Guía para viajar a Halong Bay

Halong Bay, de crucero en Vietnam

La Bahía de Halong o Halong Bay es de esos lugares que nos hacen suspirar cuando los vemos en fotos, pero que te dejan con la boca abierta cuando estamos ahí parados. Halong Bay es una bahía con 120 kilómetros de costa y unos 2.000 islotes de roca cubiertas de plantas que crean el ambiente y las vistas perfectas.

Considerada desde 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la bahía, además, es considerada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo por lo que nos podemos imaginar su belleza inigualable e indescriptible. Si bien, existen muchas fotografías del lugar, prácticamente ninguna le hace justicia a este sitio natural protegido.

Qué hacer en Halong Bay

Halong Bay, como muchos de los lugares de esa parte de Asia, cuentan con leyendas que las hacen aún mucho más interesantes y mágicas. La leyenda de Halong Bay cuenta que, cuando los vietnamitas luchaban contra los chinos que quería invadir sus tierras, el Emperador de Jade envío a sus dragones para ayudarlos. Los dragones escupían jade que se convertirían en los islotes de roca que formaron una barrera para impedir el paso de los invasores. De hecho, es tan importante esta leyenda que Ha Long literalmente significa “dragón descendiente”.

Si tu primer destino en Asia es Vietnam y llegas desde muy lejos, seguramente tendrás el famoso Jet Lag, iniciar tu viaje por Halong Bay puede ser una gran idea ya que el lugar es tranquilo e ideal para descansar y reponerte de los largos viajes. El lugar te ofrecerá vistas increíbles, con el mar de testigo y miles de piedras de fondo en donde tus ojos se posarán para tratar de grabar el momento en tu memoria para no olvidar nunca tan mágico y bello lugar.

Crucero en Halong Bay

¿Cómo llegar a Halong Bay?

Si contrataste uno de los paquetes de crucero para conocer Halong Bay, lo más seguro es que el transporte esté incluido. Por lo que, la compañía pasará a tu hotel en Hanoi para posteriormente recorrer entre 160 y 185 kilómetros, dependiendo de la ruta que tomen. El trayecto dura entre 3 horas con 30 minutos y hasta 4 horas, dependerá del tráfico que encuentres en la ruta ya que en ocasiones las carreteras no se encuentran en muy buen estado, son de un carril y hay muchos camiones a baja velocidad.

El trayecto te permitirá conocer, desde la camioneta, un poco del Vietnam rural en donde entierran a sus muertos en el campo de cultivo o en donde los animales están sueltos a mitad de la calle. A mitad del trayecto te llevarán a una tienda de souvenirs para que puedas comprar algún recuerdo o algo de comer, es la típica parada turística en donde el chofer se lleva una comisión y los precios son bastante elevados, sin embargo, por ver y darte la vuelta nadie te cobrará.

¿Cuándo ir a Halong Bay?

Ir a Halong Bay es una parada obligada para aquellos que están visitando Vietnam. La mejor época para ir dependerá del momento en el que estés realizando tu viaje. Si bien, en diciembre es temporada alta ya que el clima es mejor, suele haber ligeras lloviznas y en el área de Halong Bay puede llegar a nublarse fácilmente.

Otra buena fecha podría ser julio y agosto cuando las temperaturas son más agradables y los días más despejados, sin embargo, suele ser temporada de lluvias por lo que, en ocasiones, muchas de las actividades que puedes realizar en el área se cancelarán.

¿Qué hotel reservar en Halong Bay?

La única forma de hospedarte en Halong Bay es haciéndolo en un barco. Existen muchas opciones y compañías que te ofrecen esto, hay para todos los tipos de viajeros y presupuestos, desde barcos de lujo hasta los más sencillos que te puedas imaginar.

En mi caso, realicé el trayecto con una empresa que se llama Brilliant Halong Bay Cruises que hoy aparentemente no existe más. La mayoría de los cruceros tienen pocos cuartos por lo que la experiencia es mucho más personal que en un crucero común y corriente. Los cuartos son pequeños y sencillos, pero bastante cómodos. Quizá lo más raro fue la regadera del baño pues literalmente tenías que bañarte sentado, algo no muy cómodo si no estás acostumbrado a ello.

Las comidas y bebidas están incluidas, así como varias actividades. El desayuno, comida y cena es por tiempos y existen 2-3 opciones para cada tiempo en donde podrás elegir lo que más te apetezca. La comida es bastante buena y abundante por lo que no tendrás que preocuparte por ello. Además, el barco tiene varias zonas para relajarte con vistas impresionantes.

El costo de una habitación doble fue de $575 USD con $30 USD adicionales por el trayecto de Hanoi hasta Halong. El precio incluye el hospedaje, todas las comidas, diversos tours a elegir, renta de kayaks, clases de Taichi y de cocina y por supuesto, la maravillosa vista. No será el tour más económico de Vietnam, pero sí el que más valga la pena tomar.

¿Cuántos días quedarte en Halong Bay?

Hay muchas personas que sólo van por un día, lo cual me parece un error, ya que en un día no da para aprovechar la paz y tranquilidad que el lugar brinda, ni siquiera da para conocerlo y recorrerlo bien por lo que, mi sugerencia, es que puedas quedarte 2 noches como mínimo. De esta manera podrás tener 2 días completos para visitar los alrededores y realizar varias actividades.

¿Qué actividades realizar en Halong Bay?

Si reservas un crucero, el precio incluye varias actividades por día entre las que podrás elegir. La mayoría de los tours se hacen en barcos alternos al que te está hospedando para hacer más eficiente todo ya que diariamente llegan nuevos huéspedes por lo que, mientras ellos se acomodan en el barco, tú estarás tomando un tour en los alrededores de la bahía.

Paseo en Kayak

Uno de los mejores tours si no tienes problema con el trabajo físico pues tendrás la oportunidad de estar muy cerca de los islotes y con vistas desde primera fila, remarás entre ellos y las vistas te quitarán el aliento. Te darán un kayak individual en el cual podrás recorrer a tu manera los alrededores de la bahía, navegando muy cerca de los islotes de roca que sobresalen del agua hasta casi tocarlos. El recorrido durará alrededor de una hora si es que aguantas la exigencia física de remar en el agua para conocer la mayor cantidad de lugares posibles. Lo que sí es que la experiencia es única, las vistas inigualables y la actividad una de las favoritas de los viajeros que visitan Halong Bay.

Halong Bay Vietnam

Visita Cueva Sung Sot

En el recorrido a esta famosa cueva en Halong Bay podrás observar la vida de los habitantes del lugar, porque sí, la bahía cuenta con familias enteras que viven sobre ella en casas flotantes construidas por ellos. Existen diversas comunidades, algunas bastante grandes, pero todas ellas flotantes. También podrás observar una especie de mercados flotantes en donde los locales venden sobre sus pequeñas lanchas la pesca del día y algunas otras cosas.

La Cueva Sung Sot es la más famosa de todo Halong Bay. Para acceder a la cueva deberás subir por unas escaleras de piedra hasta entrar a ella. La cueva cuenta con senderos perfectamente marcados, con paredes amplias y techos bastante altos. En el recorrido podrás observar diferentes formaciones rocosas y entenderás mejor la geología del lugar.

Cueva Sung Sot Halong Bay

Ti Top Island – Los Miradores de Halong Bay

En Halong Bay existen algunos islotes con cierta infraestructura adaptados para ser visitados por los viajeros y específicamente hay uno, Ti Top Island, que cuenta con una pequeña playa en donde podrás nadar si la temperatura del agua te lo permite. Además, cuenta con caminos marcados para recorrer el islote hasta subir a lo alto para poder tener la que, a mi parecer, son las mejores vistas de toda la bahía. Con vistas 360°, subir la roca te permitirá tomar buenas fotos y admirar la inmensidad del lugar.

En la playa hay tiendas en donde venden comida y bebida por si deseas pasar el día en la playa y hasta souvenirs para recordar tu visita al lugar. Sin duda, no te puedes perder este corto recorrido hasta el islote para obtener tan preciadas vistas.

Ti Top Island Halong Bay

Deja un comentario