Cataluña

Peratallada, Cadaques y Besalú, de roadtrip por Cataluña

Si estás en Barcelona y eres amante de los pueblos pintorescos que invitan a caminarlos mientras te sumerges por sus historias, entonces quizá debas considerar visitar alguno de los pequeños pueblos que existen en esta región, entre los que destacan Peratallada, Besalú y Cadaques. Cada pueblo cuenta con esencia propia y personalidad diferente, recorrerlos es sumamente agradable e interesante. Lo ideal para conocer la mayor cantidad de ellos, y lo que hacen la mayoría de los viajeros, es rentar un automóvil y trazar una ruta desde Barcelona.

Peratallada

Empecemos por Peratallada. Este pequeño, muy pequeño pueblo en la provincia de Girona te transporta a la Era Medieval pues sus calles empedradas y edificios, igual de piedra, te hacen imaginar sin el mayor de los problemas la vida hace algunos años mientras recorres sus tranquilas calles. De hecho, Peratallada fue declarado Conjunto Histórico y Artístico por ser uno de los núcleos más importantes de arquitectura medieval en todo Cataluña. Y a pesar de ser muy pequeño, existen varios restaurantes entre los que podrás elegir para comer o tomar algo mientras disfrutas del paso del tiempo en el pueblo más tranquilo de la región. Si llegas temprano, prácticamente tendrás el pueblo para ti solo.

Visitar Cataluña

Cadaques

Cadaques es un pueblo costero de color azul y blanco que ha sido elegido por muchos artistas reconocidos como su lugar favorito para pasar el verano. Cadaques es el pueblo ubicado más al este de todo España, fue un pueblo 100% pesquero que estuvo aislado del resto del país por mucho tiempo. Hoy el pueblo costero es muy atractivo para el turismo, en especial aquellos que buscan la tranquilidad y belleza de un pueblo costero.

Cadaques Cataluña

Fue, además, hogar de Salvador Dalí que estableció su casa, hoy convertida en museo, a las orillas del pueblo. La belleza de Cadaques atrajo a innumerables artistas que buscaban inspirarse con las vistas del pueblo, personajes como Picasso o Miró hicieron de Cadaques su hogar de verano. Te recomiendo recorrer las calles sin un rumbo fijo, meterte por los rincones, doblar cualquier esquina y dejarte llevar por lo fotogénico de las estrechas calles. Si caminas por el malecón y te vas alejando de la parte central de Cadaques, pronto tendrás un panorama completo del pueblo. No dejes de visitar la Iglesia de Santa María desde donde tendrás vistas espectaculares de la ciudad, especialmente al atardecer.

Atradecer en Cadaques

Besalú

Este pueblo es donde más gente encontré ya que su arquitectura medieval atrae a propios y extraños. Similar a Peratallada por su estilo, pero de mucho mayor tamaño, Besalú tiene muchas historias que contar y varios sitios que visitar. Fue ocupada por cristianos, judíos y musulmanes por lo que tiene toques de cada una de esas culturas. La peste negra llegó al pueblo y sacudió a la región para que después los judíos fueran expulsados por orden de los Reyes Católicos. Dada la importancia histórica del lugar, es considerado como Conjunto Histórico y Artístico de Cataluña.

Puente Besalú

Besalú no ha cambiado mucho con el paso del tiempo, se dice que en la Edad Media habitaban unas 1.000 personas en él, hoy en día la habitan unas 2.500, no es mucha la diferencia, ¿o sí? El punto imperdible de todo el pueblo es el puente de Besalú, aunque déjame decirte que éste ha sido reconstruido varias veces por lo que no es el original ni tiene cientos de años como el resto del pueblo. Desde el puente tendrás vistas del río Fluviá así como del pueblo de Besalú, una postal muy bonita para llevar de recuerdo en tu cámara.

Recorrer los pueblos de Cataluña es regresar al pasado, a la Edad Media específicamente, claro que, sin la suciedad, las enfermedades, los malos olores y peligros de aquella época. Hoy puedes caminar sus calles con tranquilidad, aunque en ocasiones con muchos viajeros, queriendo conocer los diferentes rincones que tiene esta parte de España que no es tan popular, pero que definitivamente es muy bella.

Besalú Cataluña

¿Cómo llegar a los pueblos de Cataluña?

Para visitar los pequeños poblados de Cataluña lo más recomendable es rentar un automóvil, puedes hacerlo en la estación central de trenes de Barcelona y partir desde ahí. Lo mejor, también, es que tengas algún GPS que te vaya guiando por el camino correcto pues, aunque no es tan complicado, siempre es mejor saber que vas en el camino cierto. Desde Barcelona hasta el primer pueblo que te recomiendo, Peratallada, son alrededor de 132 kilómetros que fácilmente podrás recorrer en 1 hora 40 minutos por la AP-7 rumbo a la C-66 donde empezarás a ver los señalamientos hacia Peratallada. A las afueras del pueblo hay estacionamientos públicos donde podrás dejar tu automóvil.

De Peratallada a Cadaques son alrededor de 66 kilómetros que se recorren en 1 hora y 10 minutos, la última parte es la más tardada ya que de estar en lo alto de la montaña empezarás a bajar hasta el nivel del mar por lo que los últimos 14 kilómetros de la carretera son a paso lento, pero con vistas panorámicas ya que vas llegando. Estacionarte no es tan sencillo pues el lugar es muy popular para pasar el fin de semana. Revisa con tu hotel si dispone de estacionamiento, de lo contrario, tendrás que dar algunas vueltas para encontrar algún lugar disponible en la calle.

Para llegar a Besalú desde Cadaques, primero, deberás subir la montaña llena de curvas para después tomar la C-260y de ahí será todo recto, en alguna parte de la carretera, alrededor de 12 kilómetros después de haber subido la montaña, la carretera se abrirá en “Y”, ambos caminos, siguiéndolos rectos se volverán a juntar más adelante y ambos tienen la misma distancia así que es indiferente por cuál te vayas. En algún punto deberás llegar a la N-260 que te llevará directo a Besalú. En total se recorren unos 60 kilómetros en 1 hora 10 minutos.

¿Cuándo ir a los pueblos de Cataluña?

 El clima en Cadaques es mediterráneo, en invierno suele tener temperaturas bajas durante el día y la noche, mientras que el verano trae consigo mucho calor y una multitud de gente buscando “tranquilidad” de fin de semana. Probablemente la mejor época para visitar los pueblos de Cataluña sea entre octubre y noviembre cuando el clima es sumamente agradable durante el día, refrescando durante las noches. Además, no habrá las multitudes que normalmente hay durante el verano.

Peratallada Cataluña

¿Dónde hospedarte en los pueblos de Cataluña?

Hostal Marina Cadaques

Llegué a Cadaques sin hotel reservado por lo que di con este hotel al bajar hasta la marina. Lo mejor de este hotel/hostal es su ubicación pues, como su nombre lo indica, está en la marina por lo que tendrás la ventaja de dar unos pasos y estar en la parte con más vida de todo el pueblito costero.

Las habitaciones son pequeñas, sin nada de lujos ni un nivel de confort alto, pero es un hotel que cumple las expectativas, más si llegaste sin hotel con el afán de reservar lo primero que encontrarás. Eso sí, el hotel estaba muy limpio y es callado por lo que el descanso es bastante bueno. El Hostal Marina Cadaques es para una noche, inclusive podrías quedarte dos noches y disfrutarlo.

Algo bueno del hotel es su área común donde está la recepción ya que cuenta con sillas y sillones que puedes ocupar para descansar o platicar si es que no quieres subir a tu cuarto. La decoración de estas áreas es al puro estilo del pueblo por lo que estando dentro o fuera del hotel podrás apreciar la esencia del lugar.

¿Cuántos días quedarte en los pueblos de Cataluña?

Lo idea para visitar los pueblos de Cataluña es hacerlo en un fin de semana o en dos días que tengas disponibles. Los pueblos son pequeños por lo que se recorren fácilmente en medio día, al que te recomiendo dedicarle un día completo es a Cadaques ya que es el pueblo más grande y con la Casa de Salvador Dalí. Besalú se recorre en medio día y Peratallada en menos de 3 horas si aprovechas y desayunas en el lugar.

¿Qué hacer en los pueblos de Cataluña?

Visita la Casa de Salvador Dalí

La Casa Museo de Salvador Dalí es una casa de pescadores en donde el artista vivió por más de 50 años ubicada a las afueras de Cadaques. Esta es una visita obligada para todo viajero que visita Cadaques, inclusive si no eres fanático del arte pues Dalí era un genio con ideas que parecen muy locas que podrás apreciar en los alrededores de su casa. Los elementos de la casa son surrealistas en todo momento pues al entrar te recibirá un oso vestido disecado con cadenas y demás ornamentos para pasar a recorrer su casa para visitar los espacios en donde vivía y creaba sus obras de arte. No dejes de visitar la Sala Oval y probar la acústica del lugar, algo increíble que deberás experimentar. El exterior es quizá más impresionante que el interior pues la decoración surrealista abunda, tanto que no sabrás ni adónde voltear a ver. Entrar a la casa de Salvador Dalí es como estar en una de sus pinturas, sorprendente.

Para llegar te recomiendo hacerlo en automóvil, desde el centro de Cadaqués serán unos 7 minutos por la calle Salvador Dalí. El costo de la entrada individual es de 11€ mientras que la reducida es de 8€. Los horarios dependen de la época en la que visites el lugar, para revisar y conformar los horarios te recomiendo entres a la página web.

  • 01 al 08 de enero de 10:30 a.m. a 6:00 p.m.
  • 09 de enero al 10 de febrero permanece cerrado.
  • 11 de febrero al 14 de junio de 10:30 a.m. a 6:00 p.m.
  • 15 de junio al 15 de septiembre de 9:30 a.m. a 9:00 p.m.
  • 16 de septiembre al 31 de diciembre de 10:30 a.m. a 6:00 p.m.

En la página de internet mencionan que forzosamente se deberá de reservar con anticipación el/los boletos de entrada que requieras y recogerlos en el lugar 30 minutos antes. La visita a la casa museo está restringida a 8 personas entrando cada 10 minutos ya que los espacios son pequeños. Para comprar tus entradas accede a la página web oficial de la casa museo dando clic aquí.

 

Deja un comentario