Guía para visitar Melaka

Melaka, la ciudad de todos (visita de un día)

La ciudad de Melaka es uno de los dos Patrimonios Culturales de la Humanidad con los que Malasia cuenta. La ciudad fue fundada en 1401 y en sus tiempos llegó a ser uno de los puertos más importantes de la región pues por ella pasaban gran parte de las mercancías que se desplazaban entre India y Japón.

Además de ello, la ciudad cuenta con una extensa historia derivada de la ambición de los países por poseerla dada su importancia para el comercio. Es por ello que los portugueses fueron los primeros que llegaron a ella, conquistándola y construyendo una fortaleza para protegerse de las constantes amenazas de las regiones aledañas. Partes de la fortaleza aún se pueden observar hoy en día. Posteriormente fueron los holandeses quienes arrebataron la ciudad de manos portuguesas y estos la cedieron a los británicos quienes la dominaron hasta 1946 cuando fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Es decir, todo mundo estaba interesado en poder conquistar esta región hoy perteneciente a Malasia.

Melaka

Gracias a su cercanía con Kuala Lumpur, visitar la ciudad de Melaka es una actividad popular entre los viajeros que buscan conocer una de las ciudades más antiguas del país. El centro de Melaka se encuentra a unos 150 kilómetros desde la capital malaya por lo que el trayecto dura unas 2 horas. Lo ideal para llegar a Melaka es hacerlo en algún tour organizado por alguna de las compañías turísticas del país.

El recorrido lo harás con un guía que habla perfecto inglés y que te explicará la historia del lugar. La primera parada que realizarán será a las ruinas de St. Paul’s Church, de origen portuguesa y construida en la parte alta de la ciudad la cual es la construcción europea más vieja de Malasia y de todo el Sudeste Asiático. Desde ese punto podrás tener vistas de toda la ciudad. Además, en el área podrás observar la A Famosa, el antiguo fuerte con el que los portugueses defendían la ciudad de los ataques de sus enemigos. Hoy la es la Puerta de Santiago, la única estructura del fuerte que ha sobrevivido con el paso de los años. Posteriormente visitarás la famosa Plaza Roja o Stadthuys, construida por los holandeses y probablemente uno de los sitios más bonitos de toda la ciudad. Con sus edificios de color rojo, tendrás un tiempo libre para recorrer los rincones que, en ocasiones, hay mercados puestos en los alrededores y que podrás visitar.

Centro de Melaka

A la hora de la comida, el tour te llevará a un restaurante chino para comer platillos típicos de la región, sentado en mesas redondas con los demás integrantes del tour por lo que será un tiempo para convivir con las demás personas. Si no eres de los que les gusta hablar con otras personas pues será complicado ya que la mecánica se presta para que la gente se conozca. La comida está incluida dentro del precio del tour por lo que no tendrás que preocuparte.

Con las pilas y ánimos recargados después de una gran comida, el paseo seguirá con una visita rápida a Little India en donde podrás ver costumbres y edificios indios. Caminarás por las calles y verás varios locales en donde venden infinidad de cosas hasta llegar a la parte que podríamos decir que es China, al menos así parece en donde visitarás un par de templos siendo el Cheng Hoon Teng Temple el más conocido y en donde se practican tres doctrinas: taoísmo, confucianismo y budismo. Es momento de tranquilidad en el templo, de admirar las costumbres locales y de estar en silencio por un rato. Para finalizar, el grupo visitará una mezquita, la Masjid Kampung Hulu para finalmente regresar a la van y volver a la ciudad.

Templo Chino en Melaka

El tour dura prácticamente todo el día por lo que te recomiendo no planear nada en Kuala Lumpur pues saldrás muy temprano y regresarás al anochecer. Lo recomendable es que, regresando a la capital, puedas recorrer la ciudad de noche, especialmente la zona de las Torres Petronas que, desde mi punto de vista, es mucho más bella de noche.

Los precios varían dependiendo la compañía, entre $40 USD y $70 USD por persona. Te recomiendo buscar opciones por internet y contratar en línea la que te parezca más atractiva. Existen empresas serias como Viator que, aunque los precios son más caros, puedes estar seguro que son 100% confiables.

Visitar Melaka

Deja un comentario