El Templo de los Tigres, Tailandia

Todos hemos visto la típica foto del viajero que visita Tailandia y va al templo de los tigres. En la fotografía, tomada con precisión por algún entrenador con experiencia sacando fotos, se puede ver al viajero sentado sobre el suelo de tierra con la cabeza de un tigre adormilado sobre su regazo; todos pensamos que la experiencia debe de ser increíble, ¡tener un tigre sobre tus piernas! Es por ello que ir a Tailandia es la excusa ideal para poder hacerlo sin importar lo que hay detrás de esta industria.

El Sudeste Asiático, para fortuna de muchos y desgracia de otros tantos, es un destino en donde el turismo animal ha sido explotado en sobre medida. Ya sea con elefantes, changos o tigres, siempre hay quien te ofrezca alguna actividad que involucre el contacto con animales “amaestrados” que, en algunos casos, son maltratados con tal de ponerlos a trabajar para que ganen dinero y mantengan a sus dueños.

Curiosidades del Tigre Tailandia

El tema es controversial y existen diferentes puntos de vista. De hecho, cada caso animal requiere ser evaluado desde su propia perspectiva, ni todo el turismo animal está mal, así como tampoco todo está bien. En el caso del Templo de los Tigres, no necesitas ser un experto para darte cuenta de que hay algo que no anda bien. Para conocer de fondo la experiencia decidí contratar la experiencia completa del tour, no sólo para sacarme la típica foto sino también para conocer el templo desde dentro.

Curiosidades del Tigre

  • Los tigres son originarios exclusivamente del continente asiático.
  • Los tigres de Bengala representan más del 80% de los tigres de todo el planeta.
  • Un tigre puede saltar hasta 5 metros gracias al poder de sus piernas.
  • Es el felino más grande del mundo y el tercer carnívoro más grande del planeta.
  • Las crías de los tigres nacen ciegas, es por ello que la madre no se les separa.
  • Las rayas de los tigres son como las huellas dactilares, únicas en cada tigre.
  • Pueden correr a una velocidad de hasta 90 km/hr.
  • Desafortunadamente, se encuentran en peligro de extinción.

Tour al Templo de los Tigres Tailandia

Tour al Templo de los Tigres desde Bangkok

El tour comienza desde muy temprano cuando una camioneta pasa por ti a tu hotel. Sin desayunar y aún con algo de sueño inicia el camino hacia lo que sería una experiencia totalmente diferente a la que cualquier viajero está acostumbrado. Ubicado en Kanchanaburi, el Templo de los Tigres es tan popular como controversial. Después de poco más de 2 horas y media de camino llegamos al templo. De inicio realizamos el famoso ritual de entrega de limosnas en donde le entregamos a los monjes del templo comida y demás víveres para su día a día. La ceremonia se realiza es varias ciudades de la región a muy tempranas horas y en donde los habitantes y viajeros suelen dar una ofrenda a los monjes.

Monje y Tigre Tailandia

Posteriormente conocerás a los cuidadores del lugar, así como a voluntarios de todo el mundo que año con año llegan al templo para cuidar de los tigres. El templo es enorme y cuentan con diferentes espacios en donde mantienen a los animales. La mayoría de ellos se encuentran en jaulas relativamente pequeñas y, en ocasiones, parece que los tienen para procrear y generar más tigres (o más ingresos). Durante el transcurso del día tendrás la oportunidad de convivir con tigres de todas las edades, empezando por los más jóvenes.

El primer tigre con el que tuvimos contacto tenía no más de 2 meses de haber nacido. Aún pequeño, el tigre lloraba y se quedaba dormido en cualquier lado. Toda una experiencia especialmente para los niños que ahí se encontraban. Después sacaron a los tigres menores a un año, llenos de energía queriendo jugar. Tendrás la oportunidad de alimentarlos con mamilas para después jugar con ellos. Debes tener mucho cuidado pues sus dientes son muy filosos y yo, me lleve una buena mordida al jugar con uno de ellos y descuidarme por 5 segundos. De ahí llegará la hora de pasear a tu primer tigre, con una correa a su cuello, ejemplares de aproximadamente un año lo suficientemente grandes como para imponer respeto y distancia. En ocasiones, el tigre aparenta disfrutar del paseo matutino por las instalaciones.

Para la siguiente actividad deberás bañar a un tigre mucho más grande. Esta es quizá la primera de las actividades que dan un poco de miedo ya que el tigre permanece sentado o en cuatro patas mientras tú lo bañas con agua y jabón. Después del baño, te darán pedazos de pollos para que se los des a comer en tu mano. Será la primera vez que tu mano esté a centímetros de los afilados colmillos del lindo gatito. Justo después entrarás a una jaula bastante grande en donde varios tigres pequeños estarán jugando y corriendo por los alrededores para que después, los entrenadores de los animales te den un palo largo de madera con una bolsa amarrada en una de las puntas. Te formarán en círculo con los otros viajeros y soltarán a 2 tigres bastante grandes para que juegues con las bolsas mientras corren y saltan frente a ti.

Por último, tendrás la oportunidad de pasear con correa a tigres adultos, de tamaño no grande sino enorme con el potencial de matarte si quieren. Es aquí cuando el miedo y la adrenalina se apoderan de ti pues los tigres suelen hacer gestos y ruidos. Lo llevarás por unos cuantos metros pues habrá más viajeros que quieran también su dosis de miedo. Por fin llegarás al famoso lugar donde se toman las fotos los tigres medio adormilados y justo después, soltarán a unos 5 o 6 tigres adultos en un lago artificial para que jueguen frente a ti. Los tigres saltan, se pelean entre sí, se acercan, nadan, es impresionante.

Templo de los Tigres Tailandia

El tour incluye el transporte, las ofrendas, un ligero desayuno, la entrada completa al templo y una comida típica tailandesa. Algunos también ofrecen la posibilidad de montar a un elefante. Es decir, la experiencia completa del turismo animal tan popular en Tailandia y tan criticado fuera del país.

El costo del tour todo incluido es de $8,500 THB por persona y, aunque, el polémico Templo de los Tigres ya fue cerrado existen otras opciones en donde siguen manteniendo a estos animales.

Deja un comentario