Guía para visitar Bangkok

Bangkok, entre lo moderno y lo antiguo

Tailandia es un destino que en los últimos años ha tomado relevancia. Es un país que al día de hoy está en la lista de todos los viajeros. Y es que últimamente ha evolucionado en el turismo para ofrecer diversas experiencias a quien lo visita. Es precisamente su capital, Bangkok, uno de los principales destinos del país pues es una ciudad que aún está en vías de desarrollo, pero que conserva en sus calles esa esencia asiática que esperamos no se vaya perdiendo con el paso del tiempo.

Hay quienes dicen que o amas Bangkok o lo odias, quizá tengan razón. La ciudad es caótica, con mucho tráfico, con gente abordando a los viajeros para tomar uno u otro tour, para darte masajes, para venderte algo o para impedir que entrar a algún templo pues ellos tienen un mejor lugar al que llevarte. Por el otro lado, Bangkok cuenta con vida nocturna, con templos muy bellos y una cultura muy rica que presumir. Digamos que Bangkok es un intermedio entre otras ciudades de la región como Hanoi y Kuala Lumpur, aunque más desarrollada que la primera y aún muy lejos de la infraestructura de la segunda.

Lo mejor para conocer la ciudad es hacerlo en metro y taxi. El metro es muy sencillo de usar pues sólo consta de una línea por lo que no llega a todas las zonas de la ciudad, aunque también podrás hacer uso de las dos líneas de Skytrain con las que cuenta que tocan más puntos a lo largo de la ciudad. Los boletos se pueden comprar en máquinas automáticas con un costo de $15 BHT por un recorrido de una estación a la siguiente o $40 BHT para trayectos que se hagan de doce o más estaciones. Ahora que, si quieres realizar un recorrido mucho más turístico y pintoresco, está la opción de moverte en bote en el Río Chao Praya que con un costo de entre $9 y $31 BHT te lleva a cualquier muelle que desees. Los barcos salen cada 15 minutos, pero suelen ser muy populares por lo que no te sorprendas si es necesario realizar una fila un tanto larga. Es importante que al tomar los barcos te fijes que traigan la bandera naranja o azul pues son los que paran en los muelles más importantes.

Visitar Bangkok

Los muelles más importantes debido a sus atracciones son:

  • Muelle 0: conecta con la estación de skytrain.
  • Muelle 5: Chinatown
  • Muelle Yodpiman: mercado de flores (Pak Khlong Talat)
  • Muelle 8: Wat Arun (hay que cruzar el río) y Wat Pho (Buda reclinado)
  • Muelle 9: El Gran Palacio

Por favor, si estás en Bangkok entra a todos los templos con los que te encuentres, inclusive aquellos que no son tan importantes para el turismo. Desde mi punto de vista, Bangkok cuenta con los templos más bellos e impresionantes de todo el Sudeste Asiático, vale la pena explorarlos con calma.

Qué hacer en Bangkok

¿Cómo llegar a Bangkok?

El aeropuerto principal de la ciudad es el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi que se encuentra a las afueras de la ciudad, a unos 30 kilómetros más o menos. El aeropuerto es relativamente nuevo y es un símbolo de modernidad de la ciudad, cuenta con la torre de control más alta del mundo y con la tercera terminal más grande del mundo. Está conectado con prácticamente todos los destinos de Asia, las ciudades más importantes de Europa y Oceanía.

Llegar a la ciudad puede resultar complicado si es tu primera vez en la ciudad y decides hacerlo en metro, aunque no imposible. El Airport Rail Link conecta el aeropuerto con la ciudad en unos 30 minutos hasta la estación Phyathai, es importante que te fijes en las paradas que realiza para que decidas si vale la pena tomarlo o no. Por el otro lado están los taxis que son más caros, pero que te llevan en unos 35 minutos hasta tu hotel. Te recomiendo llevar impresa la dirección de tu hotel ya que no todos te van a entender.

¿Cuándo ir a Bangkok?

 El clima en Bangkok es tropical durante todo el año por lo que hará calor a lo largo de los meses con una alta humedad que te hará sudar por más que lo evites. Los mejores meses para visitar Bangkok son entre noviembre y abril, siendo diciembre y enero los meses con las temperaturas más bajas, aunque suficientemente calurosos, y también los meses que menos llueve. Abril es el mes más caluroso con temperaturas por arriba de los 30 grados.

De mayo a octubre es la época de lluvias, normalmente cuando llueve, llueve muy fuerte, aunque por periodos cortos y es en la noche cuando suele llover con mayor intensidad. Septiembre es el mes con más lluvias seguido de octubre.

¿Qué hotel reservar en Bangkok?

Aloft Bangkok Sukhumvit 11

Este hotel tiene una excelente ubicación que te permite caminar fácilmente a restaurantes, tiendas y al skytrain y metro por lo que es ideal para los que buscan comodidad, buena ubicación y calidad. La realidad es que, para la categoría de hotel se puede decir que es económico.

Las habitaciones son modernas con una decoración colorida, pero elegante y la mayoría con vistas a la ciudad. Las camas son muy cómodas, ideales para descansar después de días largos de caminata conociendo la ciudad. Los baños son de tamaño normal y cuentan con accesorios en caso de que hayas olvidado tu shampoo o jabón.

Cuenta con una alberca en el techo, un gimnasio, un área con mesa de billar y sillones además de un restaurante, que, a mi parecer, estaba delicioso considerando, incluso, que era buffet. El servicio está a la altura de cualquier hotel de lujo. Una excelente opción para los que buscan un muy buen hotel a un precio accesible.

¿Cuántos días quedarte en Bangkok?

Tu estancia deberá depender de un itinerario previamente hecho por ti pues si tomarás tours desde Bangkok a otros lugares fuera de la ciudad deberás apartar un día entero para esa actividad en específico. La verdad es que conocer la ciudad de Bangkok no es tan complicado ni tardado pues la mayoría de las atracciones se podrán visitar en unos dos días a buen ritmo y aprovechando al máximo los días, empezando tu recorrido desde temprano y terminando al caer la noche.

En lo personal, recomendaría quedarte al menos 3 días completos en la ciudad para tomar todo con más calma, aunque con 2 días podrás conocer prácticamente todo, pero de manera mucho más rápida. Por ello 3 días será ideal sumándole 1 por cada tour que vayas a tomar que implique salir de la ciudad.

Bangkok Tailandia

¿Qué hacer en Bangkok?

Lo más importante en tu visita a Bangkok es darte el tiempo para visitar todos los templos. La mayoría de ellos tienen costo, aunque es bastante accesible visitarlos todos.

El Palacio Real

Visitar el Palacio Real es una obligación cuando se está en Bangkok. De hecho, éste es quizá la atracción más popular de la ciudad pues normalmente hay bastante gente en ella. El Palacio se construyó en 1782 con el fin de ser utilizado como residencia real, aunque hoy en día se utiliza con fines ceremoniales. Es considerado un símbolo arquitectónico en Tailandia debido a que cuenta con varios templos, todos de diferentes estilos arquitectónicos lo que vuelve muy llamativa y pintoresca la visita. Dentro del palacio se encuentra el Buda de Esmeralda que es el más valioso y venerado de todo el país.

El horario es de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. por lo que te recomiendo sea de tus primeros lugares a visitar pues cierra bastante temprano y el recorrido te puede llevar entre 2 y 3 horas. El precio por persona es de $500 BHT y las entradas las podrás adquirir pasando el primer filtro de seguridad.

Es importante considerar la vestimenta ya que no es permitido entrar con bermudas o playeras de manga corta o sin manga. Ahora que, si llegaste al lugar con bermudas y/o playera de manga corta no te preocupes ya que en el lugar te rentaran ropa adecuada por unos $20 BHT que se te regresaran al devolver las prendas. El único problema de esto es que tendrás que volver a realizar otra fila para ello pues la gran mayoría de los viajeros no va con el código de vestimenta correcto.

Palacio Real Bangkok

Wat Pho (Templo del Buda Reclinado)

Este fue el primer templo que visité en Bangkok y me pareció realmente hermoso. La razón principal por la que la mayoría de los viajeros lo visitan es debido a que es el hogar del Buda Reclinado más grande de todo Tailandia con 46 metros de largo y 15 de altura, se encuentra cubierto de oro y es mucho más bello e impresionante en vivo que cualquier foto que puedas ver en internet. El Buda se encuentra dentro de un templo que parece haber sido construido sólo con el afán de albergar a la estatua pues da la sensación de que la estatua apenas y cabe en el lugar.

Dentro del templo el viajero podrá realizar la tradición budista de la limosna pues el templo cuenta con urnas con monedas que podrás tomar para ir dejándolas en los recipientes que se encuentran en el templo, una moneda por urna. Es una buena experiencia aprovechando que ya estás ahí.

En las afueras del templo hay más de 90 estupas coloridas, así como pasillos enteros con estatuas doradas de Buda lo que hace al templo muy fotogénico. Además, el templo es considerado como uno de los lugares más importantes de estudio de la medicina tradicional del país.

El horario del lugar es de 8:00 a.m. a 6:30 p.m. y tiene un costo por persona de $100 BHT. Se encuentra muy cerca del Palacio Real por lo que es ideal aprovechar la cercanía y visitar ambos recintos.

Wat Pho Bangkok

Wat Arun

El templo de Wat Arun, también conocido como Templo del Amanecer, se encuentra a las orillas del Río Chao Phraya, es una de las postales más características de todo Bangkok que podrás ver desde varios puntos de la ciudad. La ventaja de visitar este gran templo es que puedes subir a sus torres si lo deseas por unas escaleras bastante empinadas siendo la bajada todo un reto.

La torre central, de 82 metros de altura, representa el centro del Universo en la simbología hindú y se encuentra rodeada de cuatro torres más pequeñas todas decoradas con porcelana china; estando en lo más alto de la torre podremos tener vistas del río, así como de la ciudad de Bangkok, además de observar los detalles que decoran todas las torres del templo. En los alrededores de este gran templo hay templos más pequeños que valen la pena ser visitados, con jardines y demás detalles que podrás descubrir.

El horario es de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. todos los días del año. La entrada por persona cuesta $50 BHT por lo que es de los templos más baratos de toda la ciudad. Para llegar a él lo más recomendable es hacerlo en alguno de los botes que cruzan el río de manera rápida y sencilla.

Wat Arun Bangkok

Wat Traimit

Si quieres conocer la estatua de Buda hecha completamente de oro macizo entonces deberás dirigirte al Templo Wat Traimit que si bien no se encuentra cerca de los demás templos llegar a él no es tan complicado si estás dispuesto a caminar un poco. La estatua tiene una de esas historias increíbles en donde monjes descubrieron que la estatua era de oro sólido después de que ésta se cayó de una grúa y quedo a la intemperie bajo una gran tormenta que azotó la ciudad pues muchos años atrás la había cubierto de estuco para evitar que se la robaran. ¿Si es verdad? No lo sé, pero es una historia bastante llamativa. La estatua que tiene un peso de 5,5 toneladas y mide 3 metros de altura es la más importante de todo el mundo de oro macizo.

El templo es muy pequeño y prácticamente su única atracción es el Buda, pero bien vale la pena su visita sólo para verlo. Aprovechando que visitas el templo podrás realizar un recorrido en el Barrio Chino de la ciudad que se encuentra a un costado de él.

El horario es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. con un costo por persona de $40 BHT que deberás pagar en efectivo.

Wat Traimit Bangkok

Qué no se te olvide

  1. En Tailandia, especialmente en Bangkok hay varias trampas de turista en las que varias personas te abordan en los alrededores de los templos (especialmente en el Palacio Real) para decirte: «El Palacio ya cerró» o «No te van a dejar entrar con esa ropa» o alguna otra razón increíble para que desistas de entrar a estos lugares y ellos te puedan llevar a algún otro templo al que nadie va, pero por el cual reciben comisiones. Normalmente hay bocinas diciendo que no hagas caso a las personas que te abordan evitando entrar a los templos y tengo que admitir que a pesar de ello casi caigo. Lo único que deberás hacer es ignorarlos o darles las gracias y seguir hasta tu destino.
  2. La ropa es de suma importancia para visitar los templos, especialmente para las mujeres pues no las dejaran entrar en bermudas o blusas sin manga. Por ello intenta llevar algún suéter ligero o playera de manga larga para ponértelo y quitártelo cada vez que entres a algún templo. Ahora que, si no quieres cargar, en la mayoría de los templos te pueden prestar o rentar ropas adecuadas para poder pasar. Lo que sí es un hecho, es que en la gran mayoría deberás dejar tus zapatos en la entrada y pasar descalzo por lo que te recomiendo siempre llevar calcetas y ¡que no sean blancas!

Deja un comentario