Consejos para viajar a Jordania

Jordania, un país de contrastes

“Ahlan Wa Sahlan” es la frase de recibimiento de los jordanos para los viajeros que visitan su país. La mayoría de los jordanos son muy amables por esencia. Además de que están buscando incrementar el turismo en el país que en los últimos años ha tomado relevancia. Jordania es un país auténtico y estable dentro de una región problemática de la cual el viajero se ha alejado. El jordano te dará la bienvenida cada que pueda, fácil unas 40 veces durante tu recorrido por este fascinante país. En esta página encontrarás consejos para viajar a Jordania y planear tu viaje.

El Templo de Hércules

Jordania es una tierra de contrastes marcada por el desierto que es visible en prácticamente todas las esquinas del país. Hoy Jordania es un país moderno, cuyos contrastes se notan en los grandes edificios que se han construido en medio de la capital para mostrar su desarrollo y poderío económico. Jordania ha sabido mantenerse calmado en una zona extremadamente conflictiva para empezar a desarrollar el turismo.

¿Cómo llegar a Jordania?

La puerta de entrada a Jordania es a través del Aeropuerto Internacional Queen Alia en la ciudad de Ammán. Es uno de los dos aeropuertos que hay en todo el país. Aunque muchas personas entran en automóvil en alguna excursión desde Israel para visitar Petra o Wadi Rum perdiéndose de las otras maravillas que ofrece este grandioso país. Jordania está conectada con Norte América, gran parte de Europa, con la parte norte de África y varios países de Asia gracias a su excelente y reconocida aerolínea Royal Jordanian.

Si no tienes visa, a tu llegada podrás procesarla en los mostradores que hay en el aeropuerto y pagar con tarjeta lo cual es una gran ventaja.

¿Cómo moverte por Jordania?

Moverte a lo largo de Jordania es relativamente sencillo y económico si lo haces en autobús, siendo Jett Bus la línea más reconocida y, aunque su página de internet deja mucho que desear, puedes ir a alguna de sus oficinas en Ammán para comprar los trayectos en los que estés interesado. No te confíes, llenando el formulario dentro de la página web no es suficiente para apartar tus asientos del autobús, siempre será mejor llamar o ir directo.

Ahora que si quieres un transporte privado también hay opciones, yo realicé algunos trayectos con un conductor muy amable, que hablaba inglés y bastante preocupado por hacerme sentir bienvenido en todo momento. Te dejo sus datos por si lo quieres contactar: Ahmad O. Al Amran, celular: 00962 (0) 772 506548 y su mail: ahmad_wadirum@hotmail.com. Te recomiendo negociar los precios pues normalmente los incrementan.

Nadando en el Mar Muerto

¿Qué lugares visitar en Jordania?

En otros posts individuales estaré hablando más a detalle de cada uno de los lugares que incluí en mi Ruta por Jordania de 8 días. Pero para iniciar, un pequeño resumen de cada uno de ellos:

Ammán – la capital y ciudad más moderna de todo Jordania. Es la puerta de entrada al país y ciudad en donde se mezcla el pasado con el prometedor futuro que este país árabe ha estado construyendo en los últimos años.

La Ciudadela

Jerash – estas ruinas romanas son las más importantes de Jordania dada su importancia histórica. Es, además, un paseo de un día muy popular entre los viajeros que visitan el país.

Los Teatros de Jerash

Petra – la joya jordana, Patrimonio de la Humanidad y Maravilla del Mundo Moderno. Petra es inigualable, bella e impresionante. De color rosada, podrás imaginar la vida que alguna vez tuvo la ciudad mientras recorres y exploras cada rincón del sitio.

Vistas Panorámicas de Petra

Wadi Rum – la parte desértica de Jordania que te hace sentir en otro mundo. Recorrer el desierto y quedarte en un campamento son un must, así como ver el amanecer y el atardecer. Este lugar es ideal para realizar paseos en camellos a lo largo de las dunas.

Paisaje de Wadi Rum

Mar Muerto – el punto más bajo de la Tierra al aire libre es este. Si quieres flotar en uno de los lagos más salados del mundo y consentirte un poco en alguno de los muchos spas del lugar, el Mar Muerto te encantará.

La realidad es que Jordania es mucho más que Petra. Y, aunque el gobierno está tratando de promover el turismo en el país, la zona no cuenta con una muy buena reputación. Por lo que no hay mucha gente a pesar de ser un país muy seguro. Aprovecha y visita Jordania, la tendrás prácticamente para ti solo.

Petra el Tesoro

Consejos para viajar a Jordania

Qué hacer en Jordania

Comenzaré con uno de los mejores consejos para viajar a Jordania. Si buscas las actividades perfectas entra al artículo Las mejores cosas que hacer en Jordania. Y comienza a planear tu viaje a partir de estas actividades.

Dinero

Puedes llevar dinero en efectivo, dólares, libras esterlinas y euros son las monedas que podrás cambiar de manera más sencilla. Las tarjetas de crédito son aceptadas en prácticamente todos lados, aunque en ocasiones te piden un monto mínimo de compra.

Si necesitas efectivo puedes sacar dinero en alguno de los muchos ATMs aunque te cobrarán $5 JOD cada vez que realices un retiro.

Transporte

Utilizar Uber es una buena opción dentro de Ammán, y aunque aparentemente aún no está tan establecido dentro del país, es muy seguro y barato, además de que tienen un excelente servicio.

Es recomendable llegar con un itinerario ya hecho y, de preferencia, con los trayectos ya apartados con algún conductor local o con alguna compañía de autobuses. Si llegas sin los trayectos comprados es ampliamente recomendable ir directo a la compañía de autobuses para comprar tus recorridos.

Ropa

A pesar de ser un país desértico, los cambios de clima son comunes durante el transcurso del día por lo que podrás pasar calor durante el día y mucho frío durante la noche. Levar un buen suéter, bloqueador y lentes solares es esencial sin importar la época en la que vayas.

Si visitas el desierto y Petra lleva ropa cómoda y unos zapatos aptos para largas caminatas. No tienes idea la cantidad de personas que vi en Petra con botas con tacones o tenis planos, pésima idea pues caminarás muchísimo.

Propinas

Las propinas en Jordania son menos importantes que en otros países de la región, sin embargo, son parte esencial del turismo. Normalmente, si vas a un restaurante en tu cuenta estará incluido en 10% de servicio, aunque hay quien dice que ese porcentaje se lo queda el restaurante por lo que dejar algo adicional (entre un 5% y 10%) será bienvenido por el personal.  A los taxistas se les suele redondear el monto que aparezca en el medidor, mientras que a la gente de los hoteles que te ayudan con tu maleta o con alguna otra cosa se les suele dar entre $1 y $2 JOD.

IMG_2765

Cómo ahorrar dinero

Si vas a realizar un recorrido a lo largo de Jordania te recomiendo revisar la página del Jordan Pass pues probablemente te convenga comprarlo con anticipación y ahorrar una buena cantidad de dinero. Este es probablemente uno de los mejores consejos para viajar a Jordania que te puedo dar.

Utiliza el Jordan Pass

Si vas a realizar un buen recorrido por todo Jordania, y quieres ahorrarte una buena cantidad de dinero, el Jordan Pass es para ti pues pagándolo podrás entrar a varias de sus atracciones más importantes sin tener que pagar algo adicional.

Atracciones incluidas en el Jordan Pass

  • Petra
  • Jerash
  • Wadi Rum
  • Amman Citadel
  • Teatro Romano de Amman
  • Castillo de Ajloun
  • Quseir Amra
  • Castillo de Aqaba
  • Museo Arqueológico de Jordania

Precio del Jordan Pass

El Jordan Pass viene en tres diferentes categorías para adaptarse a tu tipo de viaje y básicamente el paquete que elijas dependerá del número de días que vayas a visitar Petra. Todos los paquetes incluyen la entrada a más de 40 sitios a lo largo de todo Jordania, así como la exención del pago de la visa si te quedas un mínimo de 3 noches en el país (siempre y cuando compres el pase con anticipación por internet).

  1. Jordan Wanderer – 1 día en Petra, costo de $70 JOD.
  2. Explorer – 2 días en Petra, costo de $75 JOD.
  3. Jordan Expert – 3 días en Petra, costo de $80 JOD.
Ammán Templo de Hércules

Hoteles

Booking.com

Deja un comentario