Guía para viajar a Luang Prabang

Luang Prabang, la ciudad de los templos

La ciudad de Luang Prabang es la tercera más grande en Laos, sin embargo, es considerada la ciudad más importante en términos turísticos y religiosos de todo el país. Quienes conocen, cuentan que esta pequeña ciudad será la próxima joya del Sudeste Asiático pues hoy en día atrae a miles de turistas. Es por ello, que Luang Prabang, tarde o temprano terminará desarrollándose convirtiéndose en una ciudad importante para el turismo de Laos.

Considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta ciudad-pueblo fue, para mí, una de las sorpresas más gratas de toda la región asiática. Una ciudad auténtica, tranquila, segura, con gente sumamente amable que aún conserva una sencillez única, predilecta por los mochileros por su esencia relajada y alegre, además de sus precios accesibles para todo tipo de presupuestos.

Visitar Luang Prabang

Lo mejor para conocer la ciudad es recorriendo sus calles a pie pues es lo suficientemente chica para hacerlo sin mayor esfuerzo. La ciudad cuenta con una mezcla de templos budistas y edificios franceses de la época colonial que la hacen muy atractiva. De hecho, los templos de Luang Prabang son considerados los más bellos de todo el Sudeste Asiático y no es para menos. La ciudad cuenta con más de 50 templos, la mayoría se pueden visitar y, aunque hay muchos que en el exterior se parecen entre sí, en el interior suelen ser totalmente diferentes. Los templos más interesantes y que no deben de faltar en tu recorrido son:

  • Wat Mai Suwanna Phumaham
  • Wat Visoun
  • Wat Xieng Thong
  • Wat Sensoukaram
  • Wat Xieng Mouane
  • Wat Pa Huak

Luang Prabang

A lo largo de tu recorrido probablemente tengas que cruzar el Río Mekong por puentes improvisados de bambú que, aparentemente son seguros. Toda una experiencia en tu recorrido que vale la pena. El Río Mekong es famoso entre los turistas pues hay lugares en donde te rentan donas inflables para que vayas río abajo. Algunos viajeros han fallecido en esta actividad debido a que deciden emborracharse en el río y terminan ahogándose. Otra de las actividades populares entre los viajeros es asistir a la Ceremonia de Entrega de Limosnas que se realiza todos los días muy temprano en donde los monjes recorren las calles recibiendo ofrendas de los viajeros y habitantes de la ciudad.

Luang Prabang es, probablemente, una de las ciudades más económicas de toda la región. Las opciones de hospedaje son muy accesibles, así como la comida, bebidas y el transporte por lo que con un presupuesto medio podrás hacer muchas cosas. Si eres de estómago fuerte podrás cenar en los bufetes de mercados nocturnos por tan sólo $1.20 USD o tomar una cerveza de 900 ML por $1 USD. La comida es buena y literalmente te llenan el plato por lo que te aseguro que quedarás satisfecho.

Durante el atardecer, la mayoría de los viajeros se reúnen en la Colina Phu Si, que se encuentra en lo alto de la ciudad. El ascenso es bastante sencillo, a pesar de contar con 300 escalones. Las vistas son muy bellas pues se puede ver la ciudad y sus templos desde lo alto, a lo largo del camino hay templos, varias estatuas de Budha y hasta la huella de Budha. Lo mejor, por supuesto, es la puesta de sol con esas vistas.

Mirador Luang Prabang

Por las noches, los habitantes de la ciudad montan un mercado nocturno en donde venden todo tipo de cosas, la gran mayoría hechos por ellos mismos, aunque hay varios objetos que son traídos de China u otros países asiáticos. Si algo te interesa pregunta por el precio, normalmente la gente no habla o entiende el inglés por lo que te mostraran el precio con una calculadora en donde podrás ofrecer un mejor precio. Toda la negociación se realiza con la calculadora, una experiencia bastante curiosa.

¿Cómo llegar a Luang Prabang?

La mayoría de los turistas llegan en un vuelo desde otra ciudad de Laos o alguna de las ciudades asiáticas con las que Luang Prabang tiene conexión. La realidad es que el aeropuerto es sumamente pequeño por lo que pasar a aduana es rápido, a pesar de que deberás formarte en una fila para tramitar tu visa de llegada.

El aeropuerto se ubica sólo a 4 kilómetros de distancia del centro de la ciudad por lo que llegar a tu hotel será bastante rápido. Lo ideal para transportarte en del aeropuerto al centro es hacerlo en Tuk Tuk, la manera más barata y auténtica de moverte de un lugar a otro. El costo puede rondar los $40,000 kips, aunque siempre se puede negociar. También existe la posibilidad de realizar el trayecto en taxi por unos $50,000 kips.

Cómo llegar a Luang Prabang

¿Cuándo ir a Luang Prabang?

Se dice que la mejor época para ir a Luang Prabang es entre noviembre y enero cuando el clima es cálido, el sol pega fuerte y las noches son frescas. También durante estos meses los precios son mayores en hospedaje y vuelos pues es considerada la temporada alta del turismo, a pesar de ello, el clima es muy favorable y hace más fácil tu recorrido por la ciudad.

Probablemente para las mujeres no sea tan sencillo visitar la ciudad en calor pues en los templos existen restricciones de vestimenta, en especial para ellas, como la prohibición de bermudas o playeras sin mangas.

¿Qué hotel reservar en Luang Prabang?

My Dream Boutique Resort

Este hotel 3 estrellas se encuentra a las afueras del centro de la ciudad y eso se nota pues el hotel está sumergido en la selva laosiana lo que da la sensación de aventura que todo viaje requiere. Las instalaciones se destacan pues parece un hotel nuevo al que se le da mantenimiento constante.

Las habitaciones son cómodas, con baño privado y desayuno incluido lo que es un plus para los viajeros que buscan ahorrar. El hotel cuenta con una piscina que puedes aprovechar en los días de calor, así como una excelente vista hacia uno de los brazos del Río Mekong. Existen habitaciones de lujo muy amplias para aquellos que buscan un mayor espacio en su viaje.

A pesar de no estar en el centro, el hotel tiene la ventaja de tener bicicletas disponibles para los huéspedes que puedes tomar pidiéndolas en el lobby para recorrer de manera más sencilla la ciudad. El hotel cuenta con todo lo necesario para que tu tiempo en Luang Prabang sea maravilloso.

Sanctuary Hotel

El pequeño Sanctuary Hotel fue uno de los mejores hoteles en los que me hospede durante mi viaje por el Sudeste Asiático, no por el lujo ni mucho menos, sino por la experiencia en general. Su ubicación es ideal pues estarás a unos pasos de las atracciones de la ciudad por lo que podrás caminar fácilmente por los alrededores y, en caso de que necesites algo del hotel, siempre lo tendrás cerca.

El hotel te recibe con una recepción en donde se venden diferentes objetos que puedes comprar como recuerdo. Normalmente te recibe el staff que es muy amable como toda la gente de la ciudad, aunque en ocasiones se encuentran los dueños que son extranjeros.

Las habitaciones son bastante sencillas, e incluso, la primera habitación que me asignaron tenía un olor raro. Pedí que me movieran y con gusto accedieron a darme otra habitación. A pesar de la sencillez de los cuartos, la comodidad no falta y en algunas de ellas, tendrás hasta balcón con vistas al jardín interior del hotel que es lo que le da el toque de armonía y tranquilidad al hotel. El jardín es muy hermoso con un estanque en el medio con flores dentro de él.

El hotel cuenta con masajes para las personas que buscan realizarse un masaje asiático. También cuenta con un espacio para comer en donde te sirven el desayuno que está incluido en el hospedaje. Debo decir que el desayuno es espectacular, en especial la sopa que te sirven. Tan sólo por ese desayuno, el hotel vale la pena.

¿Cuántos días quedarte en Luang Prabang?

La ciudad es muy tranquila, es para conocerse con calma y disfrutar el ambiente y el modo de vida de los locales. Los días en la ciudad dependerán de las actividades que quieras conocer. Mi recomendación es que al menos te quedes 3 días completos en Luang Prabang para conocer la ciudad y sus alrededores y, si deseas realizar alguna actividad en los campamentos de elefantes que hay, agregarle un día más.

Luang Prabang es de esos lugares que tienen una mística que al viajero le atraen, una ciudad que más bien parece pueblo en el Sudeste Asiático, que sin importar cuántos días te quedes, te querrás quedar más o, en su defecto, regresar pronto.

¿Qué actividades realizar en Luang Prabang?

Visita al Palacio Real

El Palacio Real de Luan Prabang es una de las atracciones más visitadas de toda la ciudad gracias a su importancia y belleza. El Palacio es un conjunto de edificios de estilo francés construidos a principios del siglo XX durante la ocupación europea. En el conjunto de edificios se encuentran el Museo Nacional de Luang Prabang, el templo Haw Pha Bang y el teatro en donde suelen haber espectáculos en donde se muestra la cultura local.

El Palacio es muy bello por lo que el recorrido se disfruta bastante. El Palacio fungía como residencia para la monarquía, sin embargo, al ser ésta expulsada en 1975 quedo cerrada hasta que en 1995 decidieron reabrir el palacio para que el público lo pudiera visitar. Recorrer el palacio es observar la vida de la monarquía, sus objetos personales, muebles y demás curiosidades, pero de una cultura totalmente diferente a la nuestra, aunque con una fuerte influencia francesa.

Toma en cuenta que no permiten la toma de fotografías, además, no podrás entrar con mochilas o bolsas y deberás quitarte los zapatos por lo que te recomiendo llevar contigo calcetines. Las mujeres deberán vestir falda larga o pantalones, de lo contrario, deberán acudir a un lugar dentro de las instalaciones en donde les prestan ropa.

Por otro lado, el templo Haw Pha Bang es bastante nuevo, se inauguró en el 2006 debido a que su construcción se detuvo por bastantes años debido al régimen comunista. El templo fue construido para ser hogar del Buda Phra Bang considerado como el más sagrado de todo el país.

El Palacio Real está abierto diario en un horario de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. con un descanso de 2 horas para posteriormente reabrir de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. Aunque puedes acceder a los exteriores del lugar de manera gratuita, deberás pagar $30.000 kip para entrar tanto al palacio como al templo.

Qué hacer en Luang Prabang

Curso Mahout en Mahout Lodge

Una de las actividades predilectas entre los viajeros al Sudeste Asiático, y en especial, a Luang Prabang son las que involucran al elefante asiático. El tema es complejo por ello escribí un artículo aparte con todos los detalles de esta experiencia.

Si quieres leer más acerca de mi visita al santuario de elefantes de clic aquí.

Recorrido por las Cascadas Kuang Si

Las cascadas se encuentran al sur de la ciudad a unos 40 minutos en auto desde Luang Prabang y son un destino popular entre los turistas que visitan la ciudad. Ideal para los que buscan recorrer sitios naturales pequeños para aprovechar el día.

Las cascadas de aguas color turquesa suelen tener mucha gente, especialmente en época de calor pues permiten que la gente entre a ellas para nada y refrescarse. Los caminos alrededor de las cascadas están bien señalizados, aunque se debe tener cuidado pues en ocasiones pueden estar resbalosos. Las cascadas Kuang Si cuentan con varios niveles, siendo el último nivel el de mayor belleza con una caída de alrededor de 60 metros que podrás admirar desde un puente de madera. A lado de esta caída existe un camino, bastante rupestre, que te permite subir a lo alto de la cascada para explorar los alrededores. El camino no es sencillo y tampoco es muy seguro que digamos por lo que deberás ir con extremo cuidado.

Dentro del lugar existe un centro de recuperación de osos que tiene como misión rescatar a osos asiáticos de los cazadores furtivos. En esta zona tendrás la oportunidad de ver de cerca a los osos más pequeños del mundo, conocer un poco de ellos y apoyarlos con algún donativo o a través de la compra de algún souvenir.

El costo de la entrada es de $20,000 kips que permite visitar las cascadas, el centro de recuperación de osos y el mariposario. El lugar se mantiene abierto de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y un recorrido normal durará unas 3 horas. En el lugar existen mesas de picnic por lo que muchas personas se llevan su comida y se sientan a comer dentro del lugar.

Cascadas Kuang Si

Deja un comentario