e incluso, hay quienes la consideran la ciudad que mejor representa la cultura e identidad de la Alsacia.

La ciudad es tan bella que los estudios Disney se inspiraron en la arquitectura de los diferentes pueblos de la región para crear el pueblo de la Bella y la Bestia y caminando por las calles empedradas con edificios coloridos realmente te sentirás en alguna película o cuento de fantasía.

Colmar 3

Te recomiendo caminar la ciudad con tranquilidad, explorar cada uno de sus rincones y pasar por cada una de sus calles en donde podrás atestiguar la historia que ha pasado la ciudad siendo tanto alemana como francesa, sin embargo, su mayor influencia viene de la Edad Media. La mayor parte de la arquitectura destacada de la ciudad data de la Edad Media con la Iglesia de San Martin o la Iglesia de los Dominicos como claro ejemplo de la influencia de la época. De igual manera que las iglesias, existen casas antiguas que, además de bellas, son ícono de la arquitectura de la ciudad por lo que suelen ser visitadas por fuera para ser conocidas por los viajeros que les toman la fotografía del recuerdo.

No dejes de marcar en el mapa las siguientes casas para ser visitadas a lo largo de tu recorrido por Colmar:

  • Casa Adolph
  • Casa Hussein zum Swan
  • El Koïfhus
  • Casa Pfister
  • La Casa de las Cabezas

Después de recorrer el bellísima Old Town de la ciudad, es momento de caminar hacia la pequeña Venecia, un barrio de la ciudad de Colmar con estrechos canales que fungen como calles y que son recorridas por los habitantes del lugar para desplazarse de un lado a otro de la ciudad. Esta zona es quizá, la más bella y fotogénica de toda la ciudad pues la combinación de los canales con la arquitectura colorida de la ciudad le dan un aspecto único que maravilla a todos los que la visitan.

Después de recorrer la ciudad, seguro te dará hambre, toma en cuenta que la mayoría de los restaurantes cierran temprano por lo que en ocasiones llega a ser complicado conseguir un lugar dónde sentarte a comer.

Aprovecha el atardecer y el caer de la noche para volver a recorrer las zonas que más te hayan gustado de la ciudad pues durante la noche la ciudad es igual de hermosa que de día, sin embargo, parece ser algo diferente pues es mucho más tranquila y callada, con los colores de sus edificios iluminados por la luz tenue de las calles.

Colmar Noche

¿Cómo llegar a Colmar?

Colmar está ubicada a menos de 75 kilómetros de la ciudad de Estrasburgo por lo que lo más sencillo es llegar a través de ella. En automóvil te tomará unos 50 minutos recorrer el tramo hasta Colmar por una carretera que en ocasiones llega a estar congestionada.

En mi caso, recorrí el trecho en tren, la mejor manera de recorrer Francia desde mi punto de vista. El tren de Estrasburgo a Colmar dura tan sólo 25 minutos por lo que es la manera más rápida de llegar a la ciudad desde la capital de Alsacia y el costo fue de tan sólo 11.20€ comprándolo casi 3 meses antes.

¿Cuándo ir a Colmar?

Se dice que la Alsacia llega a ser una zona lluviosa pues en primavera-verano llegan a haber 10 días de lluvia durante cada mes, es decir, 1 de cada 3 días llueve siendo los meses de mayo y junio lo que mayores chances de lluvia presentan. Sin embargo, el clima es cálido y la luz del día tiene una mayor duración.

A mí me tocó ir en septiembre y, aunque llovió durante la tarde de uno de los días, la mayor parte del tiempo estuvo soleado y haciendo calor por lo que el clima fue el ideal para caminar por la ciudad y recorrer la zona en bicicleta. En estas épocas del año la ciudad es muy tranquila pues hay muy pocos viajeros en ella y en ocasiones los precios de hospedaje pueden ser más bajos.

Ahora que, si eres amante de los vinos entonces deberás visitar Colmar durante agosto ya que durante este mes la ciudad alberga una feria de vinos en donde productores locales exponen sus producciones para ser probadas por los visitantes al lugar.

¿Qué hotel reservar en Colmar?

P’tit Dej-Hotel Le Colbert

Ubicado a menos de 10 minutos caminando de la estación de trenes de Colmar, el P’tit Dej Hotel está tan bien ubicado que de igual manera se encuentra a tan sólo unos pasos del centro de la ciudad.

El hotel es pequeño, con 49 habitaciones que ofrecen tranquilidad y una buena opción de hospedaje a un precio mucho más módico que los hoteles ubicados en pleno centro de la ciudad. El hotel aparenta ser viejo al igual que el mobiliario con el que cuenta. Probablemente te des cuenta desde el momento en el que entras al lobby. Por otro lado, las habitaciones son sencillas, sin lujos o decoración alguna, pero con camas lo suficientemente cómodas. En el baño se nota lo viejo del lugar.

La tarifa del hotel incluye el desayuno que se sirve en un restaurante a lado del lobby con opciones variadas para los viajeros. Excelente opción para ahorrarte unos cuantos euros. El personal es muy amable, siempre con ganas de ayudar. La ventaja es que la gran mayoría habla inglés por lo que darte a entender es más sencillo.

¿Cuántos días quedarte en Colmar?

En esta zona recomiendo quedarte al menos dos días. Durante el primer día podrás conocer la ciudad de Colmar, caminar por el centro de la misma y recorrer sus pintorescos rincones. El siguiente día puedes realizar una excursión por tu cuenta o en tour hacia los pueblos aledaños a Colmar, así como visitar alguno de los viñedos con los que la región cuenta.

Si tu intención es visitar sólo Colmar entonces con un día bastará pues el centro de la ciudad es bastante pequeño por lo que en menos de un día lo habrás podido recorrer todo, ¡hasta dos veces!

¿Qué actividades realizar en Colmar?

Alsacia es una región que tiene la ventaja, a diferencia de otras de Francia, de poderse recorrer en bicicleta con relativa facilidad. Tengo que aceptar que después de mi experiencia recorriendo el Valle de Loira en bicicleta lo pensé muy bien antes de rentar una para recorrer los alrededores de Colmar, sin embargo, los trayectos son muy sencillos y calmados, bastante rectos por lo que no tendrás que esforzarte mucho para llegar de un pueblo a otro.

Existen varios locales que te rentan la bicicleta por hora o día por lo que revisa los precios en algunas de ellas para decidir cuál es la que te conviene rentar. Todas incluyen la bicicleta, un caso y seguro para que la puedas dejar en los varios estacionamientos de bicicletas que hay en los diferentes pueblos.

Recorrer la región en bicicleta es sumamente agradable y placentero pues al salir de Colmar, te encontrarás con grandes campos de cultivo por los que podrás cruzar, visitar viñedos, así como pequeños poblados igual de pintorescos que Colmar, pero mucho más tranquilos y pequeños.

Bicicleta en Colmar

El primer pueblo que visite fue Eguisheim, localizado a 7.7 kilómetros del centro de la ciudad, te tomará poco más de 20 minutos llegar a él por la carretera, aunque si te vas por el campo, quizá el recorrido se haga un poco más largo. Al llegar al centro del pueblo, deja tu bicicleta y disponte a recorrerlo a pie para maravillarte por su innegable belleza. La construcción de la ciudad es de edificios similares a los de Colmar rodeando el centro, quizá estando ahí no te des cuenta, sin embargo, hay muchas imágenes que muestran el acomodo de la ciudad desde lo alto. El siguiente pueblo fue Wettolsheim, que se encuentra a escasos 2 kilómetros de Eguisheim y 10 minutos en bicicleta. Este pequeño poblado es totalmente diferente a Eguisheim pues es menos turístico. A sus alrededores hay varios viñedos que podrás observar, así como una de las capillas más curiosas de la región pues se encuentra dentro de una cueva. De regreso a Colmar son menos de 6 kilómetros, por lo que en poco menos de 30 minutos deberás estar llegando.

Te recomiendo fijarte bien el camino que debes tomar pues en ocasiones las direcciones no son muy claras por lo que vas andando realmente sin saber si vas en la dirección correcta. Lo ideal es usar Google Maps en tu celular habiendo descargado con anticipación el mapa de la zona para no tener que usar datos del celular. Por otro lado, es esencial llevar una botella de agua y algún snack para el trayecto ya que necesitas tener suficiente energía para pedalear durante todo el día.