Petra

Viajar a Petra, visitando la ciudad rosa

Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Viajar a Petra no decepciona en ningún momento. Pues su belleza, acompañada de su grandeza, hacen a los viajeros suspirar cuando se ve por primera vez el Tesoro abrirse entre las paredes de piedra rosada. Un lugar mágico y enigmático. Y si tienes planeado visitar Jordania te comparto mis Consejos para viajar a Jordania.

Petra el Tesoro

Cómo es visitar el sitio arqueológico

Entrar a Petra significa volverte explorador. Pues se tiene la posibilidad de entrar a algunas de las tumbas que hay en el sitio. Subir por pequeñas escaleras hechas hace más de 2 mil años. O subir por las grandes piedras que hay para llegar a alguno de los muchos lugares donde puedes obtener vistas impresionantes.

Hay muchas personas dentro de Petra tratando de venderte algún souvenir o paseo en burro. Si les dices que no, jamás insisten. Mientras caminas por el lugar tendrás vistas magníficas, no dejes de subir a cualquier roca que encuentres. Seguramente te dará una perspectiva diferente del lugar para un buen recuerdo y una muy buena foto. Petra es increíblemente fotogénica por lo que al salir te puedo asegurar que tendrás muy buenas fotografías.

Petra El Siq

¿Qué ver en Petra?

Bab al Siq: es el sendero principal que puedes bajar a pie o a caballo. A lo largo de este camino hay tumbas, siendo la tumba del Obelisco la más famosa.

El Siq: es el camino entre piedras que conduce al Tesoro. En su parte más angosta mide unos 3 metros, tiene 1 kilómetro de extensión y no hay mejor cosa en Petra que caminarlo hasta llegar al Tesoro.

Tesoro de Petra

El Tesoro: es la parte más reconocida de todo Petra. Cuenta con casi 40 metros de altura y decoraciones que aun se pueden ver. Dentro de la piedra se erige este templo cuya función aún es un misterio. En el artículo El Tesoro de Petra te comparto todos los detalles acerca de él.

La Avenida de las Fachadas: hilera de tumbas nabateas talladas sobre la roca. Puedes entrar a ellas y explorarlas una por una.

El Teatro: se dice que en su esplendor este teatro podría albergar hasta a 4 mil espectadores. Es el único teatro en el mundo tallado directamente en la roca.

Tumbas Reales: consta de 4 tumbas, la de la Urna, de la Seda, Corintia y Monumento del Palacio. Aún se puede entrar a ellas y descubrir sus alrededores. Al lado de estas tumbas hay un sendero que lleva a lo alto de las rocas para ver Petra desde lo más alto.

La Calle Columnata: era una de las calles principales de la antigua Petra. Fue creación original de los nabateos y posteriormente restaurada por los romanos.

El Gran Templo: es uno de los mayores complejos arqueológicos y arquitectónicos de Petra ya que ocupa un área de 7.000 m2.

Qasr al-Bint: era el templo más importante de la ciudad y hoy en día sólo se puede observar desde fuera.

El Monasterio: también conocido como Ad Deir es uno de los monumentos más grandes de Petra con 48 metros de alto y 47 de ancho. El espacio se usaba como recinto religioso.

Petra El Monasterio

Tiempos de Caminata en Petra

Toma en cuenta que para viajar a Petra necesitas de una buena condición pues las distancias son largas y en varias zonas el suelo es de arena lo que hace más difícil la caminata. Por ello, lo recomendable es visitarla en dos días y repartir la actividad física entre ambos días.

Los siguientes tiempos de caminata fueron los que realicé a un paso moderado y sin detenerme. Pueden variar dependiendo de tu condición o de las paradas que realices.

  • 25 minutos del centro de visitantes al Tesoro
  • 35 minutos del Tesoro al Gran Templo
  • 45 minutos del restaurante al Monasterio
  • Si quieres ahorrarte la caminata puedes pagar $7 JOD para subir en burro al monasterio.
Tiempos de Caminata

Curiosidades de Petra

  1. Petra es el nombre griego de la ciudad que significa “piedra”. El nombre en árabe es Al-Batra.
  2. Es también conocida como la ciudad rosa debido al color de las piedras en el lugar.
  3. No se sabe con exactitud cuándo se construyó Petra, pero sí que la ciudad empezó a prosperar desde el siglo I a.C.
  4. Hay detalles en la ciudad que indican que había asentamiento humano que duró más de 10 mil años.
  5. Los nabateos construyeron Petra en el corazón de las montañas del Sáhara hace más de 2 mil años.
  6. En el año 363 d.C. un gran terremoto destruyó gran parte de la ciudad.
  7. Fue redescubierta en 1812 por Johannes Burckhardt de origen suizo.
Petra Templo

¿Cómo llegar a Petra?

La forma más sencilla y barata de viajar a Petra desde Ammán es hacerlo en autobús con la famosa compañía Jett Bus. Ésta opera trayectos diarios desde sus dos estaciones en Ammán. A pesar de que existe una página de internet donde aparentemente puedes reservar te recomiendo ir directamente a las oficinas a comprar tu boleto. Yo intenté reservar en 3 ocasiones y ninguna se pudo.

Para comprar los boletos el mismo día puedes llegar a las oficinas muy temprano, antes de las 6:00 a.m. para evitar que los espacios se acaben pues el autobús normalmente va lleno. O bien, comprar un día antes los tickets para evitar el estrés. El costo por persona de ida es de $10 JOD.

Los autobuses de Jett salen todos los días a las 6:30 a.m. por lo que te piden llegar pasadas las 6:00 a.m. El trayecto se realiza por una carretera en perfecto estado con el desierto de fondo. En total el viaje dura entre 3 horas y media y 4 horas. Con una parada de 20 minutos a las 2 horas de camino en un lugar con baños y cafetería. El autobús llegará a la terminal de Petra que se ubica literalmente a un costado del Centro de Visitantes de la zona arqueológica por lo que caminar a ella será muy sencillo.

Si vas de ida y vuelta a Petra durante el mismo día el camión regresa a las 4:00 p.m. desde la estación de autobuses por lo que te piden llegar a las 3:30 p.m. Aunque hay muchas personas que realizan el viaje a Petra así recomiendo quedarte al menos una noche.

¿Cuándo viajar a Petra?

El clima de esta parte de Jordania es desértico. Con veranos muy calurosos y sin lluvias. E inviernos fríos y con vientos fuertes, pero ocasionales. Viajar a Petra en verano puede ser muy bello. Sin embargo, realizar largas caminatas bajo un sol con más de 36°C puede ser bastante molesto.

La mejor época para viajar a Petra es entre noviembre y abril. Las temperaturas son más templadas y no debes preocuparte por las fuertes olas de calor. Los días siguen siendo soleados, aunque deberás usar una buena chamarra, especialmente al ponerse el sol. Las temperaturas en esta época del año no superan los 20°C. Incluso hay días en los que no se superan los 15°C. Pero gracias a las caminatas que debes realizar en el sitio el frío pocas veces se siente.

Vistas Panorámicas de Petra

Precio de Petra

El costo de entrada por persona depende del número de días que quieras visitar la zona arqueológica. El ticket te da derecho a la entrada a la zona arqueológica, mapas del lugar, entrada a los museos y baños. Así como un paseo en caballo por el camino principal que va de la entrada hasta el Tesoro.

  • 1 día – $50 JOD
  • 2 días – $55 JOD
  • 3 días – $60 JOD

Para aquellos que visitan Jordania desde Israel sólo para entrar a Petra le tendrán que sumar $40 JOD a su ticket de entrada que corresponde a la visa. No olvides llevar tu pasaporte ya que te lo piden a la hora de pagar. 

Las entradas las puedes adquirir directo en las taquillas del centro de visitantes. Y pagar en efectivo o en tarjeta de crédito. Si optas por pagar en tarjeta debes saber que te cobran un 2% adicional como recargo.

Tumbas Reales

Costo de un Guía

Por otro lado, si quieres tener un guía que te explique los detalles del sitio lo podrás reservar en la zona de información a la entrada del centro de visitantes. El costo de un guía privado es de $50 JOD por 3 horas, mientras que si lo deseas compartir hay guías que salen cada hora desde el centro de visitantes de manera gratuita. Salen sólo al juntarse por lo menos 15 personas y los recorridos se hacen exclusivamente en inglés.

Costo de un Paseo a Caballo

Además, si deseas adquirir un paseo en un carruaje tirado por caballo el costo es de $20 JOD desde la entrada al Tesoro y de regreso. Mientras que desde la entrada hasta la cuenca principal el costo será de $40 JOD por un viaje ida y vuelta.

Petra Tumbas

Horarios para visitar Petra

Los horarios de la zona arqueológica de Petra dependen de la época del año en la que vayas.

  • En invierno el horario es de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. Aunque puedes quedarte hasta las 5:00 p.m.
  • En verano el horario es de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Aunque puedes quedarte hasta las 7:00 p.m.

A ninguna persona se le permite pasar la noche dentro del sitio. A pesar de que es relativamente fácil quedarte en algún lugar sin ser percibido.

Tesoro de Petra Visitar

Petra de Noche

Para completar tu viaje a Petra qué mejor que hacerlo entrando de noche. Mientras más de 1,500 velas alumbran el camino en el Siq y en el Tesoro teniendo una experiencia única en el sitio. Al llegar al Tesoro te sentarán en unos tapetes para que dos locales toquen música jordana con instrumentos de la región. Y otras personas reparten té a todos los visitantes. Todo esto a la luz de las velas. Momentos después iluminarán el Tesoro de diferentes colores para terminar con el espectáculo.

Experiencia Nocturna

Petra de Noche se lleva a cabo todos los lunes, miércoles y jueves a partir de las 8:30 p.m. Es importante llegar unos 15 minutos antes. Normalmente el regreso hasta el Centro de Visitantes es a las 10:30 p.m. El costo para entrar a Petra de Noche es de $17 JOD por persona. Podrás adquirir tus entradas directo en el centro de visitantes. Aparentemente los tickets son limitados por lo que te recomiendo comprarlos tan pronto llegues.

Petra de Noche

Hoteles en Petra

Movenpick Resort Petra

Hay personas que visitan este hotel simplemente para ver su belleza. Pues cuenta con una impresionante decoración árabe con techos de madera hechos a mano, grandes candelabros, muebles de la zona y fuentes de mármol que realmente te hacen sentir en el Medio Oriente.

No es un hotel barato, sin embargo, tiene dos grandes ventajas. La primera es su ubicación pues está justo frente al Centro de Visitantes. Así como a unos pasos de la estación de autobús por lo que llegar a él es sumamente sencillo. La segunda es que es lo suficientemente cómodo para tener un buen descanso después de las largas caminatas por Petra. Lo malo es que los cuartos no están adornados igual que las áreas comunes del hotel, sino que son habitaciones de hoteles de negocios, sin más, sin menos. El mini bar está incluido al igual que el desayuno que se sirve todas las mañanas en uno de los restaurantes al lado del lobby.

Otras opciones de hospedaje

Booking.com

Consejos para viajar a Petra

  • Lleva dinero en efectivo, aunque las tarjetas son aceptadas, inclusive en las tiendas de souvenirs, pero te cobran un fee por usarlas.
  • Entra lo más temprano posible para tener el Tesoro prácticamente para ti solo. Después vete directo al Monasterio.
  • Lleva suficiente agua especialmente en época de calor. De igual manera puede llevar comida y comerla dentro del sitio.
  • Usa ropa adecuada, unas buenas botas y lentes de sol con sombrero te ayudarán en días soleados.
  • No le compres nada a los niños, de hacerlo estarás fomentando el trabajo infantil.
  • Evita comprar piedras. Tampoco las saques del lugar, está prohibido.
  • De preferencia no contrates animales, pero si lo haces sólo contrata a animales con licencia y reporta a la policía si ves que los maltratan.
  • Mantente por los senderos marcados, hay algunos, especialmente arriba de las rocas que dan a precipicios de una altura considerable.
  • El sitio es enorme, dedícale al menos dos días pues hacerlo sólo en uno será agotador.
  • Para tener vistas del Tesoro y del resto de Petra desde lo alto existe un camino, un tanto largo, a lado de las Tumbas Reales.
Tumba Real

Tours para viajar a Petra

Deja un comentario