Guía para viajar a Kuala Lumpur

Kuala Lumpur, la ciudad de las torres

Kuala Lumpur, capital de Malasia es un ejemplo claro de cómo el desarrollo ha llegado al Sudeste Asiático, siendo uno de los países mejor desarrollados de la región. En donde los grandes edificios, los comercios y la infraestructura de punta se han apoderado de ella dejando en el recuerdo una ciudad poco desarrollada con problemas sociales y económicos.

Hoy la ciudad conocida como KL es reconocida alrededor del mundo por ser hogar de las Torres Petronas, las torres gemelas más altas del mundo y alguna vez, la construcción más alta de todo el planeta. En esta ciudad te encontrarás con una mezcla muy peculiar de nacionalidades asiáticas, todos buscando una mejor vida en aquel país. La ciudad está llena de cultura en donde se conjuga el pasado con la modernidad para convertirla en una ciudad sumamente atractiva para el viajero.

Qué hacer en Kuala Lumpur

Por supuesto que la atracción más visitada de la ciudad son las Torres Petronas, sin embargo, hay otros sitios igual de fascinantes que podrían interesarte, entre los que se encuentran:

  • Museo de las Artes Islámicas
  • Parque Tiantan
  • Parque de las Aves
  • Jardín Botánico
  • Torre Kuala Lumpur
  • Lago Symphony
  • Acuario KL
  • Mesquita Nacional
  • Palacio del Sutlán Abdul Samad

Visitar Kuala Lumpur

No dejes de visitar estos lugares y entrar a aquellos que lo permiten para conocer de mejor manera la cultura del país. Entrar a una mezquita es algo sumamente interesante, recuerda siempre hacerlo con respeto y siguiendo las reglas.

Te recomiendo dedicar una noche a recorrer la zona en donde están las Torres Petronas ya que son mucho más impresionantes de noche cuando las iluminan. Además, en la explanada hay unas fuentes que en las noches danzan al ritmo de música. Algo así como las fuentes del Bellagio en Las Vegas, aunque a mucho menor escala.

¿Cómo llegar a Kuala Lumpur?

La forma más sencilla de llegar a la ciudad es en avión directo al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, aunque la realidad es que el aeropuerto no se encuentra en Kuala Lumpur sino a 60 kilómetros de la capital, en Sepang. El aeropuerto, en línea con lo que la ciudad ofrece, cuenta con tecnología de punta y distintas amenidades para el viajero que le han valido numerosos premios a lo largo de su corta vida.

Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto existen diversas opciones sobre las que puedes elegir:

  • Tren: la ciudad cuenta con dos líneas de trenes, la KLIA Ekspres que es un tren que va directo del aeropuerto a la ciudad en tan sólo 28 minutos y el KLIA Transit que hace algunas paradas en el recorrido y toma unos 40 minutos. Los trenes tienen salidas cada 15-30 minutos desde las 5:00 a.m. hasta la 1:00 a.m.
  • Buses: existen diversas opciones de autobuses que te llevan de la ciudad al aeropuerto. El más común es el Express Coach que va del aeropuerto hasta la estación central de Kuala Lumpur en aproximadamente 1 hora de recorrido con un costo de $10 MYR por persona.
  • Taxis: la opción más rápida y también la más cara. Los taxis se deberán contratar en los mostradores destinados para ello. Existen cuatro tipos de taxis entre los que podrás elegir: económicos, premium, de lujo y familiares (para hasta 8 personas).

¿Cuándo ir a Kuala Lumpur?

El clima en la ciudad suele ser muy caluroso y húmedo pues normalmente hay días soleados con lluvias fuertes bastante seguido. Y es precisamente al clima caluroso y lluvias torrenciales que Kuala Lumpur tiene dos ciudades, una que está al aire libre y otra que construyeron de manera subterránea para evitar que la gente sufra por las altas temperaturas o lluvias constantes que hay en la ciudad. Por lo general, las temperaturas se mantienen constantes a lo largo del año lo que es bueno para el viajero, sin embargo, los meses que presentan una mayor cantidad de lluvias son marzo y abril, además de octubre, noviembre y diciembre.

La temperatura mínima promedio anual que registra la ciudad es de unos 24°C, mientras que la máxima es de 38.5°C por lo que te podrás dar una idea de qué tipo de ropa llevar para no pasarla mal. Eso sí, toma en cuenta que un paraguas o un rompe vientos ligero siempre serán muy útiles para visitar la ciudad.

¿Qué hotel reserve?

The Royale Chulan Kuala Lumpur

Cuando uno va a una ciudad como Kuala Lumpur debe tener claro que el lujo ronda en muchas partes de la ciudad y este hotel 5 estrellas no es la excepción. Con una perfecta ubicación, el Royale Chulan ofrece una experiencia de comodidad y lujo para sus huéspedes.

Lo primero que notarás en el hotel es el gran lobby con el que cuenta. El hotel es bastante grande por lo que no te esperes atención personalizada, sin embargo, el servicio es muy bueno y atento. Las habitaciones guardan toques de lujo en su interior, con una decoración sobria y bella. Hay algunas habitaciones con balcones con vista a las Torres Petronas por lo que podrás admirar a los iconos de la ciudad mientras estás en tu habitación.

El hotel cuenta con restaurantes, bares, lounges, gimnasio y demás amenidades que podrás aprovechar si lo deseas. Así como un spa para relajarte después de un largo día visitando los alrededores. Para ser un hotel 5 estrellas, el precio de una habitación doble es bastante accesible por lo que este hotel es una excelente opción.

¿Cuántos días quedarte en Kuala Lumpur?

Probablemente 3 días sean suficientes para quedarte en Kuala Lumpur y disfrutar de sus encantos. La ciudad no es tan grande y es muy fácil recorrerla pues hay camiones especiales que van parando en los puntos más importantes de la ciudad. Uno de esos días podrás utilizarlo para visitar alguna otra pequeña ciudad cercana a Kuala Lumpur o ir de visita a la playa más cercana.

¿Qué actividades realizar en Kuala Lumpur?

Subir a las Torres Petronas

Sí, es posible subir a las icónicas torres de la ciudad para tener vistas desde lo alto de la ciudad completa, lo único malo, en las fotos no saldrán estas hermosas torres. Las torres cuentan con una altura de 452 metros cuentan con un diseño que evoca al arte islámico y 88 pisos cada una y unidas por un puente, el cual es el que se visita cuando se sube a las torres, el cual está a una altura de 170 metros sobre el suelo.

Las torres permanecen abiertas de martes a domingo en un horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., siendo la última admisión a las 8:30 p.m. Toma en cuenta que los viernes cierran momentáneamente de 1:00 p.m. a 2:30 p.m. Probablemente la mejor hora para subir es al atardecer para poder ver la ciudad tanto de día como de noche.

Los tickets sólo los podrás adquirir en la página oficial de las torres o directamente en las torres. El precio para subir a las torres es de $85 MYR para adultos $35 MYR para niños de entre 3 y 12 años.

Torres Petronas Kuala Lumpur

Hop on Hop Off Bus

Una de las mejores formas de conocer alguna ciudad es en los famosos camiones de doble piso que te permiten subir y bajar de ellos cuantas veces quieras a lo largo del día y que, normalmente, hacen paradas en los puntos más importantes de la ciudad. En total, el Hop On Hop Off de Kuala Lumpur realiza 23 paradas entre las que destacan la parada en las Torres Petronas, la de la Mezquita Nacional, el Museo Nacional o Chinatown.

Los autobuses están disponibles diariamente en un horario de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. con intervalos de 20 a 30 minutos entre cada uno. Existen dos tipos de tickets, los de 24 horas y los de 48 horas. Los tickets de 24 horas tienen un costo de $50 MYR para adultos y de $25 MYR para niños, estudiantes o personas con capacidades diferentes, mientras que los tickets de 48 horas tienen un costo de $90 MYR y $45 MYR respectivamente.

Los tickets los puedes adquirir directamente en la página de internet, que es la opción más sencilla. O bien, en algunos de los mostradores que existen a lo largo de la ciudad. El mostrador principal se encuentra en la parada número 6, la cual se encuentra en Bintang Walk.

Mezquita de Kuala Lumpur

Parque de las Aves

Este parque ubicado dentro de la ciudad es considerado el parque de aves más grande del mundo. Si te gustan los animales y la naturaleza este parque te encantará pues estarás rodeado de aves de diferentes lugares del mundo pues hay más de 200 especies diferentes. En más de 20 hectáreas de terreno, el parque está dividido en 4 zonas, siendo la zona 1 y 2 en donde las aves están libres, la zona 3 está dedicada a una especie de ave y la zona 4 en donde las aves están en jaulas. Adicional a ello, podrás ver varios monos en los alrededores y miles de aves volando sobre tu cabeza.

Si compraste el Hop On Hop Off bus puedes llegar al parque de manera muy sencilla ya que la parada 15 es justo frente al parque. También puedes llegar en taxi o caminando si te encuentras en las cercanías del Museo de Malasia, la Mezquita Nacional o la estación central de autobuses.

El costo para entrar al Parque de las Aves de Kuala Lumpur es de $67 MYR para adultos y de $45 MYR para niños. A estos precios se les suele agregar un 6% correspondiente a los impuestos. El parque abre a las 9:00 a.m. y cierra a las 6:00 p.m. todos los días incluyendo feriados.

Parque de las Aves Kuala Lumpur

Tour a Melaka

En otro post estaré hablando de una visita express a la antigua ciudad de Melaka. Si quieres descubrir más acerca del pequeño pueblo de Melaka, da clic aquí.

Centro de Melaka

Deja un comentario