Ammán

Ammán, Jordania la mezcla entre lo antiguo y moderno

Ammán, Jordania es una ciudad de contrastes. Una mezcla entre lo antiguo y lo moderno que se deja ver en sus calles como recordatorio de lo que alguna vez fue. Pero con la visión de un futuro que promete. La ciudad, además, se encuentra entre el árido y seco desierto y el fértil valle jordano. Lo que la hacen una combinación perfecta. Ammán es una ciudad que sorprende desde que llegas al aeropuerto. Llena de sorpresas, normalmente supera las expectativas.

El Templo de Hércules

En la Ruta por Jordania puedes ver el recorrido que armé por mi cuenta para conocer los lugares más importantes del país. Créeme, vale la pena recorrerlo. 

El pasado de la ciudad

A pesar de que la ciudad de Ammán Jordania, la ciudad de aspecto marrón como se conoce hoy, tiene pocos años de existir, la realidad es que tiene muchas historias que contar. En la ciudad se han encontrado restos de una civilización neolítica del año 8500 a.C. De igual manera se encuentra Jebel al-Qala’a, una de las partes de la ciudadela del año 1800 a.C.. La cual aparece en el Antiguo Testamento. También cuenta con pasado egipcio pues la ciudad estuvo bajo su reinado y fue llamada Philadelphia. Por su fuera poco, fue una de las ciudades romanas de la Decápolis. Y son justo los restos de esta ciudad los más visibles hoy en día.

Amman Citadel

La Vida Moderna en Ammán Jordania

En la ciudad de Ammán vive casi la mitad de la población de todo el país. A pesar de ello, no existe tráfico ni inconvenientes. La gente es muy amable, siempre dando la bienvenida a su país. Y, aunque los viajeros que van en su mayoría son americanos, italianos o de países árabes, cuando se enteran de viajeros de otros lados, la amabilidad será mayor. En Ammán Jordania no te faltará nada. Gracias al desarrollo que la ciudad ha tenido, hay restaurantes, plazas, hoteles, cafés, tiendas y demás lugares entre los que podrás elegir para pasar el rato. Mientras que el centro de la ciudad conserva su toque antiguo con tiendas de todo tipo, cafés más modestos y un bullicio de gente que le da vida a esa zona de la ciudad.

Ciudad de Ammán

Moverte por Ammán 

La ciudad está construida sobre colinas por lo que caminar en ella no es muy buena idea. Tardarás mucho y te cansarás fácilmente. Lo mejor para recorrer la ciudad es hacerlo en taxi o Uber pues son bastante baratos. Aunque Uber aún no está regulado al 100%, es muy fácil encontrar uno que llegué lo suficientemente rápido hasta tu ubicación. La capital es punto de partida hacia cualquier lugar de Jordania. Pues gracias al tamaño del país y a las carreteras en perfectas condiciones, llegar al punto más lejano no tomará más de 4 horas desde Ammán.

Aeropuerto de Ammán

Prácticamente todos los que entran a Jordania lo hacen a través del Aeropuerto Internacional Queen Alia. Ubicado a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad. El aeropuerto en general tiene lo que cualquier aeropuerto de las grandes ciudades: cafés, restaurantes, tiendas, farmacias e internet gratuito. Dentro del aeropuerto podrás cambiar dinero por dinares, aunque el tipo de cambio es más caro. De igual manera podrás comprar chips de celular por unos $9.20 JOD con 12MB para usar. A tu llegada deberás pagar una visa de entrada con un costo de $40 JOD que afortunadamente podrás pagar con tarjeta de crédito. El trámite es muy sencillo y la gente de migración es muy amable.

Para llegar a la ciudad lo puedes hacerlo en taxi. Hay varias personas caminando por el aeropuerto ofreciéndote taxis, aunque existen los autorizados por el aeropuerto que te cobrarán entre $25 y $35 JOD. Ahora que, si eres de los que quieren ahorrar, puedes pedir un Uber que se encontrarán en diferentes posiciones a las afueras del aeropuerto. El conductor se pondrá en contacto contigo para verse en el punto exacto y el costo es de entre $15 y $25 JOD dependiendo del lugar de destino. El tiempo hacia la ciudad es de unos 35 minutos con tránsito normal.

¿Cuándo ir a Amman?

El clima desértico de Ammán la hace ir de un extremo a otro en las diferentes estaciones del año. De junio a septiembre el calor predomina y las altas temperaturas suelen presentarse todos los días. Con temperaturas que pasan los 40°C. Aunque la temperatura media se mantiene en 31°C. La ventaja de estos meses es que nunca llueve por lo que no sólo es la época más calurosa, también es la época seca.

De noviembre a febrero se presentan las temperaturas más bajas de todo el año. Con medias por debajo de los 10°C y mínimas bajo cero. Además, estos meses son los que mayor cantidad de lluvias presentan con 8 días al mes en promedio.

Quizá de marzo a mayo y octubre son los meses ideales para visitar la ciudad pues las temperaturas son templadas y en ocasiones hasta calurosas. Y, aunque en ocasiones, las noches son frías, las lluvias son mínimas por lo que no tendrás que preocuparte por ello.

Ciudad Antigua Romana

Hoteles en Ammán

Marriott Ammán Hotel

El hotel es copia fiel de cualquier Marriott en cualquier parte del mundo y si a eso le sumas la hospitalidad jordana, la combinación es perfecta. Aunque no es de las opciones más baratas que hay en Amman, sí cuenta con varias ventajas que lo convierten en una muy buena opción si estás dispuesto a invertir un poco más.

El hotel cuenta con oficina para rentar automóviles, banco, cajero automático, tiendas, alberca, gimnasio, spa, diferentes lounges y restaurantes con comida muy buena. El desayuno está incluido y se sirve de 6 a.m. a 11:00 a.m., es muy completo y con muy buen sabor. En general el servicio es muy bueno, las personas son muy atentas y siempre están dispuestas a ayudarte.

Quizá lo único que la falta es el estilo jordano en la decoración, que entiendo la cadena de hoteles es así en todo el mundo, sin embargo, le daría un buen toque tanto para el hotel como para el huésped. Puedes reservarlo fácil y directo por Booking.com.

Otros hoteles en Ammán

Booking.com

¿Qué hacer en Ammán Jordania?

Visitar Citadel/Ciudadela

La ciudadela, mucho más pequeña que su hermana en Jerash, es probablemente el sitio más importante de toda la ciudad dada su importancia histórica. Ubicada sobre una colina en pleno centro de Ammán Jordania, llegar a ella es bastante sencillo a pesar del tráfico que en ocasiones se genera en los alrededores. Se dice que la Ciudadela ha estado habitada de manera continua desde la era Neolítica. Lo que la hacen uno de los lugares habitados de forma continua más antiguas del mundo.

Amman Islam

El sitio cuenta con senderos bien marcados que recorren cada rincón del lugar. Tendrás la oportunidad de visitar todos los puntos importantes en donde encontrarás información en inglés para entender de mejor manera la historia de la Ciudadela. Además, podrás entrar y literalmente pisar las ruinas, subir, bajar, tocar y admirar la que alguna vez fue una de las ciudades de la Decápolis Romana. Vaya, hasta podrás entrar a una de las cuevas neolíticas que hay dentro del lugar. También tendrás vistas 360° de Ammán debido a que las ruinas se encuentran en uno de los puntos más altos de toda la ciudad.

¿Qué ver en la Ciudadela de Ammán?

  • El Templo de Hércules
  • Palacio Omeya
  • La Iglesia Bizantina
  • Torre de Vigilancia Ayyubid
  • La Cisterna de agua Umayyad
Ammán Templo de Hércules

Dentro de la Ciudadela se encuentra el Museo Arqueológico de Jordania con una colección pequeña, pero sumamente interesante de piezas encontradas en la zona que pertenecen a diferentes periodos de tiempo por lo que podrás ver objetos de hace más de 7.000 años, así como de siglos posteriores al nacimiento de Cristo. La entrada está incluida dentro de tu boleto de entrada a la Ciudadela.

Precio de la Ciudadela de Ammán

El costo de entrada a la Ciudadela es de $3 JOD por persona. La Ciudadela está abierta todos los días de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. excepto por los viernes que abre a las 9:00 a.m. y cierra a las 4:00 p.m.

La Ciudadela

El Museo Jordano

Una grata sorpresa fue encontrar y entrar al Museo Jordano. A pesar de que cuando fui, gran parte del museo estaba cerrado debido a arreglos que le hacían para dejarlo espectacular para los viajeros. En el museo prácticamente no había nada de gente, quizá por su restauración o quizá porque las atracciones principales de la ciudad son otras. Sin embargo, el museo es espectacular.

Documentos Bíblicos

A pesar de contar con un espacio muy pequeño (debido a la restauración), el museo contaba con una excelente museografía, bien explicado e interactivo lo que lo hace mucho más interesante para viajeros de todas las edades. Con información en árabe y en inglés, conocer acerca del pasado jordano, de la historia, la cultura, la gente, la economía y la actualidad es muy sencillo. Entre las curiosidades que encontrarás en el museo se encuentran una de las esculturas más antiguas del mundo fechada en 7500 a.C. También documentos encontrados en el Mar Muerto que son los únicos documentos Bíblicos que sobreviven. Así como otras peculiaridades de la vida actual jordana.

Museo Jordano

El costo de entrada al museo es de $5 JOD por persona. En ocasiones hay exhibiciones adicionales con un costo extra a tu boleto que normalmente es de $3 JOD y que vale la pena visitarlas debido a que están a la altura de la museografía del museo central. El horario es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, mientras que los viernes el horario es de 2:00 p.m. a 6:30 p.m. y los martes permanece cerrado.

Un día en Jerash

Una de las actividades más populares en Ammán es visitar Jerash durante el día. Una de las ciudades romanas más importantes de la región. Entra a la Guía de Jerash para tener toda la información necesaria para planear tu visita.

Tours en Ammán

Deja un comentario