Guía para visitar Machu Picchu

Visitando Machu Picchu desde Cusco

Visitar Machu Picchu es una actividad que prácticamente todos los viajeros que visitan Perú realizan pues no sólo significa conocer de cerca a una de las civilizaciones más enigmáticas de toda Sudamérica, también será conocer una de las nuevas siete maravillas del mundo. La antigua ciudad de Machu Picchu se encuentra sobre una montaña, rodeada de más montañas y vegetación que te dan una vista única en su tipo.

Al llegar a la zona arqueológica se acelera el pulso pues estás a metros de estar en uno de los lugares más impresionantes del mundo, no necesariamente por las construcciones de la ciudad antigua, sino por las impactantes vistas que tendrás. Llegando a la entrada sigue el camino que está a tu izquierda para llegar de manera directa al lugar desde donde podrás tener la vista típica de Machu Picchu y en donde, en lo personal, pase la mayor parte de mi tiempo tan sólo sentado admirando lo que tenía frente a mis ojos.

Machu Picchu 9

Durante tu estancia tendrás la oportunidad de recorrer la zona a tu antojo, siempre respetándola y siendo cuidadoso. Sin embargo, podrás recorrer las diferentes construcciones, subirte a ellas y vagar por alguno de los varios caminos que existen para conocer los alrededores de la antigua ciudad. Sólo estando ahí es que te podrás dar una idea de cómo pudo haber sido la vida en ese lugar, con esas vistas y la vegetación que la rodea. En general, las construcciones no son impresionantes, lo realmente impresionante es la mezcla entre esas construcciones de piedra y la montaña.

En tu trayecto podrás observar a varias alpacas que viven en el sitio y que, en ocasiones, parecen posar para las fotografías de los viajeros. Machu Picchu es sumamente popular y un destino que todos los viajeros conocer y es precisamente debido a su popularidad y a lo complejo que es llegar que visitarlo se vuelve caro comparado con otros sitios arqueológicos del mundo, sin embargo, vale totalmente el desembolso.

Recomendaciones para visitar Machu Picchu:

  • Lo mejor para recorrer la zona de manera cómoda es usar zapatos especiales para caminar pues los caminos son de piedra y bastante resbalosos.
  • Dependiendo la época en la que lo visitas lleva un suéter pues la zona suele ser fría, sobre todo en las mañanas.
  • Hay algunos caminos que están al borde de precipicios y que no cuentan con algún barandal por lo que ve siempre con cuidado fijándote en dónde caminas.
  • Lleva agua pues la caminata llega a ser bastante pesada.
  • Carga con suficiente efectivo pues el uso de tarjetas de crédito no es muy común.
  • Date un tiempo para caminar por el pueblo de Machu Picchu.
  • No recorras el lugar con algún tour, lleva tu propio ritmo y quédate en el lugar cuánto tiempo quieras.

Curiosidades Machu Picchu:

  • Machu Picchu significa montaña vieja.
  • La altitud promedio es de 2,453 metros sobre el nivel del mar por lo que se encuentra por debajo de Cusco, aunque dé la sensación contraria.
  • Fue declarado Santuario Histórico del Perú en 1981.
  • Se redescubrió en 1911 por el historiador estadounidense Hiram Bingham.
  • Puedes subir a la montaña Wayna Picchu con un boleto especial para tener vistas de Machu Picchu desde lo alto.
  • La temperatura promedio durante el año ronda entre los 6°C y los 21°C.
  • La ciudad antigua estuvo conectada con el imperio Inca a través de Qhapaq Ñan y hoy se pueden realizar estas caminatas que toman varios días.

Machu Picchu 4

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Una de las formas más populares de llegar a Machu Picchu desde Cusco es en tren. Peru Rail ofrece el trayecto en un tren Panorámico que sale desde la estación de Poroy a las 6:40 a.m. por lo que se recomienda llegar con 30 minutos de anticipación. Toma en cuenta que Poroy está a unos 30 minutos en automóvil de la Plaza de Armas de Cusco, por ello es recomendable agendar un taxi desde un día antes.

El trayecto es muy bello pues tendrás panorámicas de montañas, valles y ríos con una duración de unas 3 horas y 30 minutos en donde el desayuno está incluido. No es mucho, pero al menos ayuda para cargar energías. El tren te dejará en Aguascalientes en donde deberás adquirir tus entradas para Machu Picchu y, si lo deseas, comprar el ticket para un viaje en autobús por $24 USD ida y vuelta para ahorrarte la pesada caminata hacia la entrada de Machu Picchu. El costo del autobús es muy alto pues literalmente se aprovechan del turista, pero vale la pena ya que hacer el mismo trayecto caminando te tomaría 6 veces más de tiempo y mucha energía que no querrás consumir antes de tiempo.

El regreso se hace exactamente igual, la salida del tren es desde Aguascalientes a las 5:27 p.m. Esto quiere decir que podrás estar en Machu Picchu unas 7 horas, tiempo ideal para recorrer no sólo la zona arqueológica sino también el pequeño pueblo.

El costo del tren panorámico es de $164 USD en un trayecto de ida y vuelta, pudiéndolo reservar en línea, aunque existen otras opciones más económicas.

¿Cuál es el costo de entrada a Machu Picchu?

Los boletos los podrás comprar en las oficinas y taquillas especiales que se encuentran en el pueblo de Machu Picchu antes de tomar el autobús. El costo es de $142 PEN por persona para la entrada a la ciudad Inca y a la montaña de Machu Picchu, existen otros tipos de boletos, aunque están limitados a cierto número de personas por lo que, normalmente ya están agotados para quienes llegan en tren.

Es importante que no olvides tu pasaporte pues te lo piden a la hora de venderte tu boleto, así como dinero en efectivo ya que no aceptan tarjetas de ningún tipo y no existen muchos cajeros disponibles en el lugar. Al parecer hoy en día puedes realizar la compra en la página oficial del gobierno peruano en donde emitirán tu ticket de entrada personalizado por lo que sólo deberás imprimirlo.

Existen diversas páginas de internet en donde te venden las entradas, los sitios son de confianza, sin embargo, los precios llegan a ser hasta 80% más caros de lo que cuestan directo en las taquillas oficiales.

Toma en cuenta que el sitio arqueológico sólo venderá 2,500 boletos al día durante todo el año por lo que es recomendable comprarlos con anticipación para asegurar tu entrada. Sin embargo, en temporada baja podrás encontrar boletos directo en el pueblo sin mayor dificultad.

Horario de Machu Picchu

El horario de ingreso a la zona arqueológica de Machu Picchu es de 6:00 a.m. cuando recibe a sus primeros visitantes a las 4:00 p.m. cuando entra la última persona. Los visitantes podrán permanecer en el sitio hasta las 5:00 p.m. cuando empiezan a desalojar a la gente.

El mejor horario para visitarlo es durante la mañana, lo más temprano posible, de esta forma evitarás las grandes cantidades de gente que suelen llegar en tours guiados y que llegan a acaparar grandes espacios del sitio. Por ningún motivo recomiendo llegar después de las 2:00 p.m. pues el tiempo que tendrás para visitar el lugar será muy limitado.

Deja un comentario