Glencoe & Loch Leven

Guía de Glencoe, entre lagos, montañas y castillos

Cuando te hablan de Escocia te puedes imaginar infinidad de cosas, hombres en kilts, mucho whisky, hadas, duendes y hasta unicornios (que es el animal nacional del país) y por supuesto, los paisajes más bellos y fotogénicos de Europa y esta ruta ofrece paisajes reconocidos y sumamente bellos que podrás recorrer en coche o a pie para hacerlo de mejor manera.

Lo ideal para conocer esta ruta es elegir un punto en el cual te detendrás para descansar y pasar la noche, así como los puntos importantes que querrás visitar en el camino. Los atractivos son variados e incluso, mientras vas por la carretera podrás bajarte del automóvil, en algún punto que no estaba planeado, a disfrutar de hermosas vistas para tomar alguna que otra foto.

Te recomiendo pasar la noche en algún hotel de la ruta que tenga acceso a zonas naturales para que puedas disfrutar del entorno y las maravillas de esta región escocesa. Que tu punto de descanso te sirva, no sólo para ello, sino también para poder recorrer el lugar y disfrutar de la naturaleza. En el trayecto existirán varios hoteles ubicados a las orillas de los muchos lagos que se encuentran en el lugar, todos valen la pena y será una buena manera de terminar e iniciar el día.

Entre los atractivos de la ruta destacan dos castillos que pueden ser visitados:

  • Castillo de Inveraray
  • Castillo Eilean Donan

Además, las tierras altas de Escocia en esta región, o Glencoe, también pueden ser visitadas por cualquiera. Lo ideal es que le dediques una buena parte del día a esta zona de la ruta ya que ofrece largas caminatas alrededor de la zona natural para que puedan ser testigo de hermosos paisajes verdes que cubren todo tu alrededor.

Esta región no puede faltar en tu itinerario por Escocia si eres amante de la naturaleza, los paisajes y la fotografía ya que la mayoría de sus atracciones son bastante fotogénicas, por algo la mayoría de las imágenes reconocidas de Escocia salen de esta región.

¿Cómo llegar a Loche Leven y Glencoe?

Localizado a 154 kilómetros de la ciudad de Glasgow, el trayecto en automóvil durará alrededor de 2 horas por una carretera que cruzará uno de los parques nacionales más importantes del país, además del lago Lomond. Durante el trayecto podrás visitar varios puntos de interés.

Carretera Escocia

Otra forma de realizar el trayecto es en tren desde el centro de Glasgow hasta el centro de la ciudad de Fort William que se encuentra muy cerca del lago Leven. La duración es de 4 horas con 20 minutos con un costo de £22 por persona.

¿Cuándo ir a Glencoe?

Durante septiembre, el mes en el que yo fui, los vientos en esta región soplan con gran fortaleza, especialmente en Glencoe. Los días suelen estar nublados, aunque de un rato a otro el cielo suele abrirse dejando al descubierto un cielo azul sobre praderas y montañas de distintos tonos de verde.

La mejor época hablando de clima para visitar la zona es durante los meses de abril y mayo cuando es más caluroso y hay menos lluvia. A pesar de ello el clima en Escocia suele ser difícil de pronosticar por lo que, a pesar de que se marque buen tiempo, siempre hay que ir preparado para un poco de lluvia.

Hospedaje en Loche Leven y Glencoe

Loch Leven Hotel

El hotel, ubicado literalmente en las orillas del lago, se encuentra dentro de una casona acondicionada como hotel en donde las habitaciones tienen una decoración diferente una de la otra. Hospedarte aquí es como rentar un cuarto en una casa de alguna señora ya grande con mucho dinero.

Las habitaciones son bastante cómodas y espaciosas, Loch Leven Hotel sólo cuenta con 12 habitaciones por lo que es recomendable reservar con anticipación. El hotel es muy familiar y callado por lo que es ideal para pasar una noche de descanso en tu trayecto por Escocia. El hotel cuenta con una terraza con vistas al lago donde podrás beber o comer algo. También cuenta con un restaurante en donde sirven desayuno, comida y cena en donde la mayoría de las veces la tarifa incluye un desayuno buffet.

En los alrededores del hotel hay mucha naturaleza por lo que podrás salir a disfrutar del aire fresco y de vistas muy bellas con el lago como principal atracción. Cuenta con estacionamiento para huéspedes y gente muy amable en el lobby y restaurante.

¿Cuántos días ir a Glencoe?

La realidad es que este sitio sirve más como de paso ya que queda dentro de una ruta que va de Glasgow hacia Isle of Skye haciendo paradas en varios puntos importantes de la ruta pero que no ofrecen hospedaje como éste cerca de Fort William. Lo ideal es quedarte una noche, pero aprovechar parte de la tarde y la mañana para descubrir las bellezas naturales de la zona.

¿Qué actividades realizar en Glencoe?

Como en realidad este no fue un destino que recorriera, sino más bien un punto de llegada para descansar, las actividades no residen en el lugar en sí, sino en el trayecto entre la ciudad de Glasgow y la maravillosa Isle of Skye.

Eilean Donan Castle

Probablemente el castillo más fotogénico de toda la ruta y también de todo Escocia, el Castillo Eilean Donan se encuentra en el lago Duich sobre una pequeña isla unida a tierra firme por un puente. El castillo cuenta con grandes historias pues su construcción se inició en 1220 sobre las ruinas de un pequeño fuerte usado por los escoceses para defenderse de las invasiones vikingas de aquella época. También fue residencia del clan Mc Rae y posteriormente fue abandonado cuando Escocia e Inglaterra se unieron. Y en 1719 fue ocupado por españoles que pretendían armar a los escoceses para que se levantaran en armas contra los ingleses, en esta época el castillo fue abatido y prácticamente quedo en ruinas hasta que fue restaurado a inicios del siglo XX.

Castillo Eilean Donan

El costo del castillo es de £7.50 por persona, el lugar cuenta con un Centro de Visitantes, así como estacionamiento para que puedas dejar tu coche. Las últimas admisiones son una hora antes del cierre y los horarios varían por temporada.

  • 1 de febrero a 24 de marzo: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • 25 de marzo al 29 de octubre: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • 31 de octubre al 30 de diciembre: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Inveraray Castle

Ubicado al norte de Glasgow cerca del Lago Fyne rodeado de zonas naturales que le imprimen cierta belleza al lugar. Su fachada de cuento de hadas es tan espectacular como su interior en donde podrás observar las diferentes galerías y cuartos del castillo con la mueblería original utilizada por sus habitantes, así como otros objetos como espadas usadas en antiguas batallas, tapices hechos especialmente para decorar el castillo, diversas obras de arte, así como el árbol genealógico del clan Campbell.

Castillo de Inveraray

El ticket de entrada para el Castillo y los Jardines cuesta £11 para los adultos, £10 para los estudiantes y £8 para los niños de entre 5 y 16 años. Las entradas se pueden comprar en línea con un precio preferencial o directo en el castillo. El castillo se mantiene abierto del 1 de abril al 31 de octubre con un horario de 10:00 a.m. a 5:45 p.m. con la última admisión a las 5:00 p.m. El lugar cuenta con estacionamiento, aunque también puedes dejar el automóvil a las afueras y caminar unos 10 minutos hasta llegar al castillo

Centro de Visitantes de Glencoe

El Centro de Visitantes de Glencoe es la puerta de entrada a las tierras altas de Escocia y un buen punto para iniciar una caminata por estas fascinantes y hermosas tierras llenas de color. Glencoe es un sitio lleno de naturaleza, animales e historia con montañas formadas por violentas erupciones volcánicas y esculpidas por enormes glaciares que hoy son uno de los paisajes más reconocidos de Escocia.

El lugar ofrece exposiciones explicativas del lugar, así como un café y tienda de souvenirs. Glencoe como tal, cuenta con 3 senderos para caminar que te llevarán a conocer desde diferentes puntos de vista, la belleza del lugar siendo uno de estos senderos el que está ligado a la matanza de 38 personas en esta región en 1692.  Durante el verano, el centro de visitantes ofrece Safaris en camionetas 4×4 para conocer el lugar de manera diferente y menos cansado.

Ben Nevis 1

El costo por persona es de £6.50, aunque si vas en familia el costo total será de £16.50 y al igual que la mayoría de los lugares de Escocia, los horarios dependerán de la temporada en la que lo visites.

  • 5 de enero al 29 de marzo: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • 30 de marzo al 31 de octubre: 9:30 a.m. a 5:30 p.m.
  • 1 de noviembre al 17 de diciembre: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Deja un comentario