Guía para viajar a San Blas

San Blas, la libertad en el mar Caribe

Este lugar paradisíaco te hace recordar lo sencilla que debería ser la vida y lo fácil que es disfrutarla sin los lujos o la tecnología a la que estamos acostumbrados. Visitarla es olvidarte de todo por un momento, recordar la libertad en la que vivimos y que a veces dejamos de lado por muchas razones, además de poder estar en contacto con la naturaleza.

San Blas es un conjunto de 365 islas en el mar Caribe, de las cuales 50 están habitadas por pobladores, llamados Gunas o Kunas, que viven en la nada con las cosas más básicas con las que uno podría vivir, pero en armonía con la naturaleza y su entorno. Gente amable y de buen corazón, han sabido sacarle provecho al turismo que busca vivir una experiencia única rodeado de naturaleza, pero conservándola al mismo tiempo.

San Blas 3-min

Las pequeñas islas son de arena blanca, rodeadas de aguas cristalinas que en algunos puntos parecen albercas gigantes, pobladas por altas palmeras y con la comida más fresca de todo Panamá. Algunas personas comparan San Blas con la Polinesia Francesa pues son de estilo similar e innegablemente son lugares paradisíacos que somos afortunados de visitar.

Visitar San Blas es una parada obligada si planeas pasar varios días en Panamá, la experiencia de estar en una isla pequeña en medio de la nada es maravillosa además de la conexión con el medio ambiente que en estas islas es posible.

San Blas 2-min

¿Cómo llegar a San Blas?

Desde Panamá en automóvil son alrededor de 2 horas y 30 minutos en una carretera no en muy buen estado y con muchas curvas y cuando digo muchas es porque son MUCHAS por lo que si te mareas con facilidad te recomiendo que te tomes algo antes del viaje o intentes dormirte. Las dos veces que visité las islas terminé mareado en medio del camino.

Es recomendable llegar en una camioneta 4×4 debido a que en la zona hay mucho lodo por lo que, si te orillas para detenerte en medio del camino y traes un coche, el coche se quedará atascado en el lodo y será un problema sacarlo. Te lo digo por experiencia, la primera vez que fui llegué en automóvil y como estaba mareado, se nos hizo fácil orillarnos para detener el coche y bajar a respirar, sin embargo, al momento de querer seguir nuestro trayecto el coche quedó atascado por lo que tuvimos que esperar unos 45 minutos a que un buen samaritanos pasara en una camioneta 4×4 lo suficientemente grande para empujar nuestro coche y con la ayuda de un par de europeos que pasaban por la carretera ayudarnos a salir. Aparentemente los Gunas no permiten el acceso a automóviles que no sean 4×4, pero en esa ocasión a nosotros nos dejaron pasar sin problema.

Al entrar a la zona deberás pagar $20.00 USD como tasa de entrada a la reserva Guna Yala, procura llevar dinero en efectivo en billetes de denominaciones pequeñas ya que los Gunas no cuentan con mucho dinero para devolverte.

¿Qué hotel reservar en San Blas?

La primera vez cometí el error de no quedarme, la segunda decidí quedarme pues me había enamorado del lugar y supuse que pasar una noche en alguna isla sería algo único, no me equivoque.

Si bien no existen hoteles como tal, hay algunas islas que cuentan con modestas cabañas con nada más que camas individuales o literas puestas sobre la arena lo suficientemente cómodas para pasar la noche. En toda la isla hay un solo baño en donde podrás bañarte con agua tibia y la mayoría de los hospedajes incluyen la comida, preparada por las mujeres de la familia. Las comidas son bastante buenas a pesar de ser austeras, normalmente incluyen algo de fruta, pan, plátano frito y productos sacados del mar. En los alrededores de la isla hay hamacas de las cuales puedes hacer uso para contemplar el horizonte o ver el atardecer. El costo por persona para una cabaña es de unos $25.00 USD por noche.

También existe la opción de quedarte en algunas islas llevando tu propia tienda de campaña y que es aún más barato ya que por $15.00 USD podrás quedarte en las islas. Definitivamente este tipo de hospedaje no es para todos, en lo personal, yo lo disfrute, no me hizo falta nada por lo que lo repetiría sin pensarlo dos veces.

San Blas 4-min

¿Qué actividades realizar en San Blas?

Lo ideal para hacer es tomar un tour en lancha con alguno de los locales para visitar 4-5 islas diferentes en las cuales te puedes bajar y realizar snorkel. Podrías pensar que todas las islas son iguales, sin embargo, te sorprenderás al ver lo diferente que es una de la otra. Sobre todo, si hablamos de lo que esconde el mar que las rodea.

  • Isla Estrella: probablemente la isla más popular del archipiélago, cuenta con una playa en medio del mar en donde viven cientos de estrellas de mar por lo que podrás ver estrellas de todos los tamaños y colores. Si la visitas, por favor respeta a estas criaturas y su entorno, no las saques del mar pues se pueden morir.
  • Isla Perro: está rodeada de arrecifes que son hogar de un número increíble de peces por lo que es la mejor opción para realizar snorkel.
  • Isla del Barco: si bien este no es su nombre real, hay una isla que tiene un barco hundido en sus orillas y que se ha llenado de peces. En ella podrás nadar y realizar snorkel entre los restos del barco.

También existen islas desiertas muy pequeñas a las que puedes pasar que son ideales para tomar fotografías.

San Blas 1-min

Cada isla está administrada por una familia y cobran entre $2.00 y $5.00 USD para visitarlas. En algunas de ellas podrán prepararte por unos $10.00 – $15.00 USD una rica langosta entera recién pescada con arroz y plátano. Un precio envidiable considerando que estás comiendo una langosta fresca.

Recomendaciones para visitar San Blas:

  1. Lleva dinero en efectivo en billetes de denominaciones pequeñas. Si puedes consigue varios billetes de $1.00 USD y algunos de $5.00 USD para poder pagar los impuestos de cada isla.
  2. Lleva comida y agua extra. Si eres de los que comen mucho es recomendable llevar algo de comida y agua adicional para no pasar hambre pues a veces al nadar el apetito se nos abre.
  3. Ir en coche 4×4, esto es fundamental si no quieres pasar apuros.
  4. Si te mareas tómate alguna medicina que te ayude a prevenir los mareos.
  5. Olvídate de los celulares. En las islas no hay ni señal de teléfono ni electricidad por lo que ningún aparato eléctrico va a funcionar.
  6. No olvides el repelente pues puede haber bichos y varios mosquitos.
  7. Si puedes, lleva snorkel para poder ver lo que el mar esconde. Si no, puedes rentarlos en algunas de las islas.

San Blas 5-min

Deja un comentario