Visitando Angkor Wat

Todos los viajeros que visitan Siem Reap lo hacen por una razón, visitar el complejo religioso y arqueológico de Angkor.  Si estás viajando por el Sudeste Asiático y no incluiste una visita a estos templos, entonces déjame decirte que es como si no hubieras ido. Probablemente el recorrido por Angkor es lo más increíble e interesante de toda esa región, aunque siempre en gustos se rompen géneros.

Se dice que la zona de Angkor estuvo habitada desde el siglo I hasta el XV cuando fue abandonada, sin embargo, siempre fue cuidada por monjes. Durante el último siglo varios países han trabajado en su restauración para regresarle su esplendor, una atracción espectacular que cada día se vuelve más popular entre los viajeros. La zona es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Costo de Angkor Wat

Angkor es muy grande, tiene una extensión de 400m2, por lo que si buscas visitarlo todo deberás considerar tener al menos dos días disponibles para ello, desde muy temprano hasta prácticamente el atardecer. Revisa muy bien los templos que quieres visitar e intenta localizarlos en un mapa. Si vas con un conductor de tuk tuk, probablemente él ya tenga una ruta establecida que suelen ser bastante recomendables, además de que seguramente te llevará a lugares que no están incluidos en los recorridos turísticos normales. Existen circuitos preestablecidos, uno corto que visita los principales templos y uno largo que hace un recorrido mucho más extenso visitando los templos más alejados.

Te recomiendo que durante el primer día lo ocupes a conocer los templos más populares y aquellos que se encuentran en los alrededores cercanos a Angkor Wat, dile a tu guía que quizá te lleve a alguno poco visitado para experimentar el recorrido de un templo a solas. A todos los templos se puede pasar y la experiencia es increíble puesto que estarás literalmente explorándolo desde sus entrañas a tu ritmo y tiempo. Termina la tarde observando el atardecer desde alguno de los templos, hay unos más populares que otros y suelen estar llenos de gente.

Atardecer en Angkor Wat

Durante tu segundo día llega lo más temprano posible para experimentar el amanecer desde el templo principal, los colores del cielo se pintan de varios tonos y, aunque la espera es más larga que el amanecer, vale bastante la pena. Además, podrás aprovechar de mejor manera el día para recorrer más templos. Y si no desayunaste ni te preocupes, dentro de Angkor Wat hay varios puestos de comida en donde sirven desayunos completos.

Dentro de tu ruta no pueden faltar los siguientes templos:

  • Angkor Wat – el templo principal y más popular de todo el sitio, toma tu tiempo para recorrerlo tanto por dentro como por fuera. Recorre sus pasillos y sube a sus torres, siéntate en el pasto y admíralo un rato. Dentro habrá monjes que por una propina harán un ritual contigo bastante interesante para los viajeros. El templo toma su tiempo recorrerlo, es recomendable que sea el primero que visitas. También es popular para observar el amanecer por lo que suele haber bastante gente desde muy temprano.
  • Bayon: probablemente sea uno de los templos más curiosos pues está compuesto por 54 torres con más de 200 caras de Buda, cada una diferente a la otra por lo que el templo literalmente te observa. Cada torre cuenta con 4 caras, cada una de ellas viendo hacia los puntos cardinales. El templo, increíblemente, estaba casi vacío por lo que recorrerlo fue una grata experiencia. En el templo se respira un aire de paz que en pocos lugares de Angkor se experimenta.
  • Phnom Bakheng – este templo dedicado a Shiva es el más popular para observar los atardeceres pues está construido en forma de montaña por terrazas situadas sobre una colina por lo que está en lo alto de la selva y te permite tener muy buenas vistas de los alrededores. Toma en cuenta que es un sitio muy popular por lo que hay demasiada gente, toda ella queriendo el mejor espacio para ver el cielo y tomar buenas fotos.
  • Ta Prohm – este templo es muy fotogénico puesto que aún no ha sido rescatado de la selva ya que fue elegido para mostrar al público el estado en el que se encontraban los demás templos antes de su reconstrucción. Literalmente comido por la selva, su parte más famosa es un edificio de donde nace un árbol y se funden para parecer una sola pieza. Además, este templo fue utilizado para filmar la película de Tomb Raider.
  • Angkor Thom – si bien este no es un templo, dentro de ella hay varios lugares de interés como Bayon. Esta zona, rodeada de muros fue una ciudad fortificada por lo que para llegar a ella deberás entrar por grandes puertas de piedra que te llevarán a varios templos y atracciones. En ella podrás visitar la Terraza de los Elefantes, con tallados en piedra de elefantes y otras figuras religiosas.
  • Preah Khan – este templo rodeado de agua quizá no es tan famoso como otros, sin embargo, es un templo que al igual que Ta Prohm, se ha mantenido tal cual se encontró con la selva inmersa en él lo que le da un toque muy exótico e interesante.
  • Neak Pean – lo más interesante de todo es su entrada pues el templo está ubicado en una isla artificial en medio de una gran zona de aguas por lo que pare llegar deberás caminar por una especie de tablas de madera sobre el agua.
  • Ta Keo – este templo hinduista fue construido en el siglo X, nunca llego a terminarse por lo que no tiene tanta decoración como los otros. Cuenta con una altura de 45 metros y, como otros, permite recorrerse de arriba abajo. Son precisamente este tipo de templos lo que vale la pena recorrerse ya que, al no ser tan populares, hay muy poca gente en ellos.
  • Banteay Kdei – quizá uno de mis templos favoritos, se encuentra a unos 2 kilómetros de Angkor Thom y su reconstrucción ha sido irregular ya que contiene zonas restauradas y otras que siguen cubiertas por la selva por lo que tienes ambas caras de la moneda en un solo templo. Existe una zona en donde parte del templo está en ruinas pues grandes árboles se han apoderado del lugar.

Ta Prohm

Arma tu itinerario conforme lo que quieras visitar, deja los templos que más te llamen la intención para un día completo pues son bastante grandes y el recorrido puede durar varias horas. Si ves un mapa de todo Angkor, lo más probable es que no vayas a dimensionar las distancias pues todo aparenta estar cerca, sin embargo, hablamos de kilómetros de distancia entre un templo y otro.

Lo que es un hecho es que la visita a este lugar vale totalmente la pena por lo que te recomiendo realizar una parada en Siem Reap tan sólo para ver Angkor que bien podría ser considerada una de las nuevas maravillas del mundo.

Curiosidades de Angkor Wat:

  • Es considerado como la estructura religiosa más grande jamás construida.
  • La película de Tomb Raider, protagonizada por Angelina Jolie, se filmó en las ruinas.
  • Hoy abarca una extensión de 400 km2, aunque estudios sugieren que mide 3,000 km2.
  • La torre central de Angkor Wat mide 42 metros de altura.
  • Angkor Wat es pieza fundamental para Camboya, es por ello que aparece en la bandera del país.
  • Se dice que año con año el turismo en la zona aumenta en un 25%.

Guía para Visitar Angkor Wat

¿Cómo llegar a Angkor Wat?

Llegar al complejo de Angkor es sumamente sencillo. Se encuentra a sólo 5 kilómetros de donde están la mayoría de los hoteles y prácticamente todos los caminos de la ciudad llevan al sitio. Lo mejor para hacerlo es en tuk tuk y hacerlo desde temprano pues conforme pasa el día se va llenando de gente. Existen conductores de tuk tuks con los que puedes negociar una tarifa diaria y literal estarán durante todo el día en su tuk tuk para llevarte a donde quieras. El complejo de Angkor es muy grande por lo que tener a tu conductor durante todo el día es muy conveniente.

Muchas personas optan por irse en bicicleta, en lo personal no lo recomiendo pues las distancias son bastante grandes y el calor es alto por lo que no será una actividad sencilla, mucho menos si dispones de tiempo limitado para visitar el sitio.

¿Cuál es el costo de entrada a Angkor Wat?

Debido a su éxito con los viajeros en los últimos años, el gobierno ha decidido incrementar los precios de las entradas al sitio. De igual manera, existen entradas para varios días que tienen un descuento si en tus planes está pasar dos días o más recorriendo el complejo.

Las entradas sólo debes comprarlas en las taquillas oficiales, casi llegando a la entrada del sitio. Recuerda que a la ciudad le encanta la piratería por lo que deberás tener cuidado si alguien más te ofrece venderte las entradas.

Los precios están en dólares y se componen de la siguiente manera:

  • Visita de 1 día: $37.00
  • Visita de 3 días: $62.00
  • Visita de 7 días: $72.00

Si vas a visitar el complejo durante dos días te conviene comprar el de 3 días, aunque no lo aproveches al máximo. Las entradas no las podrás revender pues cuentan con una fotografía tuya que es tomada al momento de la compra.

Siempre carga tus entradas contigo pues si hacen una revisión y no las traes contigo te podrán cobrar una multa.

Horarios de Angkor Wat

Los horarios del complejo de Angkor son de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. Hay mucha gente que llega desde temprano para observar el amanecer y se van a la puesta de sol. Lo recomendable es llegar lo más temprano posible, aunque eso signifique desvelarte e irte antes del cierre pues en ocasiones la salida al cierre puede ser caótica por la cantidad de gente que se espera hasta el final.

Visitar Angkor Wat

Recomendaciones para visitar Angkor

  1. Lleva dinero en efectivo pues en prácticamente ningún lado aceptan tarjetas de crédito.
  2. Usa ropa cómoda y, si te incomoda el sol, lleva una gorra o algo para protegerte.
  3. Utiliza bloqueador solar, las ruinas están al aire libre y hay pocos lugares con sombra.
  4. Renta un tuk tuk que te lleve a tu ritmo durante todas las ruinas, negocia el precio por día desde antes pero no te pases, recuerda que estarán contigo todo el día.
  5. Lleva agua y algún snack. Aunque hay tiendas en los alrededores, te podrás imaginar que los precios son más altos.
  6. Compra las entradas sólo en las taquillas autorizadas.
  7. Ve al menos el amanecer o atardecer en las ruinas, es una experiencia que vale la pena.
  8. Visítalas con mucho respeto, al final del día son templos religiosos en los que debemos mostrar nuestro respeto a las reglas y normas que hay en el lugar.

Angkor Wat

Deja un comentario