Santuario de Elefantes en Laos

Existen varias opiniones al respecto de este tema, no es fácil hablar o escribir de ello, sin embargo, la mayoría de las personas que opinan lo hacen sin saber del tema o sin haber visitado uno de estos santuarios. Es real que existen muchos santuarios de elefantes en el sudeste asiático en donde no se protege de la mejor forma al animal, pero también hay muchos otros que buscar ayudar a que los elefantes puedan tener una mejor vida.

Para muchos viajeros que visitan el Sudeste Asiático, una experiencia con elefantes puede llegar a ser uno de los tours más solicitados. El turismo en donde hay interacción con animales, especialmente, con elefantes sigue dando de qué hablar ya que la población de elefantes asiáticos ha disminuido considerablemente y su cifra ha llegado a ser la más baja en años lo que prende las alarmas entre los conservadores de animales.

Hoy en día existen muchos elefantes usados en trabajos pesados, especialmente en carga y construcción y esto no es nuevo, se han usado elefantes para este tipo de trabajo desde hace muchos años. A pesar de que ya existen leyes en algunos países para evitar que los elefantes sean utilizados en este tipo de trabajos, la falta de planeación y de tener algo qué hacer con todos esos elefantes hizo que naciera el turismo con ellos. El turismo con elefantes es una actividad destinada para que los elefantes puedan sobrevivir pues el costo de alimentar a cada uno de ellos es muy alto. Debido a esto, surge una interrogante que pocas personas conservadoras ven, ¿dejamos que el elefante se muera de hambre o dejamos que sea utilizado para el turismo para que sobreviva? Y, suponiendo que se liberan, ¿creemos que van a sobrevivir si han estado acostumbrados toda su vida a comer de la mano de una persona?

Santuario de Elefantes Luang Prabang

Por otro lado, como lo decía en un principio, existen de reservas a reservas y ya será decisión de cada viajero el elegir la ideal. La mayoría de los elefantes en estas reservas fueron rescatados de trabajos forzados y puestos a trabajar en una industria que los ayuda a mantenerlos, en la que tienen que seguir trabajando, pero a un ritmo mucho menor. Adicional a ello, existen infinidad de familias que dependen de los elefantes y que han dedicado gran parte de su vida a crecer con uno.

Esté bien o esté mal, el turismo es la única salida que tienen los elefantes el día de hoy para sobrevivir. Si vas a visitar alguna reserva elige aquellas que realmente se preocupan por el animal, aquellas en donde puedes estar en contacto con estos impresionantes animales sin tener que montarlos sobre una silla de madera que los podría llegar a lastimar.

Curiosidades del Elefante Asiático:

  • Fueron utilizados durante las guerras de la región para transportar armas pesadas.
  • El elefante ocupa una parte importante para la religión de hinduista, su diosa, Ganesh tiene una cabeza de elefante.
  • Son de menor tamaño que los africanos.
  • Su periodo de gestación es de 22 meses.
  • Tienen un periodo de vida largo, entre 50 y 70 años.
  • La trompa la utilizan como órgano exploratorio para explorar cualquier cosa.
  • Se estima que su población se está reduciendo drásticamente y se calcula que en 2013 había unos 30.000 ejemplares.
  • Unos 13.000 de esos ejemplares están al cuidado de humanos.
  • Normalmente pueden comer hasta el 10% de su peso, por lo que alimentarlos es muy caro.
  • Hoy, prácticamente nadie los está ayudando y cada vez corren mayor peligro.

Elefantes en Luang Prabang

Curso Mahout en Mahout Lodge de Luang Prabang

El curso consiste en Mahout Lodge es un curso todo incluido en dode su principal objetivo es el que puedas entender a estos bellos animales, así como convertirte en un Mahout durante 48 horas. Los Mahouts son las personas a las que, desde pequeños, se les asigna un elefante para que lo cuiden y entrenen. Estas personas pasan prácticamente toda su vida junto a su elefante y, en ocasiones, el lazo es tan fuerte que al morir el Mahout el elefante muere. En este curso tendrás la oportunidad de estar con un mismo elefante durante todo el tiempo al cual deberás de alimentar, bañar y darle comandos cuando estés sobre él.

El curso iniciará con una breve explicación y práctica de los comandos básicos para guiar al elefante. Posteriormente te darán un traje típico de Mahout e iniciaras tu primer recorrido con tu elefante asignado de alrededor de 2 horas. Después podrás alimentarlo y más tarde vivir la experiencia de meterte al río con el elefante para bañarlo y jugar con ella (por lo general son hembras). Durante el segundo día deberás madrugar pues caminarás por la selva un buen rato hasta llegar al punto en donde está tu elefante para continuar con el último recorrido.

Aunque sólo estarás algunas horas con el elefante la conexión que se llega a hacer es fuerte. El elefante te llega a obedecer y, si lo tratas con respeto y cariño, el animal responderá de la misma manera. La manera de montarlo será en su cuello por lo que no hay sillas de madera sobre ella que la puedan llegar a lastimar y, aunque muchos se oponen a montar animales, no está comprobado que el peso de una persona los lastime, pero deberás entender que los animales pueden reaccionar inesperadamente.

Qué hacer en Luang Prabang

El curso incluye el hospedaje, los alimentos y el transporte. Las cabañas están sumergidas en la selva y la mayoría tienen terrazas con vistas al río ideales para descansar al final del día. No existe wifi, televisión o algún otro aparato electrónico pues lo que se busca es la verdadera conexión con la naturaleza. Durante las noches los ruidos de la selva se apoderan de los alrededores y se escuchan a animales caminar por los techos. Las comidas son buenas y abundantes por lo que te aseguro que no pasaras hambre.

Siempre va a existir conflicto y personas que tienen diferentes puntos de vista. Lo que es una realidad es que hoy, la única forma de mantener a los miles de elefantes que están al cuidado de alguna persona es a través del turismo. La mayoría de los elefantes usados en estas actividades fueron rescatados de trabajos pesados por lo que, con el turismo, se les está dando una segunda oportunidad.

El costo es de $170 USD por persona para el curso de 48 horas, sin embargo, existen cursos con duraciones más cortas y largas. La mayoría del pago se va para alimentar y cuidar a los animales. Las reservaciones las podrás realizar por mail en donde te enviarán una forma que deberás de llenar con tus datos personales y de la tarjeta para que puedan realizar el pago. El pago con tarjeta implica un 3% de cargo adicional.

No dejes que otros te cuenten lo que es esta experiencia. Si vas al Sudeste Asiático vívelo y velo con tus propios ojos para entonces crearte una opinión basada en lo que viviste.

Santuario de Elefantes

Deja un comentario