Guía para viajar a Lima

Lima, la ciudad gris con gran cocina

Algo que me llamo la atención en la ciudad de Lima y que muchos locales me repetían es que algunos la llaman la ciudad gris. Esto debido a que, en cierta época del año, el cielo se mantiene gris debido a un efecto natural en donde se aprecia una ligera llovizna que es prácticamente imperceptible.

Lima es la capital y centro económico y cultural de Perú siendo una de las cinco ciudades más pobladas de toda Latinoamérica. Lima también es la única capital Sudamericana con salida al mar lo que la convierte en una capital estratégica. El Centro Histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con el fin de proteger sus monumentos de gran historia pues en su momento, fue la ciudad más importante para el imperio español en aquella parte del continente.

En tu visita por Lima no puede faltar el que visites el Centro Histórico de la ciudad con sus edificios coloniales, iglesias y casonas con hermosos balcones que se mezclan con la modernidad que ha llegado a darle un nuevo rostro a la ciudad. La Catedral y el Palacio de Gobierno cuentan con gran belleza arquitectónica con su estilo colonial marcado. Dentro de la ciudad hay restos arqueológicos de las civilizaciones peruanas que se pueden visitar, estos lugares son llamados como “Guacas”. Por supuesto, en tu recorrido no puedo faltar un recorrido por Miraflores, sus parques y el famoso malecón.

Una de las mejores cosas de Lima es su deliciosa gastronomía que, actualmente, es considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad siendo una de las dos gastronomías que se han ganado este derecho. A lo largo de la ciudad existen diferentes restaurantes de cocina peruana para todo tipo de presupuestos, la mayoría de excelente calidad y sabor. Se podría decir que la mejor experiencia que puedes tener en esta ciudad es meramente gastronómica.

¿Cómo llegar a Lima?

La vía por la que la mayoría de los viajeros llegan a Lima es la aérea debido a que su aeropuerto internacional, Jorge Chávez, está bien conectado con el resto del mundo. El tiempo estimado que un viajero pasa en migración es de 30 minutos.

Este aeropuerto se encuentra a tan sólo 12 kilómetros del centro de Lima y a unos 16 kilómetros de Miraflores, sin embargo, toma en cuenta que podrás hacer hasta 1 hora de traslado dependiendo el tráfico que haya a tu llegada.

Para dirigirte a la ciudad desde el aeropuerto existe dos opciones, la primera es en el autobús Airport Express que te lleva por diferentes paradas a lo largo de la ciudad en un autobús de lujo con un costo de $8 USD por persona. Este autobús es ideal para los viajeros que se van a hospedar en Miraflores pues tiene 7 paradas en la zona y, además, tiene salidas constantes desde el aeropuerto.

La segunda opción es hacerlo en taxi. Las primeras personas en abordarte, aún dentro del aeropuerto son las de los taxis de lujo con un precio bastante elevado pues te llevan en Mercedez o BMW, sin embargo, tú no te enteras hasta ver el coche. Lo que tienes que hacer es seguir el camino hacia la salida y encontrar las demás compañías de taxi que hay y que son más económicas.

¿Cuándo ir a Lima?

El clima en Lima por lo general no varía mucho entre los meses del año por lo que cualquier mes podría parecer bueno para visitar la ciudad. Los días más cálidos, por ejemplo, están entre los meses de enero y marzo cuando las temperaturas máximas promedio son de 26,8°C, mientras que los más fríos entre julio y septiembre con mínimas promedio de 14,9°C.

En Lima llueve poco con un promedio de 18 días al año con lluvia, sin embargo, por su ubicación entre el mar y la montaña el clima suele ser muy húmedo. Los meses con mayor lluvia son entre julio y septiembre.

¿Qué hotel reservar en Lima?

Tierra Viva Miraflores Larco

Se dice que una de las mejores zonas para hospedarte en Lima es Miraflores pues es la zona cosmopolita, con gran variedad de restaurantes y bares, un tanto más desarrollada que el resto de la ciudad y también más segura por lo que es ideal para los viajeros que buscan una buena experiencia en la ciudad.

El hotel tres estrellas cuenta con una excelente ubicación dentro de Miraflores, a tan sólo un par de cuadras del Parque Central y a unos 10 minutos caminando del malecón. La tarifa incluye WiFi y Desayuno sin cargo adicional. El hotel también cuenta con traslados al aeropuerto, aunque esos tienen un costo.

Las habitaciones son bastante sencillas, parecidas a las de cualquier hotel de negocios, sin mucha decoración, pero con camas bastante grandes y cómodas, un pequeño escritorio, televisón, un baño lo suficientemente amplio y un pequeño closet. El hotel cuenta con un muy buen servicio y lo mantienen siempre limpio.

¿Cuántos días quedarte en Lima?

Honestamente considero que Perú tiene muchas más cosas que ofrecer que su capital por lo que mi sugerencia es que uses Lima como punto de partida hacia los atractivos de este país y la recorras en 1 día que será tiempo suficiente para darte una idea de la vida en el país, así como de los atractivos más importantes que tiene la ciudad.

¿Qué actividades realizar en Lima?

Vuelo en Parapente

Una de las actividades más populares en Lima es el vuelo en parapente. La mayoría de las compañías que operan este tour se encuentran en Miraflores, muy cerca del Parque del Amor, en un lugar especial 100% adaptado para esta actividad. Existen algunas compañías en las que puedes realizar reservación y hay otras que con llegar al momento te preparan y realizas el vuelo.

Para iniciar el vuelo deberán explicarte un par de instrucciones importantes que debes seguir y te repartirán el equipo necesario de seguridad para volar. Ya listo te lanzarás y tomarás una corriente de aire que te elevará por Lima para tener perspectiva de pájaro y disfrutar de la ciudad volando sobre ella. La actividad te permite sentir una sensación de libertad que en pocos lugares experimentarás. Durante el vuelo prácticamente no tendrás que hacer nada más que disfrutar y confiar en las habilidades, adquiridas con los años de experiencia, del piloto.

Normalmente la actividad es mejor realizarla entre abril y diciembre cuando las condiciones climáticas son mejores, sin embargo, la actividad está disponible todo el año salvo que el clima no lo permita.  El horario de esta actividad es entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. El costo no varía mucho entre compañías costando alrededor de $260 PEN para un vuelo de entre 10 y 15 minutos. La realidad es que el costo es muy alto para el tiempo que dura el vuelo, sin embargo, la experiencia es sumamente buena.

Toma en cuenta que hay algunas empresas que ofrecen Video HD que te entregan en USB así como Seguro Médico por el mismo precio de $260 PEN.

Deja un comentario