Wadi Rum

Wadi Rum, paseando en camello por el desiérto

Ubicado al sur de Jordania, esta reserva natural protegida es icono del país y un punto importante para el turismo que busca experimentar la vida beduina. Además de un poco de tranquilidad alejándote de las ciudades. Con su arena rojiza, Wadi Rum Jordania o el Valle de Rum, se convirtió famoso gracias a T.E. Lawrence que lo describía como “inmenso, resonante y divino”. Por si fuera poco, es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Paisaje de Wadi Rum

Wadi Rum significa «Valle Alto» debido a las grandes formaciones rocosas que en él se encuentran. Jabal Umm Ad Dami es el punto más alto con 1854 metros sobre el nivel del mar. Este desierto también es conocido como el Valle de la Luna. Y varias películas se han filmado en él. En varios países Wadi Rum es conocido gracias a Thomas Edward Lawrence que lo usó como base durante la rebelión árabe y posteriormente lo incluyó en sus libros. Es difícil describir un lugar como este con palabras. Los escenarios que ofrece son únicos y literalmente te hacen sentir en otro planeta, quién sabe, quizá Marte sea así.

Wadi Rum en Jordania

La Reserva Ecológica

Dado que es una reserva ecológica existe un precio que deberás pagar en el centro de visitantes antes de entrar. El costo por persona es de $5 JOD que se pagan en efectivo a cambio de un boleto de entrada que nunca te solicitan en ningún lado. Pero que es mejor pagar para evitar cualquier problema.

Desierto de Jordania

Wadi Rum es un lugar estupendo, intacto e intemporal según los propios jordanos. Con laberintos de roca monolítica que se elevan hasta 1750 metros de altura. Ideales para escaladores experimentados. Así como espacios inmensos que podrás explorar en camioneta o inclusive caminando. Dentro de la reserva podrás observar dibujos en piedra de hasta 4000 años de antigüedad y muchos otros tesoros que este lugar esconde y están dispuestos a ser descubiertos por quienes visitan el inmenso desierto.

Cañón de Wadi Rum

¿Cómo llegar a Wadi Rum?

La mayoría de los viajeros que incluyen a Wadi Rum dentro de su ruta por Jordania lo incluyen después de Petra. Pues se encuentra al sur del sitio arqueológico y normalmente es el punto más al sur de la mayoría de los itinerarios. La única manera de llegar es en carretera. Ya se en automóvil o camión que para decir verdad nunca encontré información de rutas de camión entre estos dos destinos.

El recorrido es de unos 105 kilómetros y se realiza en poco menos de dos horas. La carretera es muy segura, bien construida y con poco tránsito. El trayecto en automóvil privado con conductor sale en unos $50 JOD.

Ahora que, si quieres llegar en autobús, desde Petra salen autobuses a las 6 a.m. desde la estación de Wadi Musa con un costo de $5 JOD. El autobús puede pasar a tu hotel si le pides al concierge que te ayude a reservarlo.

¿Cuándo ir a Wadi Rum?

La mejor época para visitar Wadi Rum es el otoño y principios de invierno. Durante estos meses el clima ofrece días soleados y hasta calurosos refrescando durante la noche. Por lo que gozarás de una buena temperatura para conocer el desierto. Ir en primavera y verano significa alcanzar temperaturas excesivamente altas a las que pocos, o ningún viajero está acostumbrado, por lo que no es muy recomendable hacerlo. Durante el invierno las temperaturas son más crudas, sobre todo en la noche cuando descienden considerablemente y en los campamentos, inclusive dentro de los cuartos, se siente mucho frío.

Amanecer desierto

Hoteles en Wadi Rum, Jordania

La intención de visitar Wadi Rum Jordania para la mayoría de los viajeros no es sólo visitar el rojo desierto jordano, sino también el estilo de vida beduina. Para ello, deberás hospedarte en alguno de los campamentos que existen a lo largo del desierto.

Rahayed Desert Camp

Ubicado al costado de una montaña, este campamento se ubica a unos 15 minutos del centro de visitantes y tiene las comidas incluidas. El campamento es modesto a pesar de no ser tan barato, sin embargo, lo que te cobran es más la experiencia que las comodidades o lujos que pudieras tener. El costo del hotel incluye los traslados desde el centro de visitantes y hasta el hotel por lo que te recomiendo contactar con el personal del hotel previo a tu llegada para compartirles el horario de la misma. En este tipo de hoteles la comida está incluida.

Campamento Wadi Rum

Los cuartos son tiendas individuales y los hay de diferentes tipos, desde el cuarto básico con baños compartidos, pasando por las tiendas “VIP” con baño propio, hasta las tiendas familiares donde caben hasta 6 personas. Durante las noches apagan la electricidad de todo el campamento por lo que estarás en completa oscuridad, sin embargo, todas las tiendas tienen lámparas que puedes usar en caso de ser necesario.

En el campamento podrás contratar los tours que desees, así como transporte a algún otro punto de Jordania. A pesar de estar en medio del desierto cuenta con Wifi y podrás pagar con tarjeta.

Otros Hoteles

Booking.com

¿Cuántos días quedarte en Wadi Rum?

La mayoría de los viajeros que visitan Wadi Rum Jordania eligen quedarse una noche. Decisión que comparto ya que en un día puedes recorrer tranquilamente el desierto en una de las camionetas aptas para ello y realizar alguna otra actividad como paseo por camello. Además, para aquellos que no les gusta dejar a un lado las comodidades, más de dos noches en los campamentos será algo incómodo.

Camellos

¿Qué hacer en Wadi Rum?

Tour en Jeep

Para conocer los alrededores del desierto necesitas hacerlo arriba de una camioneta 4×4 que, aunque en Wadi Rum les llaman “Jeep”, la realidad es que son camionetas pick up que tienen adaptada la caja trasera con asientos para llevar hasta 6 personas. El tour comienza desde tu campamento hasta diversos puntos de interés entre los que destacan las pinturas o tallados rupestres sobre las rocas de hace más de 4000 años. También la grandes rocas que podrás escalar para tener vistas del desierto, muchos camellos que te toparás en el camino, una roca única en forma de hongo y un sitio en lo alto de una duna para observar el atardecer que pinta el cielo de colores.

Pinturas Rupestres Wadi Rum

El costo dependerá del tiempo del tour que hayas elegido, los hay entre 1 y 4 horas. El que yo elegí fue de 3 horas donde se recorren aproximadamente 40 kilómetros de desierto y tiene un costo de $50 JOD por camioneta. Por lo que mientras más sean más barato saldrá por persona.

Piedra en forma de hongo

Paseo en Camello

Algo típico de Wadi Rum y recomendado por prácticamente todas las personas es realizar un paseo en camello por las rojas arenas del desierto jordano. Sí, ya sé que utilizar animales para propósitos turísticos no es lo ideal. Pero el gobierno jordano tiene bien controlado todo ello. Los animales son bien cuidados y atendidos. Estos paseos los puedes realizar a cualquier hora del día, aunque yo elegí hacerlo muy temprano para ver el amanecer.

Sombras en la arena

Para salir en camello rumbo a algún lugar relativamente cercano para observar el amanecer debes salir por ahí de las 5:50 a.m. e iniciar un recorrido de unos 15-20 minutos hasta alguna de las muchas piedras de la zona que te permitan apreciar el amanecer desde lo alto. Si eres amante de la naturaleza esto es para ti, ver el amanecer en el desierto es algo único e irrepetible, y hacerlo en compañía de un camello volverá la experiencia una inolvidable.

Paseo en Camello

El costo de un paseo en camello de aproximadamente una hora es de $15 JOD por persona. Los precios son fijos y están establecidos por el departamento de turismo por lo que negociar es muy difícil.

Deja un comentario