Mar Muerto

Mar Muerto, el punto más bajo del planeta

El Mar Muerto, que ni es mar ni está muerto es el punto más bajo de todo el planeta al estar 430 metros bajo el nivel del mar. En realidad, el Mar Muerto de Jordania es un lago extremadamente salado. Se hizo popular debido a que la gente flota sin esfuerzo alguno debido a la cantidad de sal del agua. Además de ello, este lago está lleno de historia pues se habla de él en la Biblia. Y en 1947 lugareños encontraron unos manuscritos de más de 2000 años de historia. Sin duda es uno de los Mejores lugares para visitar en Jordania

Mar Muerto punto más bajo de la Tierra

Curiosidades del Mar Muerto, Jordania

La razón por la que el Mar Muerto es tan salado es que el lago no tiene salidas. Lo que quiere decir que todos los minerales que entran al lago se quedan ahí para siempre. En algunos puntos podrás ver sal acumulada en las rocas que hace que el agua se vuelva de un verde intenso. Como referencia, es 9 veces más salado que el agua de mar y, aunque no lo creas, está habitado por artemias que son los únicos seres que pueden sobrevivir a estas condiciones. A pesar de su gran salinidad, no es el lago más salado del planeta ya que hay otros que le ganan.

Sal Mar Muerto

La actualidad del Mar Muerto

En los últimos años el Mar Muerto se ha hecho más pequeño pues la explotación del mismo junto con la extracción de minerales hace que se vaya achicando año tras año de manera preocupante que ha puesto a trabajar en conjunto a los gobiernos de Jordania, Palestina e Israel para resolver la problemática lo más pronto posible y es que al llegar a la parte sur del lago se evidencia cómo la industria de minerales ha venido acabando con el agua del famoso “mar”. De seguir con la misma tendencia se dice que en 50 años el Mar Muerto habrá desaparecido por completo.

Mar Muerto Jordania

¿Cómo llegar al Mar Muerto, Jordania?

La manera más sencilla de llegar a los hoteles del Mar Muerto es en coche. Desde Ammán se hace poco más de una hora. Mientras que, del sur de Jordania, de Wadi Rum por ejemplo, se hacen unas 4 horas con algunas paradas incluidas. Lo mejor es contratar a algún conductor y negociar un buen precio ya que los taxis suelen ser caros sabiendo que los hoteles que hay en la zona son de lujo y la gente puede pagar un poco más por transporte. Otra opción desde Ammán es llegar en Uber que, increíblemente y a pesar de la distancia, están dispuestos a llevarte por un buen precio.

Para salir del Mar Muerto rumbo al aeropuerto de Ammán existe la opción de hacerlo en taxi. Hasta el aeropuerto te costará unos $55 JOD. Por el otro lado, un auto con conductor privado cuesta unos $40 JOD. Y si tienes suerte y encuentras un Uber por la zona unos $20 JOD. Por lo que la mejor forma y más económica será realizar el trayecto en Uber. Aunque puedes arriesgarte a que no haya coches disponibles.

Si quieres información acerca de los conductores privados entra a Consejos para viajar a Jordania. En él encontrarás los datos de uno de los conductores que conocí el cual nos dio un excelente servicio.

¿Cuándo ir?

Si buscas calor extremo entonces los meses ideales para visitar el Mar Muerto son entre abril y octubre. En estos meses las temperaturas máximas logran pasar los 40°C y las mínimas superan los 20°C siendo junio y julio los meses con más calor. Por otro lado, los meses más fríos son enero y febrero con temperaturas mínimas por debajo de los 10°C. En el Mar Muerto rara vez llueve siendo enero y febrero los meses con más días de lluvia con 3 días en promedio en cada mes.

Quizá los mejores meses para visitar el Mar Muerto son febrero, marzo y noviembre ya que las temperaturas son lo suficientemente cálidas durante el día. Las noches son un poco más frías, pero ya no tendrás que preocuparte por ello pues seguramente estarás descansando.

Atardecer Mar Muerto

Hoteles en el Mar Muerto

La mayoría de los hoteles en la zona son grandes resorts de lujo que tienen spas dentro de sus instalaciones por lo que no son baratos. Pero sí son una buena opción para terminar tus vacaciones con un buen descanso.

Marriott Dead Sea Jordan

Este hotel de la lujosa cadena Marriott está ubicado al norte del Mar Muerto y cuenta con “playa” propia para que los huéspedes puedan accesar al mar sin problema. El hotel es un gran resort ideal para familias ya que hay muchas actividades para los más pequeños entre las que se encuentran varias albercas, una con tobogán, y una sala de juegos con videojuegos, ping pong y futbolito. El desayuno está incluido y las comidas y cenas las podrás hacer en alguno de los restaurantes del hotel.

Por otro lado, el servicio deja mucho que desear en general. A pesar se que hay personas muy amables, la mayoría no están al nivel de la cadena y se espera un mejor servicio considerando lo que pagas por una habitación en este hotel. Reserva una habitación en el Marriott Dead Sea en el enlance directo de Booking.com.

Otros Hoteles en el Mar Muerto Jordania

Booking.com

¿Cuántos días quedarte?

Depende cuál sea tu propósito de ir al Mar Muerto. Si sólo vas para conocerlo entonces un día será más que suficiente pues no hay mucho que hacer y por el agua tan salada no da para quedarse todo el día entrando y saliendo del mar como si estuvieras en alguna playa. Ahora que si tu intención es descansar entonces dos días serán ideales para ello, pero tengo que advertirte que quizá te aburras sin hacer nada.

¿Qué hacer en el Mar Muerto?

Spa Natural en el Mar Muerto

Obviamente el nadar en el Mar Muerto es la actividad número uno para todos los viajeros que lo visitan. Entrar a sus aguas y flotar gracias a la densidad del agua es algo increíble. El agua es extremadamente salada por lo que es difícil aguantar mucho tiempo dentro del agua. Ya dentro verás cómo el agua es bastante densa y gracias a ello, parece que tiene aceite. Usa sandalias y ten cuidado al meterte pues hay algunas rocas cubiertas de sal muy filosas y peligrosas para quien se encuentre con ellas.

Spa Natural

En la mayoría de las playas de los hoteles hay jarrones con un barro sacado del Mar Muerto especialmente para que los viajeros se lo unten en todo el cuerpo hasta cubrirse perfectamente con él. Deberás dejarlo secar y volverte a meter al agua para quitarlo. Los jordanos presumen que este barro hace milagros por lo que es bueno probarlo.

Nadando en el Mar Muerto

Descansar en algún spa

La mayoría de los hoteles del Mar Muerto cuentan con spas que ofrecen la posibilidad de realizar diferentes tratamientos o bien, simplemente utilizar las instalaciones para descansar y tener un día de relajación utilizando los servicios que en él ofrecen. Albercas, jacuzzis, saunas y cuartos de vapor son algunas de las opciones que podrás utilizar. Aademás, la gran mayoría de los spas cuentan con una alberca de agua salada sacada del Mar Muerto.

El spa que elegí fue el del hotel en el que me hospedé, el Marriott Dead Sea cuyo costo es de $15 JOD para los huéspedes y $30 JOD para los que no son huéspedes. Además, si te realizas algún tratamiento o masaje, la entrada al spa estará incluida en el costo. El spa del Marriott fue nombrado el mejor spa del 2008 de Jordania y Líbano.

Cañonismo en Wadi Mujib

La reserva de Wadi Mujib es la reserva situada en el menor nivel de altitud del mundo, a 410 metros bajo el nivel del mar. Ubicada a tan sólo 30 kilómetros al sur de los grandes resorts del Mar Muerto, invita a los más aventurados a tener una experiencia llena de adrenalina y aventura. Podrás recorrer un cañón por el cual corre agua formando cascadas desde las cuales puedes saltar y ríos a los que puedes sumergirte.

El costo de la entrada a la reserva para realizar la caminata básica por el Siq es de $18 JOD por persona. El Siq, también conocido como Petra con agua, es quizá la parte más bella de la reserva pues a lo largo de 2 kilómetros podrás encontrarte abundante agua que corre entre las grandes piedras rojizas. No olvides traer ropa apta para realizar esta actividad: traje de baño, zapatos que se puedan mojar y alguna playera ligera servirán. Te recomiendo traer toalla y un cambio de ropa, en el centro de visitantes te prestarán un chaleco salvavidas que deberás usar todo el tiempo.

Wadi Mujib

Toma en cuenta que Wadi Mujib sólo permanece abierto entre el 01 de abril y el 31 de octubre ya que el resto del año los niveles del agua suben y se vuelve peligroso entrar al cañón, por lo que, si vas entre abril y octubre no dejes de incluirlo en tu itinerario.

Deja un comentario