Guía para viajar a Hanoi

Hanoi, donde cruzar la calle es todo un reto

Cuando llegas a Hanoi te darás cuenta de que estás frente a una ciudad totalmente diferente a las demás. Aunque caótica, la capital vietnamita tiene un encanto raro, una simplicidad que enamora y una cocina para chuparse los dedos. El bullicio es cuestión de todos los días y todas las horas, parece que la ciudad no duerme y que toda la gente ya está acostumbrada a ello, al principio te parecerá ensordecedor, poco a poco te irás adaptando.

Hanoi recientemente cumplió 1000 años de haber sido fundada (año 1010) y hoy es la segunda ciudad más grande de Vietnam. La ciudad siempre ha tenido importancia para la región, sin embargo, no fue hasta finalizar la Guerra de Vietnam que se convirtió en la capital política de la Vietnam unificada.

Caminando por la calle te podrás dar cuenta de lo alegre que es la gente a pesar de que viven con poco. Aún sin conocerte, las personas de los hoteles y puestos de las calles te reciben con una sonrisa, incluso sin hablar tu mismo idioma y masticar el inglés, sin embargo, siempre tratarás de mencionarte algo que conozcan de tu país, siendo en mi caso, la palabra “Chicharito” la que más me mencionaron.

Curzar la calle en Hanoi

La ciudad es considerada una joya histórica y es que la mayoría de las dinastías que gobernaron el territorio dejaron su legado en la ciudad. Sin embargo, ha sido la guerra la que ha destruido muchas de esas cosas del pasado, a pesar de ello, hoy aún se conservan algunos monumentos de importancia histórica y cultural.

Una caminata por los alrededores del Old Quarter es indispensable pues en él encontrarás importantes atracciones como:

  • Lago Ho Hoan Kiem
  • Templo Ngoc Son
  • Pagoda Ly Trieu Quoc Su
  • La Casa Ho Chi Min
  • Casa de la Opera
  • Mercado Nocturno

Hanoi Vietnam

Además, muy cerca del Old Quarter se encuentra la Ciudad Imperial de Thang Long, considerada Patrimonio de la Humanidad y una de las zonas más visitadas de toda la ciudad.

Para recorrer la ciudad lo más sencillo es hacerlo a pie, sin embargo, deberás estar consciente que cruzar la calle será toda una hazaña pues no hay muchos pasos peatonales y habrá motocicletas y automóviles viniendo en todas direcciones sin detenerse, pero acostumbrados ya a esquivar a los valientes peatones que cruzan la calle. Lo mejor es dejarte ir y no parar hasta llegar al otro lado de la calle.

¿Cómo llegar a Hanoi?

La gran mayoría de los turistas que visitan Hanoi lo hacen llegando al Aeropuerto Internacional de Noi Bai, el principal aeropuerto del país que lo conecta con otras partes de la región asiática. El aeropuerto se encuentra en las afueras de la ciudad, a unos 25 kilómetros del Old Quarter por lo que llegar hasta el centro no será tan rápido.

Lo más recomendable es llegar en alguno de los taxis autorizados que hay en el aeropuerto donde después de algunos kilómetros recorridos te darás cuenta lo especial que es manejar en ese país. Asegúrate bien de dos cosas, la primera, que el taxista entienda perfectamente al hotel al que vas o de lo contrario estarás dando vueltas por la ciudad y, la segunda, que te dé una tarifa desde antes de subirte al taxi.

¿Cuándo ir a Hanoi?

El clima en Vietnam es considerado como subtropical húmedo, esto quiere decir que es muy caluroso y que suele llover bastante. La temporada seca va de noviembre a febrero, es también la menos calurosa lo que la hace la temporada ideal para que los viajeros la visiten. De hecho, entre estos meses Hanoi recibe a la mayoría de sus visitantes por lo que los precios suelen subir, sin embargo, aún con los precios “altos” la ciudad se mantiene bastante accesible.

Por otro lado, los meses con más lluvia van de junio a septiembre con más de 14 días por mes que presentan lluvia, esto además, hace que el calor se incremente y por ende que no sean tan agradable salir a caminar por las calles.

¿Qué hotel reservar en Hanoi?

Oriental Central Hotel

Este hotel se encuentra ubicado en pleno Old Quarter, es decir, mejor ubicación en Hanoi no podría haber pues estarás a sólo unos pasos de las atracciones principales de la ciudad y muy cerca del mercado nocturno. La zona, aunque puede parecer insegura en especial durante las noches, no lo es; salir a caminar es algo normal entre los turistas y será la manera más sencilla de conocer los alrededores de la ciudad.

La decoración de las habitaciones le llamaría contemporánea pues tienen un diseño moderno con muebles muy bien cuidados. El baño es muy limpio y cuenta con kit de baño, además de que te dejan complementos como agua embotellada y fruta para que la comas cuando quieras.

El servicio del hotel es excelente, la gente es muy amable, sumamente amable diría yo. No todos en el hotel hablan inglés, pero se esforzarán por darse a entender. El desayuno está incluido, es tipo buffet y hay gran variedad de opciones, además de ser muy bueno.

Hanoi Moment Hotel

Ubicado de igual manera en Old Quarter, la ubicación de este hotel es envidiable. Normalmente los hoteles que se encuentran en esta área son pequeños y éste no es la excepción. Con una pequeña recepción que te da la bienvenida, el hotel cuenta con 3 estrellas y un precio sumamente económico.

Las habitaciones de este hotel son muy similares al Oriental Central Hotel, de estilo contemporáneo con un agradable diseño que te hace sentir muy cómodo en espacios que llegan a ser relativamente pequeños. El hotel cuenta con limpieza impecable y un servicio digno de hotel de mayor categoría.

Cuenta con desayuno incluido tipo buffet, disponible en un área especial para tomarlo durante gran parte de la mañana. En el hotel te podrán ayudar a conseguir un taxi hacia el aeropuerto o cualquier otra cosa adicional que necesites.

¿Cuántos días quedarte en Hanoi?

Para algunas personas visitar Hanoi puede llegar a ser un shock, normalmente uno no está acostumbrado a visitar este tipo de ciudades y es también eso que le da el toque especial a la ciudad. Sin embargo, considero que con 2 días completos podrás conocer los rincones más importantes de la ciudad sin dejar nada de lado. Probablemente 3 días serían mejores si planeas ir con más calma, pero si llevas un itinerario por el Sudeste Asiático con 2 días será más que suficiente.

Viajar a Hanoi

¿Qué actividades realizar en Hanoi?

Visita al Templo Ngoc Son

Uno de los templos budistas más importantes de toda la ciudad es visita obligada para cualquier viajero que está interesado en la cultura religiosa del país para entender de mejor manera sus costumbres e ideas. Ubicado en una isla al centro del lago Hoan Kiem es considerado como uno de los lugares más bellos de toda la ciudad. Para entrar a él deberás recorrer un bello puente de color rojo con una puerta de entrada muy bella.

Ya adentro podrás recorrerlo con respeto pues el templo aún es usado como lugar de culto por lo que es frecuentado por muchos locales. Desde el templo tendrás una panorámica de todo el lago. No dejes de visitar el Dac Nguyet Lau o la Torre Pen, recorre a fondo este lugar y visita cada edificio y rincón, cada uno de ellos te otorgará diferentes experiencias.

Qué hacer en Vietnam

Visitarlo es muy enriquecedor, en especial si es de los primeros templos que visitas en tu recorrido por el país y la región ya que te abrirá los ojos a una nueva cultura, una nueva forma de ver las cosas e ideologías diferentes, pero igual de válidas. Ah, y no olvides visitar la Tortuga disecada que, cuenta la leyenda, habitaba en el lago en donde ahora está el templo.

Mucha gente se pasa sin pagar, sin embargo, como viajero responsable paga en las pequeñas taquillas en la entrada. El costo es de $20,000 VND para adultos y $10,000 VND para estudiantes. El templo se mantiene abierto todos los días de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. siendo las horas de la tarde las más populares.

Templo Ngoc Son Hanoi

Deja un comentario