Saint Andrews

Viajar a Saint Andrews, las ruinas de Escocia

St. Andrews es una de las ciudades más antiguas de toda Escocia y por ello, una de las más importantes cuando hablamos de historia. Dentro de sus curiosidades cuenta con la que alguna vez fue la catedral más grande de todo el país, un castillo en ruinas, una ciudad medieval que hoy se deja ver en algunos rincones de la ciudad, una de las universidades más importantes del Reino Unido y se dice que el Golf nació aquí ya que en la ciudad se encuentran uno de los clubes de golf más antiguos del mundo, así como uno de los campos más antiguos. Por ello, viajar a Saint Andrews es obligado estando en Escocia.

Qué ver en Saint Andrews

Para visitar la ciudad es recomendable ubicarte desde un inicio para visitar los puntos importantes que se encuentran a poca distancia uno de otro. St. Andrews es muy pequeña por lo que no te tomará mucho tiempo, ni esfuerzo, el recorrerla por completo por lo que es ideal para todo tipo de viajero.

Visita West Port, la puerta de entrada a una ciudad mejor conservada de todo Escocia, es actualmente visita obligada dentro de tu recorrido por las calles de la ciudad, además de ser el punto de entrada a la ciudad medieval que aún se deja ver en algunos rincones de St. Andrews. Otro punto importante dentro de tu recorrido deberá de ser la Blackfriars Chapel, una capilla construida en 1520 como complemento de a la iglesia dominicana del mismo nombre que fue destruida en años anteriores. Esta capilla se encuentra en una de las calles principales de la ciudad así que seguro darás con ella.

Para cerrar el día es posible visitar el Martyr’s Memorial para sentarte en algunas de las bancas que hay en ese lugar para admirar el mar, la puesta de sol y el cielo cambiar de colores. St. Andrews será una de las ciudades más bellas y encantadoras que visitarás en tu recorrido por Escocia, te lo aseguro.

St. Andrews 3

¿Cómo llegar a Saint Andrews?

Localizado a unos 82 kilómetros al noreste de Edimburgo, el trayecto en automóvil durará poco menos de 1 hora y 30 minutos en donde la mayor parte del trayecto es una carretera bastante segura. El trayecto también lo puedes hacer en tren desde la estación Edinburgh Waverley localizada en pleno centro de la capital escocesa. El trayecto más rápido dura alrededor de 1 hora y 27 minutos y tiene un costo de unas £14 por persona.

Por otro lado, desde Perth se recorren alrededor de 55 kilómetros pasando por la ciudad de Dundee para después cruzar el río Tay para llegar a Saint Andrews. El trayecto se realiza en 50 minutos, es un trayecto lento debido a que cruzar por ciudad y algunos poblados en donde la velocidad máxima es menor que si fueras en carretera.

¿Cuándo ir a Saint Andrews?

St. Andrews, como el resto de Escocia, suele tener una variedad de climas durante el mismo día pasando del sol a la lluvia en cuestión de minutos. Durante los dos días que estuve tuve la fortuna de tener un día completamente soleado y al día siguiente uno nublado y con episodios de lluvia. Sin embargo, los escoceses afirman que el clima en St. Andrews es de los mejores de todo el país pues llega a tener más horas de sol que ciudades que se encuentran al sur e incluso menos lluvia que la mayoría de las ciudades escocesas.

Durante el verano podrás disfrutar de días largos pues llegan a tener hasta 19 horas de luz solar; en primavera, por el otro lado, suele haber días soleados e intervalos de lluvia muy leve. En invierno los días son fríos con nieve y, en ocasiones, suele haber vientos fuertes que hacen que el frío se sienta aún más. Otoño es quizá la estación favorita por los visitantes pues el clima en general es bastante bueno.

Hospedaje en Saint Andrews

Hotel Du Vin & Bistro

De la cadena del mismo nombre, este hotel 4 estrellas presume tener un servicio de primera, así como instalaciones premium para los viajeros más exigentes. Todo el hotel cuenta con una sobriedad y distinción que se nota desde la llegada. Con una gran ubicación, el hotel se encuentra a unos pasos de las principales atracciones de la ciudad por lo que llegar a ellas a pie será bastante sencillo.

Los cuartos mantienen el diseño y sobriedad del resto del hotel con toques muy escoceses en la decoración. Los cuartos son cómodos, aunque las paredes delgadas. El cuarto en el que me hospedé era el más pequeño, conformado por una litera para dos personas y muy poco espacio para el resto de tus cosas, aunque el cuarto cuenta con un pequeño escritorio y clóset. El resto de los cuartos varían de tamaño teniendo en la habitación doble superior el de mayor tamaño, pero también el de mayor precio.

El hotel cuenta con un restaurante francés catalogado entre los mejores de la ciudad en donde vale la pena cenar a pesar de no ser muy barato.  Por las mañanas sirven un desayuno buffet bastante completo y bueno por un módico precio, aunque en algunas ocasiones está incluido dentro de la tarifa.

¿Cuántos días ir a Saint Andrews?

Si estás recorriendo Escocia, St. Andrews es una parada ideal de un día, quizá hasta día y medio pues la ciudad es bastante pequeña y las atracciones más importantes están muy cerca una de otra, además de que se pueden visitar sin problema en menos de un día. Lo que si te recomiendo es que no dejes de incluir una parada en St. Andrews dentro de tu itinerario por Escocia.

¿Qué actividades realizar en Saint Andrews?

La ciudad es famosa por su importancia histórica y sus monumentos que hoy permanecen en ruinas, entre los que destacan dos que puedes visitar durante tu estancia en la ciudad:

St. Andrews Castle

Durante tu visita podrás recorrer las ruinas del castillo, subir y bajar cuantas veces quieras y cruzar los pasillos que aún se mantienen en pie. Durante su historia, este castillo fungió como prisión, fortaleza y por supuesto, como castillo y a pesar de que se encuentra muy afectado por diversos hechos que ocurrieron y que lo dejaron en ruinas, la visita se disfruta bastante pues es lo suficientemente amplio como para estar a solas en varias partes del lugar. La entrada es quizá la parte más bella y mejor conservada de todo el lugar con un puente que une los jardines con el castillo.

No dejes de visitar las minas y pasadizos subterráneos, alguna parte de estos pasadizos son bastante estrechos por lo que debes de tener paciencia, además de que se respira un aire más denso al estar bajo tierra. También podrás visitar la mazmorra, considerada como una de las prisiones más infames de todo Gran Bretaña.

Al salir podrás dirigirte al centro de visitantes en donde hay una ilustración en varias paredes de la historia del lugar, así como tienda de recuerdos y baños que podrás usar. La gente no es muy amable en la tienda así que, si te piden tu boleto de entrada 5 veces, será normal.

El costo es de £6 por persona, mientras que los niños entre 5 y 15 pagan £3.60. El sitio permanece abierto casi todo el año a excepción de Navidad y Año Nuevo. Los horarios son de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. de abril a septiembre y de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. de octubre a marzo, con la última entrada 30 minutos antes del cierre.

St. Andrews Cathedral

La que en su momento fue la catedral más grande de toda Escocia, actualmente es uno de los puntos de interés más importantes de toda la ciudad y, a pesar de estar en ruinas, aún mantiene su imponente tamaño que se alcanza a ver desde lo lejos.

Durante su esplendor, la catedral fungió como la sede de la Iglesia Medieval Escocesa, así como hogar de los obispos más importantes e influyentes del país. Al principio del recorrido podrás visitar el cementerio que hoy se encuentra rodeando los restos de la catedral. El sitio cuenta con un pequeño museo con reliquias encontradas en la catedral y otros objetos que son exhibidos en este espacio gratuito para los que pagaron su boleto de entrada.

No muchos lo saben por lo que hay poca gente en ella, pero es posible subir a las torres de 33 metros de alto de las ruinas de la catedral para obtener vistas de toda la ciudad. Para ello deberás ir con la gente del museo en donde te darán una moneda de plástico que sirve para abrir las puertas de las torres. Las escaleras son muy estrechas y la subida es pesada por lo que no lo recomiendo para cualquier persona.

El costo es de £5 por adulto y £3 para los niños de entre 5 y 15 años. Los tickets de entrada deberán comprarse en el centro de visitantes ubicado a un costado del castillo. El sitio, al igual que el castillo, permanece abierto casi todo el año a excepción de Navidad y Año Nuevo. Los horarios son de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. de abril a septiembre y de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. de octubre a marzo, con la última entrada 30 minutos antes del cierre.

Importante: La mayoría de las personas visitan ambas atracciones por lo que te recomiendo comprar el boleto combinado que te permite entrar a ambos recintos por el precio de £9 para los adultos y £5.40 para los niños de entre 5 y 15 años ahorrándote así £2 por adulto.

 

Deja un comentario